Loading...
Invitado


Viernes 02 de septiembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Precio de minerales aún es favorable pese a la caída

02 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

La caída de los precios de los minerales genera cierta preocupación, pero todavía las empresas mineras presentan cifras favorables, manifestó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova.

Explicó que se tomarán medidas de prevención para que el país no resulte afectado por la crisis económica internacional.

“La bajada de los precios no es extraordinaria, estamos en montos superiores a los del año pasado y estamos con precios todavía expectables. Obviamente hay que prever situaciones en las que esto podría bajar más”.

Dijo que, en el caso de Huanuni, para evitar una pérdida en los precios, se incrementarán los niveles de producción.

El estaño y las medidas. Las exportaciones de estaño facturaron 247,28 millones de dólares en el primer semestre, el mayor monto corresponde al estaño metálico por un valor de 211,82 millones, y el mineral, por 35,45 millones.

Córdova anticipó que para paliar los efectos de la crisis sobre la minería, el Gobierno prepara cinco medidas: el aumento de la producción, la diversificación de la producción, el aumento del valor del producto, bajar costos de producción y diversificar el mercado.

Efectivamente, para aumentar la producción se invirtieron 30 millones de dólares para la construcción de un horno Ausmelt, que incrementará el laminado de estaño de 12.000 toneladas métricas finas a 30.000 desde mediados de 2012

CALIFICACIÓN DE JAPÓN. Córdova anunció que la reducción de calificación de la deuda del Japón, que pasa de Aa2 a Aa3, no afectará en el corto plazo la exportación de minerales bolivianos, pues el índice puede ser modificado. “Decir que ahora nos afectará es especular, tendríamos que ver si ese país se recupera, como sucedió con Estados Unidos (pero debemos tomar previsiones), pues es uno de los mercados fuertes para nuestros minerales”.

9,87 dólares por libra fina de estaño era la cotización del estaño hace un año. Actualmente, está en 10,53 dólares por libra fina.

La Falta de industrialización afecta a los ingresos.

El retraso en los procesos de industrialización de los minerales genera pérdidas de acuerdo con el producto, dijo ayer el viceministro minero, Héctor Córdova.

La autoridad mencionó que en las exportaciones de concentrados de zinc, el déficit alcanza a cerca del 40 por ciento de la producción total, dos por ciento por el oro y alrededor del 20 por ciento en el caso del estaño.

LA FRASE

"Esta caída dice que hay que preocuparse pero no alarmarse. Ahora, la previsión de mantenerse con los precios hasta el próximo año será similar o mayor porque vamos a incorporarnos al mercado con otros productos” (Laprensa.com.bo).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: