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Martes 14 de enero de 2020

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Martes 14 de enero de 2020
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Editorial y opiniones

Necesidad de reajuste profundo de curr铆culo educativo

14 ene 2020

Por: Ernesto Choque Quispe

El actual curr铆culo educativo boliviano tiene sus bases profundas en el C贸digo de Educaci贸n Boliviana de 1955, que ten铆a un Departamento de Curr铆culo encargado de elaboraci贸n de planes y programas, dependiente del Ministerio de Educaci贸n y Bellas Artes de entonces, siendo que mereci贸 algunas modificaciones, enmiendas o maquillajes por los diferentes gobiernos de turno, como sucedi贸 con el gobierno de Banzer y muy particularmente con los gobiernos de S谩nchez de Lozada y de Evo Morales a trav茅s de leyes 1565 y 070 respectivamente.

Y 驴Cu谩l es el resultado de la aplicaci贸n del curr铆culo actual? Salta a la vista de todos, que no hay productos deseados de las diferentes instituciones educativas, pues a diario nos enteramos de hechos tan horribles que vienen del comportamiento de ciertos hombres y mujeres que sencillamente nos muestran frutos de la educaci贸n vigente, como son los casos de alta delincuencia, horrendos feminicidios y asesinatos, violaciones, alcoholismo y drogadicci贸n, a cuyos hechos nadie pone un alto y a煤n peor la corrupci贸n que ocurre a todo nivel, que inclusive salpica a autoridades de alta jerarqu铆a. Pues no debemos perder de vista que esos hombres y mujeres pasaron por alg煤n nivel de estudio, entonces los hechos por s铆 nos muestran palpablemente que hay serias falencias en la planificaci贸n y aplicaci贸n del curr铆culo actual. Por eso manifestamos nuestra plena conformidad con el criterio del investigador Edgar Cadima, cuando en su art铆culo de peri贸dico P谩gina 7, del domingo 28 de julio de 2019, textualmente expresa: "De lo que se trata es de emplear y ordenar de manera diferente los factores que intervienen en la educaci贸n nacional, estudiantes, docentes, curr铆culo, infraestructura, recursos y ordenarlos en un nuevo gui贸n de tal manera que permitan tener resultados y efectos diferentes". El autor de este art铆culo pone 茅nfasis en docentes altamente comprometidos y cambio de dise帽o curricular que responda a las inquietudes del estudiante y no hacer simples maquillajes cambiando algunos contenidos curriculares o pintando paredes.

Por tanto, creemos que la educaci贸n nacional requiere profundo reajuste curricular que naturalmente no ser谩 de la noche a la ma帽ana, sino debe pasar por una profunda reforma educativa, con objetivos a corto, mediano y largo plazo y m谩s que todo con miras de tener mujeres y hombres que tengan conductas adecuadas en nuestra sociedad y bien capacitadas para la vida.

Con los antecedentes expuestos, humildemente nos permitimos sugerir la implementaci贸n de un plan de estudios que m铆nimamente tome los siguientes aspectos:

Profundizar la ense帽anza de materias cient铆ficas que actualmente se imparten, incluyendo las asignaturas t茅cnicas, art铆sticas y deportivas.

Implementar la educaci贸n sexual con estrategias bien dise帽adas, incorporando en nivel secundario la educaci贸n u orientaci贸n prematrimonial.

Incorporar con profundidad la educaci贸n en valores humanos como ser: amor, respeto, humildad, gratitud, solidaridad, sinceridad, honestidad, etc.

Como se podr谩 advertir, la labor es tit谩nica y s贸lo ser谩 posible con maestros altamente capacitados y bien comprometidos que deben ser formados en los centros de formaci贸n docente, a donde deben postular los mejores bachilleres como en Finlandia, adem谩s en esos centros de formaci贸n docente deben estar los mejores maestros como catedr谩ticos dando l铆neas de docencia con compromiso.

Para tus amigos: