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Martes 14 de enero de 2020

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Editorial y opiniones

Otro crimen a la actividad m谩s destacada del siglo: La aviaci贸n comercial

14 ene 2020

Dr. Ra煤l Pino-Ichazo Terrazas (*)

La humanidad estaba honrando con su dolor a las 170 v铆ctimas inocentes del avi贸n ucraniano accidentado, cuando hoy surge la confesi贸n oficial de las autoridades militares de Ir谩n que el avi贸n comercial fue derribado por equivocaci贸n o error. Un desatino imperdonable de los militares de ese pa铆s que se supone, est谩n formados para obrar con determinada cautela, concisi贸n y seguridad ante una decisi贸n tan grave como la que se enviste para derribar a un avi贸n que transporta seres humanos invaluables.

Hoy, esas 170 familias perdieron a quienes amaban por un error de los militares de marras, ser谩n indemnizadas y con montos elevados de acuerdo a las habilidades de sus abogados pues deben considerar las expectativas de vida, salario, incremento de este salario en funci贸n a la expectativa de vida actual de las v铆ctimas activas en un trabajo, hijos y, la educaci贸n futura de 茅stos y montos indemnizatorios para la eventuales viudas o viudos.

Se trata de aplicaci贸n de la responsabilidad extracontractual pues no se puede aplicar la contractual que figura en cada billete de pasaje de los pasajeros, al existir dolo fehaciente como prueba preconstituida e irrefutable que todo juez debe aceptar sin demora. Todo lo expresado es econ贸mico que no repone la invaluable vida de los pasajeros, el disfrute de vivir y su acci贸n emotiva en sus familias y en la sociedad.

La falta de preparaci贸n aeron谩utica y quiz谩s la soberbia de los militares iran铆es para disponer una medida tan inusual como es derribar un avi贸n sin sujetarse a las prescripciones de la aeron谩utica civil internacional de la cual Ir谩n es signataria, condujo a esta irreparable tragedia.

La interceptaci贸n de aeronaves en el 谩mbito de la circulaci贸n a茅rea internacional para aeronaves civiles es di谩fanamente clara, pues la circunstancias pueden dar lugar a la aplicaci贸n de esta normativa adecuada para aquellos casos en los que su cumplimiento no s贸lo afecta a la seguridad del vuelo, sino a la soberan铆a vertical de un Estado, afectado por una aeronave extranjera en el sobrevuelo autorizado de su territorio. En este caso espec铆fico el avi贸n comercial ucraniano decol贸 con autorizaci贸n respectiva del aeropuerto de Teher谩n y la ruta consignaba, a minutos, sobrevolar un aeropuerto militar, de donde fue disparado el misil.

El derecho del Estado afectado a oponerse a tal incumplimiento es leg铆timo, empero, esta oposici贸n o defensa, estar谩 sometida como deber a unas normas que la limiten debidamente.

En la Asamblea de la Organizaci贸n Internacional de Aviaci贸n Civil (OACI), en abril de 1.984, se aprueba una enmienda al Convenio de Chicago, cuyo Protocolo introduce el art. 3ro., que contiene las normas reglamentarias, cuya parte dispositiva la detallo para las lectoras y lectores que se conmueven por este desastre causado por la irracionalidad humana:

Reconocimiento de que todo Estado debe abstenerse a recurrir al uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo; luego viene la disposici贸n sobre el reconocimiento de que todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberan铆a, a exigir el aterrizaje de una aeronave civil que sobrevuele su territorio sin estar facultada por una previa autorizaci贸n, o si existen motivos para suponer que se utiliza el espacio a茅reo para fines incompatibles con los prop贸sitos de Convenio.

Seguidamente reza la disposici贸n que toda aeronave acatar谩 una orden de conformidad con el p谩rrafo anterior. A este fin cada Estado incorporar谩 a su legislaci贸n las disposiciones necesarias para su cumplimiento. Finalmente el 煤ltimo aspecto dispositivo del Protocolo precept煤a que cada Estado tomar谩 las medidas necesarias para impedir que sus aeronaves civiles act煤en de una forma incompatible a lo que se establece.

Estos aspectos dispositivos tan importantes para evitar estos casos luctuosos irreparables se encuentran m谩s detallados en el libro "Tratado de Derecho Aeron谩utico", cuya autor铆a pertenece al Dr. Ra煤l Pino-Ichazo Terrazas PhD.

Finalmente juzguen lectoras y lectores, con drasticidad draconiana, la dimensi贸n de este crimen.

(*) es abogado, posgrados en Derecho Aeron谩utico, Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Arbitraje y Conciliaci贸n, Filosof铆a y Ciencia Pol铆tica(maestn), Interculturalidad y Educaci贸n Superior, Oratoria jur铆dica, doctor honoris causa en Humanidades( IWA- Cambridge University, USA)

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