Loading...
Invitado


Viernes 08 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Codelco logró $us 1.200 millones en excedentes

08 ene 2016

Fuente: Enero de 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, señaló que el año 2015 finalizaría con excedentes por unos $us 1.200 millones, y destacó que sin el ambicioso plan de reducción de costos, habrían sido sólo de $us 200 millones; "esto es antes de impuesto".

En entrevista con diario La Tercera, el timonel de la mineta estatal dijo que el año recién pasado "fue difícil, desafiante, muy intenso. Estoy satisfecho cómo logramos terminar un año así de difícil, pero no quiero que el siguiente sea así".

En ese sentido explicó que "el comportamiento del precio del cobre "no fue sorpresa". "Del punto de vista de la institución, el tema de las necesidades de ajuste al gobierno corporativo sí fue sorpresivo. Veníamos trabajando el tema desde antes y cuando vino la ola de los escándalos de lo público y lo privado, lo pudimos profundizar, haciéndonos cargo de los problemas históricos de la empresa, pero legislando y perfeccionando la forma en la que trabajamos para minimizar la probabilidad de que ocurra en el futuro".

Respecto a los excedentes para 2016, Landerretche afirmó que "habrá excedentes si se logra esto, y es probable que sean excedentes similares a los de 2015. Lo que se pronostica para 2016 es que el precio del cobre será similar a los valores de finales del año pasado. Como el valor será más bajo, la idea es compensar con una rebaja de costos para que mantengamos la producción de excedentes", dijo al matutino.

Respecto a Andina, explicó que "a mediados de 2016 habrá una definición sobre su nueva estrategia de expansión. Hay un trabajo bastante avanzado, pero la oficialización al directorio requiere tiempo. También habrá una definición del nuevo Nivel Mina de Teniente. Durante el año, además, vamos a establecer una estrategia para fundiciones y refinerías de Codelco.

"Esperamos que nos den todo lo que pedimos. La pedida es la misma, porque estamos convencidos de que esa es la necesidad de capitalización. Pero el tema no se soluciona en un año ni menos con los $us 1.000 millones completos de capitalización. El problema de descapitalización de Codelco es de los últimos 30 años, pero vamos avanzando. Confío que con las señales que hemos dado de austeridad, moderación y rigurosidad, tengamos el respaldo del gobierno", agregó en entrevista con La Tercera.

Portal Minero

Fuente: Enero de 2016
Para tus amigos: