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Lunes 02 de diciembre de 2019

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Editorial y opiniones

CARA CONOCIDA

Democracia intercultural y elecciones subnacionales

02 dic 2019

Israel Adri√°n Quino Romero (*)

Con los 120 d√≠as dispuestos para celebrarse los comicios generales, se tiene que el periodo constitucional 2015-2020 ser√° extendido tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo m√°s all√° del 21 de enero de la siguiente gesti√≥n. Dada esta coyuntura no puede existir un vac√≠o de poder en ambos √≥rganos, y por ello la necesidad de su coexistencia en raz√≥n de: la naturaleza de equilibrio de poderes, estructura funcional del Estado y la atribuci√≥n fiscalizadora de los actos de la administraci√≥n p√ļblica. Este criterio tendr√° lugar en el √?rgano Legislativo mediante ley en consulta con el TCP (como supremo int√©rprete de la Constituci√≥n) a ra√≠z de los tiempos emergentes de la sucesi√≥n presidencial; lo que implicar√°, a partir de un control de constitucionalidad, que el periodo 2015-2020 debe extenderse no s√≥lo hasta la transmisi√≥n del mando presidencial en cuanto al poder pol√≠tico nacional, sino hasta el desarrollo de los pr√≥ximos comicios subnacionales.

De no fusionarse ambos procesos electorales, las elecciones subnacionales tendrán lugar cuando menos en 90 días posteriores a la asunción del nuevo binomio presidencial, tiempo en que: concejales, alcaldes, asambleístas departamentales y gobernadores continuarán en funciones en todo el país. Uno de los principales desafíos: la consolidación de la democracia intercultural.

Como democracia protagónica o revolución ciudadana es conocido este modelo en la corriente del neoconstitucionalismo latinoamericano. Este instituto en el derecho electoral boliviano se asienta a partir de tres pilares: interrelación, complementariedad y plurinacionalidad.

La democracia intercultural es el eje de transversalidad de las formas de democracia: representativa, participativa y comunitaria; por ello la interrelación entre éstas (en igualdad jerárquica) proyecta un modelo de articulación garantista del pluralismo político, diversidad sociocultural, diálogo y autogobierno entre otros.

Sobre la complementariedad se tiene que las tres formas de democracia superviven una respecto de la otra. Esta articulación recogerá por ejemplo desde lo liberal de la representación política, la consulta activa del pueblo participando en sus formas de decidir (cabildos) y derecho consuetudinario por así ejemplificar la comunitaria.

Sobre la complementariedad se tiene que las tres formas de democracia superviven una respecto de la otra. Esta articulación recogerá por ejemplo desde lo liberal de la representación política, la consulta activa del pueblo participando en sus formas de decidir (cabildos) y derecho consuetudinario por así ejemplificar la comunitaria.

Finalmente decimos plurinacionalidad porque no es hasta los comicios de 2010 con la elecci√≥n de representantes Ind√≠gena Originario Campesinos en asambleas legislativas: nacionales (5% en diputados por esca√Īos de circunscripciones especiales) y departamentales (entre 5 y 15% seg√ļn regi√≥n y diversidad de naciones), que se tiene legitimada la garant√≠a de participaci√≥n activa en el poder de los IOC no s√≥lo en su representaci√≥n sino con sus procedimientos propios de selecci√≥n. El debate entonces est√° en construcci√≥n acad√©mica con el an√°lisis de la "demodiversidad", desaf√≠o transversal que tendr√° lugar en la reconstrucci√≥n del poder subnacional en Bolivia.

(*)Es Abogado y Periodista

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