Loading...
Invitado


Martes 08 de octubre de 2019

Portada Principal
Martes 08 de octubre de 2019
ver hoy
Magisterio urbano de Oruro instaló primer piquete de huelga en apoyo a los médicos
Pág 1 
Campesinos: "Hagan miles de cajones porque muertos nos van a sacar" de la Chiquitanía
Pág 1 
Corte Constitucional de Ecuador reduce "Estado de Excepción" a 30 días
Pág 1 
Diáspora venezolana: Ingresan a Bolivia 50 ciudadanos por día, menos del 5% se queda
Pág 1 
Según la concejal Villca
Delimitación de límites debe ser homologada para evitar que conflictos continúen
Pág 2 
Hubo un acto y un desfile
Revolución del 6 de Octubre de 1810 fue recordada por estudiantes de primaria
Pág 2 
Comité Cívico se manifiesta en favor de la industrialización del litio en Coipasa
Pág 2 
Prevé copar toda la vía
MAS prepara su cierre de campaña este jueves en la Av. 6 de Agosto
Pág 2 
Nuevo Campo Ferial debe entregarse definitivamente hasta el 21 de octubre
Pág 2 
Tensión entre el alcalde y la Fedjuve de Samuel Mendizábal
Pág 2 
Son tres galenos
Médicos del sistema público inician piquete de huelga de hambre
Pág 3 
Mediante un recordatorio de deberes
Defensoría exige a la Policía control de placas en vehículos
Pág 3 
Pacientes con reumatismo invitan a la población a un curso gratuito
Pág 3 
En lo que va del año
El Choro registra una ejecución presupuestaria de casi el 80%
Pág 3 
Para el Día Mundial de la Alimentación
Estudiantes se preparan para la feria de concienciación sobre nutrición
Pág 3 
Vecinos de zonas periurbanas piden acelerar tratamiento de Ley del Transporte
Pág 3 
EDITORIAL
Calles libres de obstáculos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Oruro ante el federalismo
Pág 4 
Bolivia encaminada hacia el futuro
Pág 4 
La pena en el derecho
Pág 4 
FOCUS
Votemos con la cabeza, no con el hígado
Pág 4 
Los días lunes
Efectividad de prohibición de venta de alcohol se reflejaría en disminución de casos reportados
Pág 5 
Comcipo inicia paro en Potosí y en La Paz mantiene huelga de hambre por séptimo día
Pág 5 
COED Santa Cruz confirma la extinción de incendios de magnitud
Pág 5 
Denuncian a una mujer por estafar $us 3 millones a empresarios de Santa Cruz
Pág 5 
Caso Franclin: Fijan inspección ocular para el 18 de octubre
Pág 5 
Día 50 del paro: Médicos se abren a dialogar con Montaño y esperan propuestas concretas
Pág 5 
Autoridades hallan 13 bolsas con restos humanos en estado mexicano de Jalisco
Pág 6 
Desarticulan red de explotación sexual de niños colombianos y venezolanos
Pág 6 
Maduro advierte a Colombia que Duque y Uribe planean guerra contra Venezuela
Pág 6 
Un muerto y 17 heridos por impacto de un rayo en el Cauca
Pág 6 
Un mes más para recibir las monografías de Enrique Miralles
Pág 7 
Compañía Espuac molesta con el Municipio por compromisos incumplidos
Pág 7 
"Marcha de órdenes" se acerca con la presentación de su primer afiche
Pág 7 
"Miércoles de Ceniza" cautivó al joven público orureño
Pág 7 
Urgen teatros en la ciudad de Oruro
Pág 7 
Hallan un perro enterrado hace 1.000 años en complejo arqueológico de Perú
Pág 7 
Oruro - Regional

Vecinos de zonas periurbanas piden acelerar tratamiento de Ley del Transporte

08 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ayer por la mañana, vecinos de las juntas Paraíso 1 y 2 de la zona Norte de la ciudad, protagonizaron una movilización que llegó hasta puertas del Concejo Municipal para exigir que se acelere el tratamiento de la Ley Municipal de Transporte, toda vez que la ausencia de esta norma genera que no se regule ni se distribuya adecuadamente las rutas de las líneas de minibuses, quedándose sin el servicio las zonas alejadas del Casco Viejo.

Según los vecinos de esta junta de reciente creación, no es posible que ante el crecimiento de la mancha urbana, todavía se mantengan las mismas rutas de los operadores de transporte desde hace varios años y sus modificaciones no sean sustanciales, lo que deriva en que no tomen la atención necesaria a las zonas periurbanas que han crecido en los recientes años y por tanto ameritan ser beneficiados con el transporte, algo que no se logrará sin una ley que defina ciertos temas en relación a rutas, paradas, servicios, horarios y otros.

"Demandamos el servicio de minibuses, taxis y radiotaxis a nuestra junta y por supuesto a otras más que están alejadas del centro de la ciudad, algo que se tiene que regular a través de la Ley Municipal de Transporte, los periurbanos somos parte de la ciudad y por tanto necesitamos de este servicio, nuestros hijos tienen que ir a su escuela, nosotros a trabajar, además que por la noche estamos expuestos a peligros porque muy pocos minibuses nos quieren llevar por lo menos cerca de donde vivimos", manifestó el dirigente, Gualberto Bernal.

"Demandamos el servicio de minibuses, taxis y radiotaxis a nuestra junta y por supuesto a otras más que están alejadas del centro de la ciudad, algo que se tiene que regular a través de la Ley Municipal de Transporte, los periurbanos somos parte de la ciudad y por tanto necesitamos de este servicio, nuestros hijos tienen que ir a su escuela, nosotros a trabajar, además que por la noche estamos expuestos a peligros porque muy pocos minibuses nos quieren llevar por lo menos cerca de donde vivimos", manifestó el dirigente, Gualberto Bernal.

Lamentó que desde hace 8 años no se tome en cuenta las necesidades de la ciudadanía y las autoridades no trabajen sin el temor a la reacción del sector de los choferes si es que se aprueba la norma, puesto que no por un sector se puede generar el perjuicio al resto de la población.

Al respecto de la demanda de los vecinos, la concejal munícipe, Denisse Villca, informó que en días recientes presentó un proyecto de ley de transporte, que debe ser tratado en un plazo de 15 días en el pleno del ente legislativo, toda vez que es necesario trabajar esta ley, para luego elaborar su reglamentación y precisamente en esta parte es cuando la alcaldía debe convocar a los sectores involucrados.

"Varios intentos de tratar esta ley resultaron fallidos en el entendido que no existió el consenso con el sector del transporte, en estos años de gestión, parece que existe empoderamiento de los transportistas, puesto que no hay una ley que regule su actividad, existen ordenanzas, acuerdos, convenios pero el resultado es que no tienen un rango de ley, por eso que se entiende el reclamo de la gente", agregó Villca.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: