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Martes 14 de enero de 2020

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Editorial y opiniones

Necesidad de reajuste profundo de currículo educativo

14 ene 2020

Por: Ernesto Choque Quispe

El actual currículo educativo boliviano tiene sus bases profundas en el Código de Educación Boliviana de 1955, que tenía un Departamento de Currículo encargado de elaboración de planes y programas, dependiente del Ministerio de Educación y Bellas Artes de entonces, siendo que mereció algunas modificaciones, enmiendas o maquillajes por los diferentes gobiernos de turno, como sucedió con el gobierno de Banzer y muy particularmente con los gobiernos de Sánchez de Lozada y de Evo Morales a través de leyes 1565 y 070 respectivamente.

Y ¿Cuál es el resultado de la aplicación del currículo actual? Salta a la vista de todos, que no hay productos deseados de las diferentes instituciones educativas, pues a diario nos enteramos de hechos tan horribles que vienen del comportamiento de ciertos hombres y mujeres que sencillamente nos muestran frutos de la educación vigente, como son los casos de alta delincuencia, horrendos feminicidios y asesinatos, violaciones, alcoholismo y drogadicción, a cuyos hechos nadie pone un alto y aún peor la corrupción que ocurre a todo nivel, que inclusive salpica a autoridades de alta jerarquía. Pues no debemos perder de vista que esos hombres y mujeres pasaron por algún nivel de estudio, entonces los hechos por sí nos muestran palpablemente que hay serias falencias en la planificación y aplicación del currículo actual. Por eso manifestamos nuestra plena conformidad con el criterio del investigador Edgar Cadima, cuando en su artículo de periódico Página 7, del domingo 28 de julio de 2019, textualmente expresa: "De lo que se trata es de emplear y ordenar de manera diferente los factores que intervienen en la educación nacional, estudiantes, docentes, currículo, infraestructura, recursos y ordenarlos en un nuevo guión de tal manera que permitan tener resultados y efectos diferentes". El autor de este artículo pone énfasis en docentes altamente comprometidos y cambio de diseño curricular que responda a las inquietudes del estudiante y no hacer simples maquillajes cambiando algunos contenidos curriculares o pintando paredes.

Por tanto, creemos que la educación nacional requiere profundo reajuste curricular que naturalmente no será de la noche a la mañana, sino debe pasar por una profunda reforma educativa, con objetivos a corto, mediano y largo plazo y más que todo con miras de tener mujeres y hombres que tengan conductas adecuadas en nuestra sociedad y bien capacitadas para la vida.

Con los antecedentes expuestos, humildemente nos permitimos sugerir la implementación de un plan de estudios que mínimamente tome los siguientes aspectos:

Profundizar la enseñanza de materias científicas que actualmente se imparten, incluyendo las asignaturas técnicas, artísticas y deportivas.

Implementar la educación sexual con estrategias bien diseñadas, incorporando en nivel secundario la educación u orientación prematrimonial.

Incorporar con profundidad la educación en valores humanos como ser: amor, respeto, humildad, gratitud, solidaridad, sinceridad, honestidad, etc.

Como se podrá advertir, la labor es titánica y sólo será posible con maestros altamente capacitados y bien comprometidos que deben ser formados en los centros de formación docente, a donde deben postular los mejores bachilleres como en Finlandia, además en esos centros de formación docente deben estar los mejores maestros como catedráticos dando líneas de docencia con compromiso.

Para tus amigos: