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Martes 08 de octubre de 2019

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Editorial y opiniones

Oruro ante el federalismo

08 oct 2019

William Torrez Pérez (*)

En estos últimos días resonó con más fuerza la palabra; federalismo, por muchos interpretada como una medida para salir del centralismo asfixiante que siembra el actual régimen y por la otra parte (miembros del MAS) interpretada antojadizamente como una forma de buscar la división y el separatismo.

Para no entrar en la especulación y tener una idea concreta, será importante dar conceptualizaciones a cuatro singulares palabras; federalismo, autonomía descentralización y centralismo.

El federalismo supone la integración en un Estado complejo de entidades estatales preexistentes que, mediante un acto de soberanía, renuncian a la independencia y al pleno ejercicio de sus competencias estatales transfiriendo a aquélla de éstas a una entidad superior de nueva creación la; Federación, conservando un poder originario de mando, la categoría de Estado y el poder constituyente.

La autonomía supone la creación, en el seno de un Estado unitario, de entidades políticas nuevas, dotadas de poderes normativos y de auto organización, pero carentes de poder originario de mando y de poder constituyente.

La descentralización consiste en una transferencia de poder desde el gobierno central hacia diversas autoridades que no se encuentran subordinadas a nivel jerárquico. Esto quiere decir que, en su ámbito de injerencia, estas autoridades pueden tomar decisiones autónomas.

La descentralización consiste en una transferencia de poder desde el gobierno central hacia diversas autoridades que no se encuentran subordinadas a nivel jerárquico. Esto quiere decir que, en su ámbito de injerencia, estas autoridades pueden tomar decisiones autónomas.

Se designa con el término de centralismo a aquella doctrina que promueve como leit motiv la centralización de funciones y facultades. Básicamente, el centralismo consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro.

Entre las denominaciones de federalismo y autonomías se podría mencionar que ambas son primas hermanas, salvo la gran diferencia que el primero busca la integración política mediante la creación de una unidad superior hasta entonces inexistente, mientras que el otro busca limitar el poder del Estado unitario preexistente en aras de la personalidad de los entes autónomos, pero ambos por la vía de una descentralización política frente al centralismo burocrático. Descartando rotundamente que ambos son medidas divisorias y separatistas.

Si bien desde el 2009 somos un Estado Autónomo (teóricamente) aun no pudimos ingresar de lleno al mismo, los ejemplos más claros son que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con estatuto autonómico, ni que decir de los gobiernos municipales que en su mayoría no cuenta con sus respectivas cartas orgánicas, más aun cuando las competencias exclusivas que nos da la CPE no dan la suficiente apertura para autogobernarse.

Entrando a un ejemplo especifico; los recursos del TGN (Tesoro General de la Nación) estos son manejados en un 88 % por el nivel central y el restante 12 % es distribuido a 9 gobernaciones, 339 municipios y 11 universidades lo cual denota un manejo centralista de los recursos de todos y de ahí que nace un sentimiento de buscar una redistribución equitativa de los recursos (pacto fiscal) sin embrago este nunca prospero a causa del centralismo, y la palabra federalismo pareciera responder a solucionar esta demanda.

La pregunta que nos hacemos hoy es sí; ¿nuestro departamento de Oruro estaría preparado para entrar al espectro federalista y también preguntarnos si necesitamos esta forma de doctrina política?

Las respuestas que podemos sintetizar sería tomando en cuenta la naturaleza del orureño, es que sino socializamos debidamente podría crear zozobra, mientras tanto será importante señalar que la única vía para poder ser dueños de nuestro destino y auto gobernarnos será primero promover la descentralización del Estado, aplicando los principios del federalismo en los límites de la Constitución Política del Estado, garantizando un piso social mínimo, independientemente de donde habiten, y que se pueda ganar en equidad e inclusión social, y dar un nuevo y definitivo impulso a la consolidación y desarrollo del sistema autonómico.

Descentralizando por ejemplo; la salud, educación (los servicios más próximos y esenciales de las personas), el manejo de nuestros recursos (litio, minerales, cemento, etc.) y buscar colectivamente la consolidación de un pacto fiscal.

Esperando una postura oficial del ciudadano, seguimos atentos y a la orden de cualesquier eventualidad.

(*) Asambleísta Orureño

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