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Hay una fijación casi obsesiva en algunos proyectos minero-metalúrgicos en nuestro paÃs que se da en lapsos de tiempo considerables (generalmente décadas) en los que por diferentes razones estos no pierden vigencia, tampoco se concretan y una vorágine de propaganda y de retórica polÃtica reemplaza el raciocinio técnico y permite seguir soñando en ellos; muchas veces considerados "elefantes blancos" siguen como propuestas válidas. Ejemplos hay muchos, categorÃas también; Mutún, Karachipampa, Corocoro, Salares, RefinerÃas de zinc, etc., son algunos que se pueden mencionar donde la obsesión supera en muchos casos al raciocinio. Pretendo hoy referirme a nuestro proyecto estrella, el litio (más potasio, sodio, boratos) del Salar de Uyuni del cual se habla mucho y se gastan torrentes de tinta y horas de entrevistas en los medios. En este proyecto hemos depositado la esperanza de todo un pueblo sobre el renacimiento de la minerÃa y el nacimiento de la industrialización de los metales en Bolivia. Pretendo un análisis reflexivo y pragmático sobre el metal y su mercado, aspectos que definirán nuestra suerte.
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El litio es un metal muy liviano, altamente reactivo y de fuerte potencial electroquÃmico, esto lo hace ideal (entre otras aplicaciones) como componente de electrodos de baterÃas de uso múltiple y ha causado una batalla por el control de su cadena de producción e industrialización por la premura que vive el mundo de usar energÃas alternativas no contaminantes en maquinarias, equipos y automóviles. El litio es un elemento abundante en la naturaleza y se presenta en minerales primarios de algunas rocas y en concentración en lagos salinos. Se lo comercializa como carbonato, hidróxido monohidratado, bromuro, cloruro y como mineral primario. El carbonato es el más comerciable en el mercado y a diferencia de otros commodities no tiene niveles de referencia y el precio de venta se acuerda directamente con el consumidor final, estas caracterÃsticas causan la premura de asegurar contratos a largo plazo en los que se han concentrado actualmente los grandes fabricantes de baterÃas y de automóviles hÃbridos y eléctricos. El mercado actual de carbonato de litio tiene una demanda de 206.203 ton/año de LCE (Toneladas/año de Carbonato de litio equivalente) y una oferta de 192.553 ton/año de LCE. El déficit de 7% se reducirá este año con la puesta en marcha de proyectos nuevos que producirán cerca de 41.000 toneladas/año de LCE (Hybrid cars, Seeking Alpha, BYD y otras fuentes).El 70% del mercado lo dominanAlbemarle Corp. (USA) 33%, FMC (USA) 12% y SQM (Chile)& Rockwood Lithium (USA) 25%, el resto lo disputan China y algunas empresas menores de occidente. Nuestro proyecto de ser realidad algún dÃa, tendrá que lidiar en este estrecho margen o aliarse con una de las grandes si se quiere tener éxito. Como alguna vez apunté en esta columna, el tener los mayores recursos minerales en el paÃs no significa ninguna preeminencia en el mercado. El litio es abundante y barato (precio promedio del carbonato en $us/ton 2016:6.800, con un pico efÃmero cercano a $us/ton 13.000). Su uso en baterÃas de ion litio para autos, equipos y en generadores de energÃas alternativas, es a esas tecnologÃas como el cuarzo a los relojes de cuarzo, el cacao al chocolate o la arena a los chips de computadoras (J. Aleé, Director Centro de Innovación del litio, Universidad de Chile, dixit). Los ganadores en esta batalla no serán los productores de materia prima, sino las empresas que dominen las tecnologÃas y el mercado. Las obsesión nuestra de llevar el proyecto a nuestra manera, nos hará perder el tren de la historia si no lo adecuamos a las tendencias actuales.
(*) Ingeniero Geólogo, ex Ministro de MinerÃa y Metalurgia