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Miercoles 15 de marzo de 2017

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Editorial y opiniones

El hechizo permanente de los ancianos

15 mar 2017

Ra√ļl Pino-Ichazo Terrazas

El hechizo que encierra la mayor√≠a de las actitudes de los ancianos es atribuible a la consciente asunci√≥n de su edad que no ocurre en otros estadios de la vida, donde se es inconsecuente e irresponsable al tiempo que se vive; porque se act√ļa como si la vida fuese una cadena sinf√≠n. Los ancianos asumen una verdadera posesi√≥n del estado debido a que ampl√≠an, modifican, mejoran y elaboran estructuras de pensamiento para presentarlas como paradigmas de soluciones para los menores fundamentalmente pero que se extienden al pr√≥jimo en general, con una inaudita generosidad ni siquiera aproximada a la que debieron aplicar para s√≠ mismos cuando se encontraron en situaciones dif√≠ciles an√°logas.

Briosamente los ancianos ordenan las fases de sus intervenciones teleol√≥gicamente para que repercutan positivamente en la voluntad de sus recipiendarios y, cuando realizan esta primera fase, est√°n ansiosamente atentos a las respuestas y actitudes que su orientaci√≥n haya producido, no por la premura de la reacci√≥n sino por la mies de conflictividad que se siembra en el pr√≥jimo para que este analice detenidamente el problema o controversia y lo encare desde su origen y el resultado final sea alcanzar un esca√Īo superior en el dif√≠cil mundo de la raz√≥n.

Los decaimientos no son infrecuentes en los ancianos que visualizan dos vertientes de dificultad en sus propósitos diarios: la una es la constante llamada interna al descanso, generada por la impotencia y la desesperanza; la otra, el esfuerzo titánico en mantener la actividad intelectual enérgica y refulgente que aplaque la decrepitud. Este desafío exige considerable atención y concentración en los objetivos solidarios que persiguen, en una carrera meditada y contra el tiempo para lograr la paz interna y la satisfacción espiritual de servicio al prójimo como anhelo terrenal, entendiendo que los ancianos no desean inmortalizar sus nombres con estas acciones de diálogo, de orientación, dialéctica mayéutica y reconducción de actitudes.

La b√ļsqueda y encuentro de la verdadera solidaridad con el pr√≥jimo, es el sentimiento m√°s noble que la simple vanidad de ser escuchados y tomados en cuenta en lo tocante a su inagotable experiencia y de un real e irrefutable conocimiento de la vida, aunque siempre perfectible y particular, empero, este accionar asume un desenlace con los valores absolutos que intr√≠nsecamente son los manantiales de referencia moral y los pilares del comportamiento humano frente al pr√≥jimo.

La intermitencia en la actividad de los ancianos no se debe a una acentuaci√≥n de su estado de p√©rdida constante de energ√≠a y aptitudes intelectuales, es una forma particular de reducirse a una expresi√≥n casi imperceptible en presencia activa que es absolutamente necesaria para ellos debido al requerimiento interno de replegarse a sus cogitaciones, las cuales irrumpir√°n luminosas en el pr√≥jimo cuando las tengan ordenadas y los problemas que asumieron como propios y no les desv√≠a distracci√≥n alguna ni les abruma esta carga porque identifican el objetivo primordial de su existencia en el estado actual que lo descuidaron o casi ignoraron en su juventud; por ello se origina ese frenes√≠ en la b√ļsqueda de soluciones para proporcion√°rselas al pr√≥jimo como la m√°xima ofrenda de solidaridad.

(*) Abogado, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, docente, escritor

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