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Viernes 08 de enero de 2016

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Perspectiva Minera

ENFOQUE:

Reducen inversi贸n minera

08 ene 2016

Cuando se necesita mayor impulso financiero para levantar la actividad minera y ponerla en un nivel deseable de operaciones pr谩cticas, se observa que desde los niveles oficiales se determina una reducci贸n en las asignaciones para el trabajo de la miner铆a y metalurgia, especialmente sin muchos recursos para emprender un programa agresivo en prospecci贸n y exploraci贸n minera.

De acuerdo al informe del ministro de miner铆a, los recursos destinados a la exploraci贸n son inferiores a los fijados para la producci贸n. C茅sar Navarro se帽al贸 que en el tema de inversi贸n en el sector para el periodo 2015 - 2020, los recursos para exploraci贸n alcanzan a poco m谩s de 100 millones de d贸lares mientras que para el rubro de producci贸n la cifra pasa de 866 millones de d贸lares. Una diferencia abismal que muestra la falta de visi贸n en la perspectiva de buscar objetivos muy claros para fortalecer la nueva miner铆a.

Otro detalle en manejo de cifras, el informe del ministro (de miner铆a) revela que el Servicio Geol贸gico Minero (Sergeomin) tiene un presupuesto para la exploraci贸n de 102,5 millones de d贸lares, pero de ese total tiene financiados s贸lo 35,5 millones, el resto, m谩s de 70 millones de d贸lares debe buscar financiamiento. Estos detalles de inversiones para miner铆a est谩n consignados en el "Plan Sectorial de Desarrollo Minero - Metal煤rgico 2015 al 2020" que corresponden al Ministerio de Miner铆a y Metalurgia (MMM).Otras cifras no menos interesantes y por lo mismo preocupantes, se帽alan por ejemplo que la Corporaci贸n Minera de Bolivia, Comibol, empresa a la que se le asignar谩 la responsabilidad de invertir en producci贸n ampliaci贸n y equipamiento de empresas mineras cuenta con un presupuesto de 866,4 millones de d贸lares para el periodo de los cinco a帽os, de los cuales s贸lo 127,1 millones ya est谩n financiados, pero faltan conseguir 739,2 millones de d贸lares que deber谩n ser financiados m谩s adelante.

Se entiende que se est谩 tomando en cuenta presupuestos preliminares, de modo que sirvan para iniciar algunas operaciones y se completar谩n los desembolsos en la medida que sean necesarios los recursos, situaci贸n que genera incertidumbre al no saberse cu谩l tendr谩 que ser la procedencia de esos recursos, que podr铆an canalizarse v铆a fideicomisos provenientes del Estado a trav茅s del Banco Central o necesariamente tendr谩n que ser captados con inversiones privadas, en esta segunda opci贸n, es posible despertar inter茅s de empresas que desean exponer capitales, pero seguramente lo har谩n, conociendo las reglas de juego que de momento no est谩n completas por la falta de reglamento a la Ley Minera y el complemento de las obligaciones tributarias.

Como se puede observar, todos los presupuestos son preliminares y se desconoce lo que sucede en el caso de los evapor铆ticos de los salares de Uyuni o Coipasa, donde las actividades de "prueba" contin煤an, hay empresas extranjeras que siguen en tareas de asesoramiento, pero no se divulga ning煤n informe que establezca el grado real de avance del proyecto en conjunto.

Como dicen en Santa Cruz, el "cuento" del Mut煤n, sigue en proceso de an谩lisis para definir la elecci贸n de una entre dos empresas chinas para recomenzar la operaci贸n de movimiento de toneladas de hierro para encarar el proyecto de su acumulaci贸n y venta futura cuando su precio sea comercial y compense los costos de producci贸n, mientras tanto el Mut煤n, est谩 al ritmo del tun tun, como lo se帽alan sus preocupados empleados. En todo caso para la presente gesti贸n el presupuesto de miner铆a tiene una sensible reducci贸n, tomando en cuenta que en materia de inversi贸n para la gesti贸n pasada se programaron 281 millones, pero para el a帽o ya en ejercicio la suma ser谩 s贸lo de 157 millones, lo que significa una disminuci贸n de 124 millones de d贸lares. Qu茅 tal. As铆 es muy dif铆cil que la miner铆a boliviana pueda superar su alica铆da situaci贸n.

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