Loading...
Invitado


Jueves 12 de mayo de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

¡Más conciencia por favor!

12 may 2016

Fuente: LA PATRIA

Comenzamos con esta exhortación a la ciudadanía, especialmente a la que habita en la ciudad de Oruro, pues si bien desde la Alcaldía se hacen los esfuerzos necesarios para mantener la urbe pulcra, algunos vecinos no han comprendido aquel dicho que reza: "una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia".

Vecinos del Distrito 9 asombraron al alcalde Edgar Bazán con el pedido de que se quiten los papeleros, conocidos en Oruro como "Arturitos", de sus calles porque al llenarse de residuos de todo tipo "se convierten en focos de infección", inclusive señalaron que hasta escombros se botan en ellos.

Bazán aclaró que la finalidad de los papeleros es precisamente la de recibir ocasionalmente papeles, envoltorios de caramelos o envases de jugo o agua, de cartón o de plástico, para que la gente evite botarlos al piso, ensuciando más las calles, mas no es su objetivo el ser un depósito de basura domiciliaria, por lo que los vecinos debieran tratar de no incurrir en el error de depositar ahí los desechos que sacan de sus casas.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), José Aranda, observó que los "Arturitos" son mejor utilizados en el centro de la ciudad, pues casi todos cumplen su objetivo, pero en las áreas periféricas éstos son usados como contenedores de basura y los vecinos cuando ven que el papelero ya está lleno acumula los desechos en bolsas plásticas que depositan alrededor del mismo.

Si bien hay un reclamo de los vecinos, pues ellos mismos deben actuar con responsabilidad y no dejar residuos domiciliarios en los "Arturitos", sino que deben esperar a que pase el camión basurero o buscar un contenedor en el barrio, destinado específicamente para colocar ese tipo de desechos.

No obstante, también hace falta brindar educación a los ciudadanos para que no cometan esos excesos, por lo contrario, que contribuyan a que la ciudad se mantenga limpia.

Una buena opción es comenzar las campañas de educación y concienciación en las escuelas, ya que los ciudadanos se forman desde pequeños y en el futuro próximo serán los niños quienes asuman el reto de mantener la urbe pulcra y libre de contaminación, no sólo porque ellos son los adultos del futuro, sino porque son quienes se encargan de sensibilizar a los adultos del presente, observando sus malas acciones y haciéndoles dar cuenta que su mal ejemplo está cundiendo.

En las escuelas se debe enseñar, además del buen uso de los papeleros que se instalaron en calles y avenidas, a usar los contenedores diferenciados para cumplir las tres "R" que son reciclar, reutilizar y reducir, a fin de mermar la polución en las diferentes capitales, ya que el mismo problema que enfrenta ahora Oruro se repite en otras ciudades y departamentos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: