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Viernes 20 de diciembre de 2019

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Perspectiva Minera

Algunas consideraciones para la reactivación minera:

Propuesta de la Cámara Departamental de Minería - Oruro

20 dic 2019

Dificultades, trabas gubernamentales sobre la adecuación de contratos mineros

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INTRODUCCION

Desde la promulgación de la nueva CPE y su ley minera 535, el sector productivo de la Cámara Nacional de Bolivia, particularmente la Cámara Departamental de Oruro han sufrido un peligroso retroceso en su sector productivo, ya que las nuevas disposiciones gubernamentales han puesto al borde del precipicio a éste importante sector sin tomar en cuenta que en la mayoría de los casos son EMPRENDIMIENTOS MINEROS PERSONALES, sin que haya sido beneficiado con ninguna clases de AYUDAS O DÁDIVAS DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, MAS AL CONTRARIO EL GOBIERNO QUE CESO EN DIAS PASADOS, con una muestra de total desconocimiento de nuestro Sector ha sido muy riguroso en crear nuevas trabas tanto económico como social, alentando AVASALLAMIENTOS a nuestros Centros de trabajo, por ésta y otras razones sociales es que nuestro Sector de los más de 1000 asociados, al presente contamos con algo mas de un Centenar de socios que siguen con la Esperanza de días mejores y ser participes de una verdadera REACTIVACION MINERA NACIONAL.

Para tener una verdadera reactivación de la Minería proponemos entre otras alternativas los siguientes puntos

Para tener una verdadera reactivación de la Minería proponemos entre otras alternativas los siguientes puntos

1. MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE ADECUACI?N No. 294/16, DEL 15/12/16 Y No. 168/19 DEL 12/08/19

Es importante y necesaria la revisión el reglamento de Adecuación de Derechos Mineros, siendo los temas referidos al Medio Ambiente, plazos y vencimientos, presentación del NIT y FUNDENPRESA, que distorsiona el Art. 9 de la Ley 535 que declara "CARÁCTER ESTRATEGICO, FOMENTO Y PROMOCION DE LA INDUSTRIALIZACION DE NUESTROS RECURSOS MINERALOGICOS", por estas circunstancias, la Adecuación al C. A. M. en ningún caso debe poner en riego la pérdida del Derecho Minero Adquirido y Pre - Constituido, por lo que estas normas deben ser flexibilizados que permitan una migración ordenada y aceptable a los operadores mineros.

2. CONTRATOS MINEROS Y COMPETENCIAS:

Es urgente y necesario revisar y modificar el Reglamento de Otorgación de Derechos Mineros, a objeto de Flexibilizarlos tanto en tiempo como en trámites burocráticos por demás onerosos.

3. PATENTES MINEROS A FALTA DE COORDINACI?N ENTRE LA AJAM Y LA D.C.M., SOBRE LAS CUADRICULAS Y PERTENENCIAS MINERAS y el riesgo de ser revertidos los derechos Mineros de nuestros Asociados, es necesario consensuar, regularizar y reglamentar el Art. 230 para que los procedimientos sean concordantes con la ley 535.

4. ABROGACION DE LA LEY No. 403

Al manejar en forma discrecional los alcances de ésta Ley, que han dado lugar a abusivas inspecciones de reversión de concesiones mineras, sin tomar en cuenta el clima beligerante y social de algunas Comunidades y menos aún de las fluctuaciones del precio de los minerales en el MERCADO INTERNACIONAL que han limitado nuestra actividad estractiva, han dado lugar a expropiaciones ilegales ocasionando graves daños a la economía de nuestro sector, cooptados por las Autoridades del anterior régimen que en su afán de perpetuarse en el Poder han dado lugar a estas expropiaciones, por lo que pedimos la ABROGACION DE LA LEY No. 403.

5. REGALIA MINERA PARA EXPLOTACION Y EXPORTACION:

Existe una confusión en la reglamentación de las competencias de la Regalía Minera, en cuanto se refiere a la EXPLOTACION DEL YACIMIENTO y la EXPORTACION es que solicitamos su respectiva delimitación por que ambos tributos no son de competencia de los productores.

IMPUESTO UNICO A LA MINERIA

Dentro los aspectos fundamentales para el incentivo al Sector Productivo, es la implementación de un IMPUESTO UNICO A LA MINERIA, ya que éste sector por tener que sobrellevar una serie de dificultades (Fluctuación del precios en el LME, conflictos internos, avasallamientos, etc.), ES PRIORITARIO que tenga un tipo de régimen tributario similar ala regalía minera y que se calcule sobre el valor neto esta nueva disposición debe posibilitar un desarrollo armónico del sector con nuevos lineamientos de una verdadera política tributaria que vaya en beneficio del Estado, los productores y la sociedad.

POLITICA MINERA

A 5 años de la promulgación de la Ley Minera 535, a la fecha no se vislumbra un relanzamiento en el sector minero, ya que los tres sectores reconocidos por la CPE y la Ley 535 (Minería Estatal, Privada y Cooperativas), languidecen por falta de una clara reglamentación para que cada sector pueda desarrollar sus potencialidades, la falta de incentivos, régimen tributario discrecional y el temor de avasallamientos (Minería Privada), hacen de momento imposible emprender trabajos productivos.

Revisando la CPE y la Ley Minera 535, los sectores de la Minería solicitan definir el ordenamiento de las disposiciones por lo que debe clarificarse entre:

i. Si la Minería es completamente de carácter Estatal (COMIBOL), de acuerdo a la nueva CPE, para éste EMPRENDIMIENTO se requiere Capital (que el Estado no lo tiene), tampoco cuenta con personal altamente capacitado para realizar estos Proyectos.

ii. Para la participación del Sector Privado (Empresas grandes, Empresas Medianas, Cámara de Minería), el estado debe necesariamente revisar la CPE y la Ley 535 dando SEGURIDAD JURDICA, concientización de la comunidad en las poblaciones cercanas a los emprendimientos mineros haciendo énfasis en los beneficios a obtener (p.e. MINERA SAN CRISTOBAL), en cuanto a la CAMARA DEE MINERIA SE DEBE fomentar su desarrollo, dotándoles de asesoramiento Técnico, equipamiento minero, medio ambiente y comercialización (En éste ultimo caso se solicita la reposición del Banco Minero, cuyos beneficios son de amplio conocimiento).

iii. La minería Corporativizada: el Estado al dotarles de Yacimientos mineros prácticamente ha olvidado su misión de ofrecer personal técnico: geológico, minero - metalúrgico, para que puedan seguir trabajando en condiciones favorables en lo técnico - económico y ambientales CONCLUSIONES:

A casi 10 años de la promulgación de la nueva CPE y su ley 535 para el sector minero al presente no se vislumbra una verdadera reactivación de la Minería, más al contrario se nota un peligroso retroceso comparado con los emprendimientos mineros en países vecinos, urge revisar la Cadena Productiva (EXPLORACION - EXPLOTACI?N MINERA - BENEFICIO DE LOS MINERALES -FUNDICION), para poder potenciar a los sectores anteriormente señalados a fin de que sean un aporte verdadero en el desarrollo económico del País

p. CAMARA DEPARTAMENTAL DE LA MINERIA - ORURO "CADEMIN - ORURO"

Ing. Julio Sanjinés Z. DIRECTOR

Sr. Juan Choque DIRECTOR

Lic. Sergio Quintela DIRECTOR

Sr. Máximo Mamani DIRECTOR

Lic. Alberto Frontanilla DIRECTOR

Lic. Lionel Torrico DIRECTOR

Sr. Reynaldo Cruz SECRETARIO HACIENDA

Sr. Saturnino Ramos SECRETARIO GENERAL

Lic.Víctor Hugo Campos VICE - PRESIDENTE

Ing. Armando Sandoval O. PRESIDENTE

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