Loading...
Invitado


Viernes 08 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

08 ene 2016

Empresa china tratará residuos de mineral

Casi a fines del pasado mes de diciembre el gerente regional de la Comibol en Potosí, Dennis Flores, confirmó la emisión de una resolución que adjudica a la empresa china Jungie Mining los trabajos de traslado y tratamiento de los residuos mineros que son contenidos en el dique de colas San Miguel, que es considerado para la población potosina como un latente peligro ambiental contra la comunidad de la zona de Cantumarca y la ciudad. La empresa china, de acuerdo a contrato, se ocupará del retiro de los materiales nocivos en un periodo de cuatro años. Se trata de un depósito en el que se han acumulado 3,5 millones de toneladas de residuos mineralizados que podrían rebasar la capacidad del dique.

Asegurado presupuesto de la Fundición de Vinto

En el último informe del Ministro de Minería, se aclara que la Empresa Metalúrgica de Vinto tiene presupuestado 1,4 millones de dólares y cuenta con financiamiento total. Se menciona también que para la transformación de zinc a cargo de Comibol se destinaron 195 millones de dólares, monto que aún no estaría financiado, indicándose que igual monto se destina para transformación del mismo mineral, pero en este segundo caso a cargo de Vinto y con el mismo monto que el anterior que sería el que corresponde a la fundición asignada a Potosí. Hay que recordar que hace mucho tiempo atrás se aseguró el financiamiento para las dos fundiciones de zinc, una en Oruro y otra en Potosí. No hay explicación sobre lo que sucedió con ese doble proyecto.

Plantean acciones para enfrentar crisis minera

Una publicación de El Diario atribuye al ex ministro de Minería, Jorge Espinoza, sugerencias importantes para evitar el cierre de mina en actual explotación, menciona tomar en cuenta el establecimiento de precios adecuados de minerales para la acreditación de la Regalía Minera (RM) y de la alícuota Adicional al IUE. Recomienda también el establecimiento de precios por debajo de los cuales no se pague la RM, que es un tributo ciego que se paga aún teniendo pérdidas, ante la eventualidad de que los precios sigan bajando. Finalmente, puntualiza que sería necesario acelerar la devolución de los denominados Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim´s) para oxigenar la difícil situación financiera de la mayoría de empresas mineras. Una recomendación para tomarla en cuenta.

Para tus amigos: