Loading...
Invitado



Martes 08 de octubre de 2019

Portada Principal




Martes 08 de octubre de 2019
ver hoy
Magisterio urbano de Oruro instaló primer piquete de huelga en apoyo a los médicos
Pág 1 
Campesinos: "Hagan miles de cajones porque muertos nos van a sacar" de la Chiquitanía
Pág 1 
Corte Constitucional de Ecuador reduce "Estado de Excepción" a 30 días
Pág 1 
Diáspora venezolana: Ingresan a Bolivia 50 ciudadanos por día, menos del 5% se queda
Pág 1 
Según la concejal Villca
Delimitación de límites debe ser homologada para evitar que conflictos continúen
Pág 2 
Hubo un acto y un desfile
Revolución del 6 de Octubre de 1810 fue recordada por estudiantes de primaria
Pág 2 
Comité Cívico se manifiesta en favor de la industrialización del litio en Coipasa
Pág 2 
Prevé copar toda la vía
MAS prepara su cierre de campaña este jueves en la Av. 6 de Agosto
Pág 2 
Nuevo Campo Ferial debe entregarse definitivamente hasta el 21 de octubre
Pág 2 
Tensión entre el alcalde y la Fedjuve de Samuel Mendizábal
Pág 2 
Son tres galenos
Médicos del sistema público inician piquete de huelga de hambre
Pág 3 
Mediante un recordatorio de deberes
Defensoría exige a la Policía control de placas en vehículos
Pág 3 
Pacientes con reumatismo invitan a la población a un curso gratuito
Pág 3 
En lo que va del año
El Choro registra una ejecución presupuestaria de casi el 80%
Pág 3 
Para el Día Mundial de la Alimentación
Estudiantes se preparan para la feria de concienciación sobre nutrición
Pág 3 
Vecinos de zonas periurbanas piden acelerar tratamiento de Ley del Transporte
Pág 3 
EDITORIAL
Calles libres de obstáculos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Oruro ante el federalismo
Pág 4 
Bolivia encaminada hacia el futuro
Pág 4 
La pena en el derecho
Pág 4 
FOCUS
Votemos con la cabeza, no con el hígado
Pág 4 
Los días lunes
Efectividad de prohibición de venta de alcohol se reflejaría en disminución de casos reportados
Pág 5 
Comcipo inicia paro en Potosí y en La Paz mantiene huelga de hambre por séptimo día
Pág 5 
COED Santa Cruz confirma la extinción de incendios de magnitud
Pág 5 
Denuncian a una mujer por estafar $us 3 millones a empresarios de Santa Cruz
Pág 5 
Caso Franclin: Fijan inspección ocular para el 18 de octubre
Pág 5 
Día 50 del paro: Médicos se abren a dialogar con Montaño y esperan propuestas concretas
Pág 5 
Autoridades hallan 13 bolsas con restos humanos en estado mexicano de Jalisco
Pág 6 
Desarticulan red de explotación sexual de niños colombianos y venezolanos
Pág 6 
Maduro advierte a Colombia que Duque y Uribe planean guerra contra Venezuela
Pág 6 
Un muerto y 17 heridos por impacto de un rayo en el Cauca
Pág 6 
Un mes más para recibir las monografías de Enrique Miralles
Pág 7 
Compañía Espuac molesta con el Municipio por compromisos incumplidos
Pág 7 
"Marcha de órdenes" se acerca con la presentación de su primer afiche
Pág 7 
"Miércoles de Ceniza" cautivó al joven público orureño
Pág 7 
Urgen teatros en la ciudad de Oruro
Pág 7 
Hallan un perro enterrado hace 1.000 años en complejo arqueológico de Perú
Pág 7 
Bolivia - Nacional

Diáspora venezolana: Ingresan a Bolivia 50 ciudadanos por día, menos del 5% se queda

08 oct 2019

Fuente: La Paz, 7 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los ciudadanos venezolanos que salieron de su país hace tres años y peregrinan por distintos países en busca de mejores oportunidades, arriban a Bolivia en un número de 50 personas por día y menos del 5% decide quedarse, según los registros de la Pastoral Social Cáritas.

La diáspora se refiere a la dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen. Una situación que muchos venezolanos están experimentando ante la crisis económica y política en su país.

Marcela Rabaza, secretaria ejecutiva de la Pastoral Social Cáritas de la Iglesia Católica, informó que hace tres años la zona Norte de la región era la más concurrida por los venezolanos, pero ante las medidas restrictivas, tuvieron que caminar hacia los países del Sur y necesariamente deben pasar por suelo boliviano por estar ubicada al centro de Sud América.

Precisó que de enero a la fecha la cifra de migrantes venezolanos se incrementó de manera considerable, a inicios de año llegaban entre 10 a 15 personas por día, desde junio se duplicó a 20 y 30 y en la actualidad llegan 50 venezolanos por día.

Precisó que de enero a la fecha la cifra de migrantes venezolanos se incrementó de manera considerable, a inicios de año llegaban entre 10 a 15 personas por día, desde junio se duplicó a 20 y 30 y en la actualidad llegan 50 venezolanos por día.

"Actualmente estamos recibiendo entre 40 y 50 personas por día. Y estoy hablando de la misma gestión, de lo que enero empezaría de unas 10 a 15 personas al día, ahora estamos con 50 personas al día y no hemos terminado todavía el año", informó Rabaza a ANF.

Comentó que casi el 100% está de paso en Bolivia, es decir, se quedan poco tiempo, buscan un poco de dinero y se van generalmente hacía Argentina, Paraguay y Uruguay; a Brasil no van por la limitación del idioma. Detalló que menos del 5% decide quedarse en territorio boliviano.

Cáritas, a través de la Pastoral de Movilidad Humana, brinda hospedería, alimentación, medicamentos y otros servicios básicos a estos ciudadanos que durante su corta estadía enfrentan distintas adversidades.

"En este paso, nosotros como Pastoral les ofrecemos ayuda relacionada con alimentos, alojamiento, medicamentos y también en la medida de lo que podemos con pasajes para que puedan trasladarse hasta las fronteras", apuntó.

Les brindan esa atención mientras realicen su tránsito o hasta que terminen los trámites de solicitudes de refugio. Contó que los venezolanos vienen caminando por distintos países, buscando el certificado de refugio que les permita trabajar y acceder a oportunidades, en caso de rechazo, continúan su marcha a otros sitios.

VARIOS NI?OS NACIERON EN EL CAMINO

La ejecutiva de Cáritas informó que los primeros venezolanos que salieron hace tres años, en promedio están integrados por un hijo y sus padres, parejas sin hijos y otros solos.

"Probablemente muchos de estos niños hayan nacido en el trayecto, después de su salida de Venezuela, porque la mayor parte de los niños son aproximadamente de entre dos y tres años de edad", manifestó.

Los últimos meses la cifra de migrantes que llegó a Bolivia se incrementó, también se muestra que sectores vulnerables empiezan a arribar al país, es decir, personas que presentan alguna discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Llamó a la población a no caer en actitudes xenófobas y de rechazo porque la experiencia que atraviesan estos ciudadanos es dura, caminaron varios años sin saber a dónde llegar y dejando todo lo que construyeron en Venezuela.

"Es importante entender que no toda la gente venezolana es mala, no toda la gente que viene de afuera es criminal o asaltante. Quisiera que se vea el lado de mucha gente venezolana que con esa desesperación y con corazón noble vienen a tocar nuestras puertas y nos piden ayuda", sostuvo.

Se refirió al tema en relación a hechos aislados que se registraron en el país, en los que ciudadanos venezolanos se vieron implicados en presuntos actos delictivos.

Rabaza dijo que continuarán con los trabajos de acogida y ayuda hacia este sector porque para la Iglesia es una preocupación la situación que atraviesan los migrantes; además, el objetivo de la Pastoral de Movilidad Humana es precisamente trabajar en estas problemáticas: migración, refugio y trata y tráfico de personas.

La Dirección General de Migración a la fecha registró al menos 200 trámites de residencia de ciudadanos venezolanos y contabilizó que en este año regularizaron su situación migratoria 1.368 extranjeros, en su mayoría venezolanos.

La directora de Migración, Yanet Senzano, dijo que el flujo migratorio de venezolanos en el país es bajo, ya que la mayoría está de tránsito hacia otros países.

"En 2018 se registró un ingreso de 4.301 ciudadanos extranjeros de Venezuela y salieron 2.428, significa que se quedaron 1.873. En el 2019 ingresaron 15.305, salieron 13.178, se han quedado en territorio boliviano 2.127", manifestó.

Tras la crisis económica y política que enfrenta Venezuela desde finales de 2015, miles de venezolanos salieron de su país buscando alternativas para salir adelante. En julio de este año, la ONU estimó que al menos cuatro millones de venezolanos salieron en busca de otros destinos.

Colombia, Ecuador, Perú y Chile fueron los lugares más concurridos por los venezolanos, uno por la cercanía o porque las autoridades de gobierno mostraban mayor apertura; pero una vez que vieron que las cifras de migrantes crecían en demasía, entonces algunos aplicaron medidas restrictivas.

Fuente: La Paz, 7 (ANF)
Para tus amigos: