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Lunes 02 de diciembre de 2019

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Editorial y opiniones

El mundo invertido en Bolivia

02 dic 2019

Por Christine Mathias

En los Andes, los hablantes de quechua y aymara usan la palabra pachakuti para referirse a una revuelta o una inversi√≥n en el espacio y el tiempo. Es un concepto que implica deshacer el da√Īo del colonialismo y poner el mundo al rev√©s. El ascenso de Evo Morales como el primer presidente ind√≠gena de Bolivia coincidi√≥ con una instancia de pachakuti. En este mismo momento, fuerzas reaccionarias est√°n tratando de invertir el mundo una vez m√°s y quitarles el poder a los ind√≠genas bolivianos, pero la fuerza de los movimientos sociales en Bolivia es tanta que dificultar√° esta campa√Īa reaccionaria.

Evo Morales era un l√≠der cocalero cuando fund√≥ en 1998 su partido indigenista de la izquierda, el Movimiento al Socialismo (MAS). En 2005 gan√≥ la presidencia de su naci√≥n -donde la mayor√≠a de la poblaci√≥n es ind√≠gena- por un margen de 25 puntos. Junto con Hugo Ch√°vez de Venezuela y Lula da Silva de Brasil, Morales se convirti√≥ en uno de los l√≠deres m√°s reconocidos de un giro pol√≠tico hacia la izquierda en gran parte de Latinoam√©rica, conocido como la "marea rosa". Durante m√°s de una d√©cada, Morales presidi√≥ una sorprendente transformaci√≥n de la econom√≠a, el Estado y la sociedad boliviana. La renacionalizaci√≥n de los hidrocarburos coincidi√≥ con el auge de los precios de las commodities, y permiti√≥ un aumento importante en los gastos sociales del Estado. Tanto la pobreza como la pobreza extrema disminuyeron dram√°ticamente. Los ind√≠genas bolivianos hab√≠an desempe√Īado papeles importantes a lo largo de la historia de su naci√≥n, pero sol√≠an ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Durante la presidencia de Morales, los l√≠deres ind√≠genas, sus organizaciones y sus sistemas de creencias experimentaron un aumento significativo de su influencia pol√≠tica y de su capital cultural, culminando en el proceso de reforma constitucional que convirti√≥ a Bolivia en un Estado Plurinacional.

Evo Morales era un l√≠der cocalero cuando fund√≥ en 1998 su partido indigenista de la izquierda, el Movimiento al Socialismo (MAS). En 2005 gan√≥ la presidencia de su naci√≥n -donde la mayor√≠a de la poblaci√≥n es ind√≠gena- por un margen de 25 puntos. Junto con Hugo Ch√°vez de Venezuela y Lula da Silva de Brasil, Morales se convirti√≥ en uno de los l√≠deres m√°s reconocidos de un giro pol√≠tico hacia la izquierda en gran parte de Latinoam√©rica, conocido como la "marea rosa". Durante m√°s de una d√©cada, Morales presidi√≥ una sorprendente transformaci√≥n de la econom√≠a, el Estado y la sociedad boliviana. La renacionalizaci√≥n de los hidrocarburos coincidi√≥ con el auge de los precios de las commodities, y permiti√≥ un aumento importante en los gastos sociales del Estado. Tanto la pobreza como la pobreza extrema disminuyeron dram√°ticamente. Los ind√≠genas bolivianos hab√≠an desempe√Īado papeles importantes a lo largo de la historia de su naci√≥n, pero sol√≠an ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Durante la presidencia de Morales, los l√≠deres ind√≠genas, sus organizaciones y sus sistemas de creencias experimentaron un aumento significativo de su influencia pol√≠tica y de su capital cultural, culminando en el proceso de reforma constitucional que convirti√≥ a Bolivia en un Estado Plurinacional.

Los mismos procesos de movilización de base que habían empoderado a Morales finalmente contribuirían a su caída, a medida que su liderazgo empezaba a ser cuestionado por comunidades indígenas, sindicatos, organizaciones feministas e intelectuales. Como el Estado boliviano se había vuelto más democrático y más indígena, estas voces críticas tuvieron más resonancia. Ellos expresaron su preocupación por el deseo de Morales de permanecer en su cargo indefinidamente, por los presuntos casos de corrupción en su círculo íntimo, por la respuesta de su administración a los incendios recientes en el Amazonas, y sobre todo por su modelo de desarrollo extractivista. El dirigente aymara Felipe Quispe presentó una de las críticas más condenatorias al caracterizar a Morales como "neoliberal con rostro de indio".

Cuando las controvertidas elecciones del mes pasado desataron una tormenta política en Bolivia, algunos de estos críticos izquierdistas se unieron a un movimiento de protesta ideológicamente ecléctico contra Morales y contra el MAS. Estas protestas populares proporcionaron una oportunidad para lo que parece ser un intento derechista de apropiarse del Estado boliviano y de desviar sus procedimientos democráticos. Morales renunció el 10 de noviembre y actualmente se encuentra exiliado en México. En Bolivia, algunos grupos de indígenas y campesinos siguen movilizándose a pesar de los alarmantes casos de violencia racista y de brutalidad militar y policial.

La crisis actual comenzó después de las elecciones generales del 20 de octubre, en las cuales Morales buscaba su cuarto mandato como presidente, una propuesta polémica. Previamente él había propuesto reformar la Constitución para eliminar los límites del mandato ejecutivo, pero esta idea fue derrotada por un referéndum en 2016. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dictaminó en 2017 que Morales podría postularse nuevamente, argumentando que la Convención Americana sobre Derechos Humanos garantizaba su derecho de ser candidato.

Morales necesitaba al menos el 40% de los votos con un margen de 10 puntos para evitar una segunda vuelta. En la noche del 20 de octubre, el tribunal electoral de Bolivia dej√≥ de actualizar p√ļblicamente su conteo r√°pido no oficial sin proporcionar una justificaci√≥n clara. Esta situaci√≥n ocurr√≠a en un momento en que Morales parec√≠a aventajar a su principal rival, el candidato centrista y ex presidente Carlos Mesa, por menos del 10%, con casi el 84% de los votos escrutados. Un d√≠a despu√©s, las autoridades informaron que el conteo r√°pido final (aunque todav√≠a no oficial) hab√≠a indicado un margen del 10% a favor de Morales. Como argument√≥ el centro de investigaci√≥n estadounidense CEPR, esta discrepancia potencialmente podr√≠a explicarse por patrones geogr√°ficos: las regiones rurales han sido m√°s propensas a favorecer a Morales, pero tambi√©n tienden a tardar m√°s en informar sus resultados.

Ese tipo de razonamiento sutil no tuvo mucha repercusi√≥n en una atm√≥sfera de creciente tensi√≥n nacional e internacional. Mesa aleg√≥ que hab√≠a sido v√≠ctima de fraude electoral y la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) expres√≥ su "profunda preocupaci√≥n", mientras que Morales argument√≥ que sus oponentes estaban intentando llevar a cabo un golpe de Estado. Varias organizaciones anti-MAS lanzaron una huelga general y los manifestantes de ambos lados salieron a las calles, algunos recurriendo a la violencia. Las protestas contra el MAS atrajeron a un gran n√ļmero de votantes urbanos y de clase media, quienes estaban cansados de Morales, frustrados por su decisi√≥n de buscar la reelecci√≥n y predispuestos a creer en la posibilidad de fraude electoral. Durante estos d√≠as de manifestaciones, finalmente aparecieron los resultados oficiales, los cuales reforzaron el resultado del conteo r√°pido: Morales habr√≠a ganado en primera ronda. Posteriormente la OEA acept√≥ una invitaci√≥n de Morales para auditar los resultados en disputa.

Las protestas continuaron durante casi tres semanas con episodios de violencia espor√°dica, hasta que una secuencia r√°pida de eventos forz√≥ la mano de Morales. El 8 de noviembre, las fuerzas policiales de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz se amotinaron. Al d√≠a siguiente, el jefe de las Fuerzas Armadas, el General Williams Kaliman, anunci√≥ que los militares "no se enfrentar√≠an con el pueblo" y no intervendr√≠an para sofocar la violencia. Luego, en la ma√Īana del 10 de noviembre, la OEA emiti√≥ un informe escrito a las apuradas, identificando "vulnerabilidades e irregularidades" en los procedimientos electorales y alegando que hubo "manipulaci√≥n", aunque sin proporcionar pruebas claras de fraude. Siguiendo la recomendaci√≥n de la OEA, Morales anunci√≥ nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales. No obstante, unas horas despu√©s, el General Kaliman emiti√≥ una amenaza codificada, "sugiriendo" p√ļblicamente que el presidente deber√≠a renunciar. Los l√≠deres de la federaci√≥n sindical m√°s grande de Bolivia llamaron a Morales "a la reflexi√≥n", cuestionando si su renuncia promover√≠a la paz.

Morales renunci√≥ ese mismo d√≠a y pas√≥ a la clandestinidad hasta que finalmente obtuvo asilo en M√©xico. Otros l√≠deres del MAS tambi√©n renunciaron, buscaron asilo o se negaron a participar en la pol√≠tica formal. Durante dos d√≠as, Bolivia no tuvo presidente, ni vicepresidente, ni l√≠der de ninguna de las dos c√°maras en su asamblea legislativa, ni qu√≥rum legislativo. El 12 de noviembre, Jeanine √Ā√Īez, segunda vicepresidente del Senado y ex empresaria de medios de comunicaci√≥n de las tierras bajas bolivianas, se autoproclam√≥ presidente interina. Si bien ella no logr√≥ reunir el qu√≥rum legislativo requerido para resolver la cuesti√≥n de la sucesi√≥n presidencial, el mismo tribunal constitucional que antes hab√≠a allanado el camino a Morales termin√≥ aprobando la ascensi√≥n de √Ā√Īez a la presidencia. Actualmente, la senadora M√≥nica Eva Copa y el diputado Sergio Choque, ambos representantes del MAS elegidos como presidentes de sus respectivas c√°maras durante la semana pasada, est√°n intentando convocar a nuevas elecciones presidenciales y legislativas. A√ļn no est√° claro si los pol√≠ticos bolivianos podr√°n encontrar una resoluci√≥n a este impasse institucional.

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