Loading...
Invitado


Jueves 12 de mayo de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Fuentes inagotables de energía y su aporte al medio ambiente

12 may 2016

Carlos Alfonso Ugarte Tapia - [email protected]

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativa, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas.

Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que, a diferencia de las energías convencionales, usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta. Se producen de manera continua, no se agotan, y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, y el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas.

La energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). En éstas, además están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos: fuentes de energía renovable (eólica, solar, biomasa, biocombustibles, hidroeléctrica, mareas y olas) y energía nuclear.

La crisis energética contribuye a la difusión de las energías alternativas. Las ventajas en el uso de este tipo de recursos son significativas:

? Mínimo impacto sobre el medio ambiente.

? No generan residuos difíciles de tratar, ni gases contaminantes.

? Utilizan recursos que no se agotan y tecnologías limpias en su producción.

? Son autóctonas, no hay importación. Hay una disminución de la dependencia energética.

? Los impactos que producen son pequeños, de fácil minimización.

? Generan puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.

La limpia energía verde pulula alrededor de nosotros en el mundo natural, aprovechémosla.

(*) Ingeniero agrónomo

Para tus amigos: