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Domingo 25 de febrero de 2018

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Domingo 25 de febrero de 2018
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Oruro - Regional

Con la inversión de $us 15 millones

Ferroviaria Andina adquiere tres locomotoras a la compañía suiza Stadler

25 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

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La compañía suiza Stadler, líder internacional en el diseño y fabricación de material rodante ferroviario, firmó contrato para el suministro de tres primeras locomotoras de última generación SALi (South American Light Loco), con la Ferroviaria Andina- FCA que opera en Bolivia. Para este objetivo se invertirá 15 millones de dólares, toda vez que cada una de las locomotoras cuesta $us 5 millones.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Ferroviaria Andina Stadler, se convirtió en el primer fabricante europeo en vender locomotoras en Bolivia, al cerrar un acuerdo con el operador ferroviario boliviano FCA para suministrar las tres primeras unidades de locomotoras SALi.

Destaca que las tres locomotoras fueron diseñadas específicamente para el mercado latinoamericano, que se desarrollará y fabricará íntegramente en la planta que la compañía suiza tiene en Valencia, España.

Se trata de una locomotora de diseño ultraligero con avanzada tecnología, la cual resuelve satisfactoriamente los retos de operar en vía métrica en condiciones de gran altitud (Más de 5.000 metros sobre el nivel del mar) y con posibilidad de alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, combinando potencia elevada a gran altura y reducción de consumo.

Especialmente adaptada para el servicio de mercancías, gracias a la óptima relación de tracción y velocidad, SALi cuenta con dos cabinas de conducción aisladas tanto acústica como térmicamente, las cuales mejoran el confort en condiciones extremas de temperaturas. Cumple con todos los requisitos de seguridad y visibilidad, de acuerdo con las últimas tendencias y criterios de ergonomía.

El comunicado señala que la FCA brinda servicios integrales de transporte de carga y pasajeros, con eficiencia, seguridad, confiabilidad y calidad, a través de una red vial ferroviaria que comprende 2.276 kilómetros y que atraviesa la zona occidental de Bolivia, vinculando los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca e internacionalmente vincula Bolivia con Chile (Arica y Antofagasta), Argentina (La Quiaca) y Perú (Puno).

Para el presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, este contrato supone la culminación de unos años de intenso trabajo desarrollado en el continente latinoamericano, que tiene un gran futuro ferroviario

"El desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, la conexión ferroviaria de las fachadas pacíficas y atlánticas, y la resolución de los retos de movilidad que plantean las grandes urbes, ofrecerán múltiples oportunidades en el sector ferroviario para las que Stadler tiene las soluciones más eficientes." Sostuvo.

Al respecto, el directivo de Ferroviaria Andina, Carlos Gill, declaró "este es un paso más hacia la unificación ferroviaria del territorio boliviano y la mejora de oportunidades de integración y comercio, no solo internamente en Bolivia sino también con sus países vecinos y otras regiones del mundo, al tener un transporte mucho más competitivo y seguro".

Fuente: LA PATRIA
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