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Martes 14 de enero de 2020

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Martes 14 de enero de 2020
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Bolivia - Nacional

√?scar Coca revela que Entel es empresa privada y no est√° bajo la Ley 004

14 ene 2020

Fuente: (Erbol)

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

El ex gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones √?scar Coca, observ√≥ ante el Fiscal Anticorrupci√≥n de La Paz, que Entel no es una empresa p√ļblica sino privada y no est√° alcanzada por la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz. Con ese argumento pidi√≥ a la Fiscal√≠a rechazar la denuncia en su contra planteada por el actual gobierno.

Coca fue denunciado por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antiecon√≥mica y uso indebido de influencias por presunto da√Īo econ√≥mico de 1.700 millones de bolivianos.

Este lunes se apersonó su defensa para conocer la denuncia presentada el pasado 20 de diciembre y uno de los actos de su defensa fue observar la naturaleza jurídica de Entel y asegurar que la denuncia en base a la Ley 004 no corresponde "por ser Entel una empresa privada y una sociedad anónima".

A través de sus abogados asegura que Entel gira bajo el Código de Comercio y es una sociedad de acciones en las que el Estado tiene mayoría absoluta por efecto del decreto de nacionalización.

Durante 14 a√Īos el gobierno de Evo Morales asegur√≥ que la telef√≥nica era cien por ciento del Estado y que arrebataron a los italianos que se hab√≠an adjudicado durante el proceso de capitalizaci√≥n en el primer gobierno de Gonzalo S√°nchez de Lozada.

Con el fin de corroborar sus aseveraciones, el denunciado pidió a la Fiscalía que requiera al Ministerio de Economía si los recursos que maneja Entel provienen del Tesoro General del Estado y preguntar a la Contraloría General del Estado, si los empleados están obligados a hacer sus Declaraciones Juradas de ley.

La misma estrategia jurídica utilizaron dirigentes sindicales de YPFB en Santa Cruz donde fueron denunciados por uso indebido de bienes del Estado y para eludir medidas cautelares argumentaron que YPFB es una sociedad anónima y no una empresa del Estado porque así está inscrita en Fundempresa.

El juez que atendió dio razón en primera instancia a los dirigentes sindicales, quienes sin embargo perdieron en la fase de apelación donde la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, YPFB y el Viceministerio de Transparencia aseguraron que el certificado de Fundempresa tiene un valor probatorio "formal".

Los vocales de la Sala Penal de Santa Cruz aseguraron que el certificado de Fundempresa no puede estar por encima de un Decreto Supremo que dispone la nacionalización y la transferencia de las acciones de la empresa británica.

El argumento de la Fiscal√≠a y del Viceministerio coincide en afirmar que si bien los ejecutivos y trabajadores de YPFB no son funcionarios seg√ļn lo establece el Estatuto del Funcionario P√ļblico y la Ley 1178, el amparo del Art. 61, II de la Ley 466, prev√© que estos servidores pueden incurrir en delitos de corrupci√≥n insertos en la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupci√≥n.

El Auto de Vista favoreci√≥ al Estado y los dirigentes sindicales fueron reencauzados al proceso por delitos de corrupci√≥n p√ļblica.

Fuente: (Erbol)
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