Loading...
Invitado



Lunes 01 de agosto de 2011

Portada Principal




Lunes 01 de agosto de 2011
ver hoy
Fundación Milenio
El Estado de derecho cayó en Bolivia en los últimos dos años
Pág 1 
En diez años
Exportación de varios minerales aumentó más de 10 veces su valor
Pág 1 
Cardenal pide que cesen amenazas y represión
Pág 1 
Según encuesta
Desaprobación a Morales es de 53 % y aprobación de 35 %
Pág 1 
Canciller chileno asegura que “Chile no le debe nada a Bolivia”
Pág 1 
De cada 10 estudiantes uno practica matemáticas y entiende lo que lee
Pág 1 
Identificados 59 muertos de decenas de fallecidos por represión en Siria
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
90 minutos para un fuerte apretón de manos y el mar sigue cautivo
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Vivir bien o vivir mejor, es la cuestión
Pág 3 
Efectos del trabajo infantil
Pág 3 
¿La libertad de la mordaza?
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Control gubernamental de las telecomunicaciones
Pág 3 
Es tu oración Pro-activa o contemplativa?
Pág 3 
"Perú, Venezuela y la ALBA"
Pág 3 
Desde hoy
Fiscalía cita a personal médico del Hospital General a declarar por presunta mala praxis
Pág 4 
Por reincidente
Presunto asesino será remitido al penal de Chonchocoro
Pág 4 
Desde hoy
Policía incorpora a los canes en acciones de seguridad ciudadana
Pág 4 
Mineros aseguran que su cercanía con el Gobierno es sólo por las inversiones
Pág 4 
Estudiantes dan inicio a los actos conmemorativos del aniversario patrio
Pág 4 
Estudiantes comprometidos a seguir el ejemplo del insigne Ignacio León
Pág 4 
Cobertura de electrificación alcanza el 90 por ciento de avance en Oruro
Pág 4 
Asambleísta pide pronunciamiento regional
Empresas estratégicas asentadas en Oruro son administradas desde La Paz
Pág 5 
Tras proceso de licitación
Hoy se reinicia servicio del desayuno escolar
Pág 5 
Rumbo al VISO 2011
Imagen de la Virgen del Socavón es bien recibida en unidades educativas
Pág 5 
Según el argentino Roberto Busnelli invitado del ENEA
Materialidad y espiritualidad se pueden fusionar en la arquitectura
Pág 5 
Mineros de Inti Raymi preocupados por posible reducción de personal
Pág 5 
Mediante convenio de promoción con Corea
Bolivia explotará litio pero requiere ayuda para su industrialización
Pág 5 
“Llajwas” defendieron la danza del Tinku en jornada internacional
Pág 6 
CEC socializa como atractivo el Parque Nacional Sajama
Pág 6 
María Luisa Choque fue elegida “Cholita Turismo y Cultura 2011”
Pág 6 
Exitoso festival mostró variedad de la cultura y turismo de Oruro
Pág 6 
TSE sorteará el martes ubicación de candidatos en papeleta de sufragio
Pág 6 
La Paz
Estrenan Plaza Mayor, escenario histórico de lucha sindical por la libertad y dignidad
Pág 6 
Potosí se movilizará este miércoles por la desatención del gobierno
Pág 6 
Piñera afirma que el mundo no se termina con fallo de La Haya
Pág 7 
Piñera dice que deberán hacer cambios constitucionales para mejorar educación
Pág 7 
Rebeldes intensifican ofensiva contra Brega y dicen controlar dos zonas clave
Pág 7 
Sólo 3 de los 157 pasajeros de avión estrellado en Guyana siguen en hospital
Pág 7 
Arrestan a “El Diego”, capo del cártel de Juárez acusado de 1.500 asesinatos
Pág 7 
Al cumplir un año de Gobierno
Presidente colombiano con imagen favorable de 71 %
Pág 7 
Invitación Religiosa
Srta. Enf. MARY VELASCO FOREST (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sra. BLANCA VÁSQUEZ FERREL Vda. DE ORTIZ (Q. E. P. D.)
Pág 7 
En 16 países sentaron soberanía
El "tinku" es 100% boliviano
Pág 8 
Soboce garantiza que el precio del cemento no subirá más ésta gestión
Pág 8 
Cónsul argentino en Yacuiba está preocupado por la inseguridad
Pág 8 
Nuevos certificados forestales digitales retrasan comercialización de madera
Pág 8 
Segip halló más irregularidades en la entrega de cédula de identidad
Pág 8 
Trabajo conjunto o unilateral son palabras que evitan acuerdo con EE.UU.
Pág 8 
Reciben certificación de que La Paz está libre del Mal de Chagas intradomiciliario
Pág 8 
Bolivia - Nacional

De cada 10 estudiantes uno practica matemáticas y entiende lo que lee

01 ago 2011

Fuente: La Paz, 31 (ANF).-

Un estudio del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Educación, en estudiantes de quinto de primaria de los nueve departamentos del país, revela que sólo un estudiante de cada 10 diez practica matemáticas con razonamiento lógico y entiende lo que lee.

El estudio sobre la situación de los procesos de aprendizaje, aplicado en un universo de 8.317 estudiantes en 372 unidades educativas públicas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni, Oruro y Potosí, considera tres áreas de observación: “a) la comprensión lectora; b) el conocimiento de la realidad plurinacional y c) el razonamiento lógico matemático”.

Los resultados, publicados por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), indican que un 18% del total de los estudiantes de quinto de primaría se encuentra en una valoración alta en la comprensión lectora. “Éstos lograron desarrollar capacidades que les permiten utilizar toda una gama de estrategias para encontrar las claves de los textos y relacionarlas con la información previa que tienen ellas, logrando así una adecuada construcción del significado en la interacción lector-texto”.

Contrariamente el 21% de los estudiantes se encuentran en un rango bajo, pues sólo realizan una decodificación del texto, dejando de lado una serie de procesos de mayor complejidad que les permitan comprender al texto como un todo.

Sin embargo, un elevado porcentaje (61%) de estudiantes se encuentra en una valoración media, lo que significa que estos lectores se quedan solamente con la información literal de los textos, lo que les impide pasar a niveles de mayor complejidad.

MATEMÁTICAS SIN LÓGICA

En el campo de razonamiento matemático lógico, se pudo identificar que sólo el 15% del total de los estudiantes de quinto de primaria se encuentra en una valoración alta. Esto significa que se ubican en el contexto del problema y realizan cálculos mentales, aproximaciones, números, operaciones, algoritmos, cuantificaciones, etc. lo cual les permite llegar a la resolución de los problemas.

En cambio, un 58% de los estudiantes se ubica en la valoración media debido a que presenta dificultades en seriación y razonamiento con medidas.

El estudio identifica a un 27% de los estudiantes en una valoración baja. Se identificaron algunos elementos que el maestro debe trabajar para superar las dificultades de carácter pedagógico, como la utilizando de métodos y estrategias adecuados.

Fuente: La Paz, 31 (ANF).-
Para tus amigos: