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Viernes 10 de mayo de 2019

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Perspectiva Minera

Sin reglas claras no podremos aprovechar el potencial minero

10 may 2019

Es urgente la reglamentaci√≥n de la Ley 535 de Miner√≠a y Metalurgia ¬? Falta seguridad jur√≠dica para la atracci√≥n de inversi√≥n internacional

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Mientras en los países vecinos se incrementa la producción minera y se afirma su industrialización, generando condiciones favorables en el desarrollo de comunidades y ciudades con clara mejoría en la economía de grandes poblaciones, en nuestro país, pese al anuncio oficial de grandes inversiones las mismas no se concretan, salvo las que corren por cuerda separada y tienen el respaldo directo del Gobierno, en función de los proyectos del litio y el hierro.

No hay una pol√≠tica clara en materia minera, actividad que se desarrolla entre la burocracia sostenida de la Comibol que en los √ļltimos a√Īos y con el paso de varios ejecutivos no ha podido reestructurarse para asumir responsabilidad directa en la planificaci√≥n y desarrollo de una miner√≠a productiva, eficiente y rendidora, como deber√≠a ser y no como la que persiste con un esquema sin visi√≥n de futuro y perspectiva.

Seg√ļn varios estudios realizados sobre el potencial minero de Bolivia y que corresponden a organismos internacionales, t√©cnicamente respaldados (por observaci√≥n satelital) se sabe que "existe abundancia de recursos mineros tanto en la zona occidental como en la oriental" ratificando esa condici√≥n de que nuestro pa√≠s es esencialmente minero, m√°s all√° de tradici√≥n e historia, faltando tan s√≥lo la aplicaci√≥n de una pol√≠tica minera, profesionalmente elaborada para su aplicaci√≥n y desarrollo..

Seg√ļn varios estudios realizados sobre el potencial minero de Bolivia y que corresponden a organismos internacionales, t√©cnicamente respaldados (por observaci√≥n satelital) se sabe que "existe abundancia de recursos mineros tanto en la zona occidental como en la oriental" ratificando esa condici√≥n de que nuestro pa√≠s es esencialmente minero, m√°s all√° de tradici√≥n e historia, faltando tan s√≥lo la aplicaci√≥n de una pol√≠tica minera, profesionalmente elaborada para su aplicaci√≥n y desarrollo..

La Ley 535

La Ley 535 menciona en varios art√≠culos la necesidad de abrir fuentes de empleo en la miner√≠a, empezando por la prospecci√≥n y exploraci√≥n de nuevos yacimientos, l√≥gicamente apoyando esas tareas con financiamiento adecuado, que al no poder ser cubierto por el presupuesto nacional, debe abrir las puertas a la inversi√≥n nacional o internacional con las garant√≠as que conlleva tal situaci√≥n y que lamentablemente, a√ļn no est√°n reglamentadas en la Ley.

Las autoridades saben que "son muchas las zonas inexploradas y sin ning√ļn aprovechamiento, pero tambi√©n saben que existe un potencial minero de incalculable valor que debe ser identificado" por lo mismo deben reconocer que la alternativa viable son las inversiones, pero hay que generar con urgencia las "reglas de juego" apropiadas que se identifican como seguridad jur√≠dica y las suficientes garant√≠as que eviten avasallamientos y que en todo caso, el Gobierno solucione entredichos en comunidades rurales, estableciendo con oportunidad la prioridad del mejor y buen uso de los recursos no renovables.

Tiempo atr√°s, el Primer Mandatario frente a la posici√≥n de algunos dirigentes de poblaciones en las que se opon√≠an a la exploraci√≥n y perforaci√≥n de pozos petroleros, llam√≥ la atenci√≥n de aquellos, record√°ndoles que por imperio de la Constituci√≥n, los recursos naturales son propiedad de todos los bolivianos y para su beneficio. En el caso de los yacimientos mineros ocurre lo mismo, debiendo darse preferencia al desarrollo de proyectos que comprometan respeto a la Ley de Medio Ambiente y faciliten las seguridades de sana convivencia en futuros centros mineros y poblaciones aleda√Īas.

Garantías de inversión

En el √ļltimo tiempo se publican y se conocen algunas calificaciones de organismos internacionales, relacionados con √≠ndices de producci√≥n minera en Latinoam√©rica, tambi√©n hay indicadores especiales sobre el funcionamiento de "Sistemas Legales" consignados en un ranking mundial relacionado con las actividades mineras que por supuesto consignan el importante movimiento de millonarias inversiones en este sector productivo.

Como lo se√Īala la referencia con nuestro pa√≠s, una de las barreras para la atracci√≥n de capitales es la inseguridad jur√≠dica, "un lastre para Bolivia". A prop√≥sito del tema el ranking del Sistema Legal, sit√ļa a nuestro pa√≠s entre los √ļltimos lugares, el 79 entre 83 pa√≠ses evaluados a 4 del √ļltimo y con mucha diferencia de posiciones que ocupan otros pa√≠ses sudamericanos y varios vecinos nuestros.

Una explicaci√≥n a prop√≥sito del tema, muestra la poca confianza que el sistema legal boliviano inspira entre los inversionistas, a√Īadiendo que este hecho no debe sorprender a la vista del marcado contraste entre los pa√≠ses vecinos, sus legislaciones y sus programas de geolog√≠a regional, pero adem√°s deben considerarse elementos tales como las disposiciones regulatorias, el caso de orden tributario con impuestos competitivos, pero sobre todo la estabilidad de un sistema minero que ofrezca condiciones para alentar las inversiones especialmente en exploraci√≥n minera y que no sean avasalladas.

Para que no existan dudas, una publicaci√≥n de la Fundaci√≥n Milenio incluye un reporte anual del Instituto Fraser de Canad√°, que a su vez recoge las opiniones de expertos y de ejecutivos de empresas, clasificando a los pa√≠ses seg√ļn su atractivo para captar inversi√≥n minera.

"La valoraci√≥n de Bolivia en la √ļltima medici√≥n anual continua siendo tan mala como en los a√Īos anteriores", seg√ļn el informe se√Īalado, se ha vuelto poco atractivo y a nivel mundial se encuentra entre los √ļltimos del ranking pertinente.

No hay decisiones

En lo que corresponde a las regulaciones sobre la materia, se recuerda que el sector empresarial de manera general, pero el de la miner√≠a especialmente han demandado al Gobierno la suficiente "seguridad jur√≠dica" para que la inversi√≥n llegue al pa√≠s, sin embargo no hay medidas concretas que demuestren esa intenci√≥n que en alg√ļn momento se prometi√≥ aplicarla, pero no sucedi√≥.

Entre resultados de las visitas que efectuó el Mandatario boliviano a varios países, ofertando condiciones propicias para las inversiones, tuvo una respuesta de la diplomacia europea que observó la ausencia de normas que permitan la llegada de inversiones. El Gobierno promulgó una Ley de Inversiones, como también promulgó la Ley 535 de Minería y en los hechos resulta que ninguna tiene su reglamentación apropiada, por lo mismo se insta al Ejecutivo trabajar en ese sentido para dotar al país de las condiciones más favorables para la atracción de inversiones.

Tratándose de inversiones mineras, la competitividad es muy amplia, permitiendo que gobiernos y empresas de los países vecinos tomen ventaja sobre el nuestro, ofertando atractivas condiciones y estímulos legales para interesar a inversionistas en la incursión de capitales y tecnología, situación que debe ser observada y en su caso imitada por nuestro sistema financiero para ser operable y abierto al interés nacional e internacional de inversiones.

Medios, Fund Milenio. PM.

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