Loading...
Invitado



Viernes 29 de septiembre de 2017

Portada Principal




Perspectiva Minera

Se incrementan proyectos mineros en Perú

29 sep 2017

Fuente: Septiembre de 2017

Especialistas del sector advierten que esta falta de iniciativas podría influir de manera negativa en el desarrollo futuro de la actividad

Un análisis realizado por la consultora Plusmining arrojó que en Chile las inauguraciones de grandes minas se han vuelto cada vez menos frecuentes, a diferencia de lo que ocurre en Perú.

Según consigna el diario El Mercurio, la cartera de inversión minera a 2025 estimada por Cochilco cifra en cerca de $us 65 mil millones los desarrollos en carpeta. Pese a que esta cantidad es relevante, el estudio agrega que la gran mayoría corresponde a expansiones de yacimientos en explotación, muy distinto a lo que ocurre en el país vecino.

El informe revela que en Chile las expansiones en carpeta suman $us 53.159 millones, equivalente al 82% del total de la cartera. En contrapartida, los proyectos nuevos, denominados en la industria como greenfield, llegan a $us 11.697 millones, es decir, solo el 18%. Mientras que en Perú, nuestro principal competidor en producción de cobre, esta cartera (excluyendo los proyectos en exploración, para hacerla comparable con la chilena) llega a más de $us 22.800 millones, en donde $us 17.279 millones corresponden a iniciativas greenfield.

Según el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, parte de esta diferencia se explica porque ambas naciones están en un momento distinto de su ciclo de desar rollo minero. "Chile comenzó antes el último gran ciclo de inversión minera, en los años 80 y 90, mientras que Perú ha tenido un desarrollo más intenso en los últimos 10 años", señala.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ve con más preocupación esta situación y asegura que podría impactar gravemente el futuro de la industria minera chilena. "La señal que se ha estado dando es la de no desarrollar nuevos proyectos; simplemente se está autorizando el desarrollo de ampliaciones de faenas ya existentes", asevera. Emol.

Portal Minero

Fuente: Septiembre de 2017
Para tus amigos: