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Domingo 22 de noviembre de 2015

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Revista Dominical

CINE Y LITERATURA

"Los Salvajes Inocentes..."

22 nov 2015

Por: Juan Manuel Fajardo - Abogado, Ensayista, Crítico de Cine

Jacques Cartier en su llegada a Terranova en 1534, en su b√ļsqueda de un paso hacia las Indias por el Noroeste, descubre que los vastos espacios norteamericanos se hallaban casi despoblados y que las regiones √°rticas del Norte de Alaska y Canad√° estaban habitadas por tribus de abor√≠genes que viv√≠an de la pesca y de la caza, y que habitaban en casas formadas por bloques de hielo, igl√ļs, (del groenland√©s igloo). El pastor protestante noruego Hans Egede, llamado el ap√≥stol de los esquimales, crea en 1721 una estaci√≥n misional en Groenlandia dando comienzo a la colonizaci√≥n moderna de la isla. Groenlandia isla de Am√©rica septentrional de m√°s de dos millones de kil√≥metros cuadrados, perteneciente a Dinamarca, fue descubierta en una singladura hac√≠a el Oeste en busca de nuevas tierras donde fundar colonias, por el navegante vikingo Erick el rojo en el siglo IX de la era cristiana; en el siglo XVI fue explorada por Davis, Hudson y Baffin, en el XIX Robert E. Peary la atraves√≥, determinando su naturaleza insular; desde 1924 es colonia danesa y con autonom√≠a interna desde 1979. En 1940 los Estados Unidos pretendieron comprar el territorio de Groenlandia a Dinamarca, tal cual lo hicieron con Rusia en 1869 al comprarle Alaska, el actual Estado 49 de la Uni√≥n, sin resultado positivo; unos a√Īos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, suscribieron en 1941 un Tratado, reconociendo la soberan√≠a del reino dan√©s sobre √©ste territorio y la concesi√≥n para establecer bases navales, a√©reas y meteorol√≥gicas. En estas regiones las m√°s pr√≥ximas al Polo Norte, tambi√©n la Siberia, la tundra, territorio llano, abierto, helado y sin otra vegetaci√≥n que l√≠quenes y musgo, habitan los esquimales, dos grupos √©tnicos: Los "Inuit" de las regiones √°rticas del Norte de Alaska, Canad√° y Groenlandia, y los "Yupik" del Sur de Alaska, y de la pen√≠nsula siberiana de Chukchi (Rusia). Los esquimales, o "devoradores de carne cruda" en lengua algonqu√≠n, seg√ļn la teor√≠a de las migraciones, que explica la aparici√≥n del hombre en Am√©rica del Norte, podr√≠an ser originarios de Siberia, y que cruzaron en una √©poca de glaciaci√≥n el estrecho de Bering hace m√°s de 40.000 a√Īos; hoy, se calcula que existen unos 100.000 que como sus antepasados son n√≥madas y siguen las migraciones de los carib√ļes, ballenas, focas y osos polares de cuya caza viven.

"NANOOK..."

Tan importante como la odisea de la "Kon-Tiki", la gran aventura del siglo XX emprendida por Thor Heyerdahl en 1947, para demostrar la exactitud de las migraciones oce√°nicas, plasmada en el libro "La expedici√≥n de la Kon-Tiki" y, en el filme hom√≥nimo, que recoge las peripecias de la expedici√≥n, es el documental "Nanook del Norte" o "Nanook el esquimal", en blanco y negro, un acercamiento con pretensiones antropol√≥gicas a las costumbres, a la vida de los habitantes del √°rtico, realizado por Robert J. Flaherty (1884 - 1951), considerado el primero de la historia del cine; para algunos, el "padre" del g√©nero. Flaherty pas√≥ dos a√Īos en la bah√≠a de Hudson conviviendo con una familia de esquimales, con el cazador y pescador Allakariallak que √©l llama Nanook. En su filme trata de reconstruir su "modus vivendi" antes de la invasi√≥n por la cultura occidental, la "civilizaci√≥n" o el "progreso"; seg√ļn sus propias palabras: "mostrar el antiguo car√°cter majestuoso de estas personas mientras ello fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no s√≥lo su cultura, sino tambi√©n el pueblo mismo". Antes de 1922 a√Īo de su realizaci√≥n, sobre la vida y la existencia de los esquimales, lo que hab√≠a, eran algunos reportajes tendientes a reflejar su realidad con predominio de paisajes, simplemente eso, carentes de un discurso narrativo.

Un poco a contra mano, de lo que se consideraba en su √©poca el concepto del documental, como algo revestido de la caracter√≠stica de la neutralidad en el discurso, Flaherty se atrevi√≥ a introducir, aportado al campo de la creatividad, elementos de ficci√≥n que atraen la atenci√≥n de los espectadores; personas en el papel de h√©roes, momentos dram√°ticos, suspenso, acci√≥n, escenas c√≥micas y un final feliz en la vida primitiva de la tribu Inuit. Un tema antropol√≥gico, es la lucha de un ser primitivo por sobrevivir junto a su familia en un h√°bitat realmente hostil, forma de vida imaginada en base al momento hist√≥rico de una tribu real; la sencillez de la narraci√≥n, los paisajes naturales, el sentido creativo, planos hermosos, los primeros para los personajes y generales, para los paisajes nevados, todo ello en funci√≥n de un trabajo realmente art√≠stico, hasta la intervenci√≥n de la esposa de origen esquimal del director, en el rol de Nyla, la mujer de Nanook. El cr√≠tico Andrew Sarris ha escrito: "Algunas escuelas de documentalistas desconocieron a Flaherty hacia los a√Īos treinta, por su supuesto exotismo. La acusaci√≥n tuvo m√°s importancia en esa √©poca en que la gente cre√≠a que los documentales podr√≠an reformar al mundo. Actualmente Flaherty nos parece conmovedoramente rom√°ntico por su deseo de hallar gente que hubiere escapado de la corrupci√≥n de la civilizaci√≥n. El cine de Flaherty es uno de los √ļltimos legados del "Culto de la naturaleza" y, como tal, es infinitamente precioso".

"LOS DIENTES DEL DIABLO..."

Nicholas Ray (1911 - 1979) considerado como uno de los directores prodigio de Hollywood, por "Rebelde sin causa" (1955) con James Dean y Natalie Wood, "Amarga Victoria" (1957), "Rey de reyes" (1961) y "55 d√≠as en Pek√≠n" (1963), es el realizador de "Los salvajes inocentes" (1960) en color, que a trav√©s del tiempo a√ļn conserva un peculiar encanto. Dentro el estilo fascinante de sus mejores obras, Ray narra una historia de esquimales cuarenta a√Īos despu√©s de "Nanook"; para este filme Ray recorri√≥ el Polo Norte, visit√≥ bibliotecas, y se entrevist√≥ con antrop√≥logos, escribi√≥ el guion el mismo, bas√°ndose en la obra de Hans Ruesch "El techo del mundo"; hasta entonces, ning√ļn otro cineasta se hab√≠a atrevido con un argumento en medio de los hielos √°rticos, entre icebergs despedazados, llamados por los esquimales "Los dientes del diablo". Un a√Īo dur√≥ el trabajo, tres equipos t√©cnicos desafiando el fr√≠o, las incomodidades y el peligro llevaron adelante esta aventura f√≠lmica, en regiones de Canad√° y Groenlandia, estableciendo su centro en Fort Churchill en la bah√≠a de Hudson, muy cerca del c√≠rculo polar √°rtico, h√°bitat de los Eskimantiks, cuyos antepasados, reci√©n entraron en contacto con los primeros blancos en 1850. En la historia de c√≥mo se realiz√≥ √©sta cinta, se cuenta que los cineastas vivieron momentos de angustia, cuando un fot√≥grafo cay√≥ en una grieta entre los hielos.

La pareja principal de este drama de amor, salvajismo y muerte entre los esquimales, la forman los actores Yoko Tani y Anthony Quinn, que convivieron con verdaderos Eskimantiks durante un tiempo para captar sus costumbres y su esp√≠ritu; Quinn es Anouk el personaje central, un ni√Īo grande con coraz√≥n de oro, √°gil cazador de mirada infalible, que se asume compa√Īero de las focas, morsas, y osos blancos, h√°bil con el trineo; Yoko Tani, francesa de padres japoneses, es Asiak, la esposa a Anouk, valiente, delicada a ratos ingenua; conmovedora es la escena donde sola en su igl√ļ, conoce la maternidad, como es costumbre entre los esquimales, dar a luz en el mundo inh√≥spito y silencioso de las regiones √°rticas; este curioso filme va m√°s all√° de la simple an√©cdota, es una s√°tira a la civilizaci√≥n; la lucha por la existencia en regiones poco conocidas como el continente blanco, que es presentado en todo su esplendor; la vida animal con todos sus m√ļltiples e interesantes aspectos, una verdadera ense√Īanza, muestra sin reservas de las alternativas de la existencia. Todos los hechos pintorescos y extra√Īos, las escenas de alto valor dram√°tico, las peque√Īas cosas simples, un amor diferente, un ni√Īo, una casa de hielo son importantes y contrastan con la vida de otros seres humanos "civilizados" que viven por debajo de los 55 grados de latitud Sud. "Los salvajes inocentes" es en resumen, la historia de una familia y su interacci√≥n con el hombre blanco, primero un misionero muerto accidentalmente por Anouk, un arma, un rifle que supondr√° el elemento que posibilite una mejor caza, la ley del hombre blanco desconocida para Anouk, que ignora sus procedimientos perversos; la discriminaci√≥n, la huida, la vuelta a la inmensa soledad, al eterno invierno polar, a una forma de vida muy cerca de la prehistoria, pero aut√©ntica; seres humanos en un escenario donde la cultura no importa tanto como el sentido humano. Un filme para recordar como pocos, ahora en formato DVD, subtitulado como "Los dientes del diablo".

La novela de Hans Ruesch (1913-2007) "El techo del mundo" o "El pa√≠s de las sombras largas" publicada en 1950 que inspir√≥ a Nicholas Ray "Los salvajes inocentes", es esencialmente impresionista, nos trasmite diversos matices y sensaciones captadas por el esp√≠ritu de aventura del autor. Retrata la dura existencia de los habitantes del √Ārtico salvaje, naturaleza extra√Īa y hostil. Inouk y su mujer, est√°n unidos antes por el amor y una gran comprensi√≥n como seres humanos; son animistas, supersticiosos, a ratos esc√©pticos, curiosos, inocentes, no saben mentir, francos, decididos a enfrentar la vida y aceptar la muerte; la madre de Asiak, anciana, sabe que con la edad se ha quedado sin dientes para curtir las pieles, no tiene a su lado un hijo var√≥n que la atienda y la mantenga, por ello debe dejar de ser una carga para los otros, sus familiares; quedarse sentada a la intemperie esperando la muerte, vendr√° un oso blanco y ser√° devorada, su cuerpo pasar√° con su esp√≠ritu a formar parte del oso, luego, m√°s tarde el oso ser√° cazado, alimento de Anouk y su familia, as√≠ por siempre estar√° dentro y con ellos para siempre, toda una filosof√≠a de vida primitiva en un panorama ex√≥tico, donde el paisaje ocupa un lugar privilegiado, como la intriga misma; la angustia de los separaciones, de las partidas, la melancol√≠a por quien muere, la tristeza, el sentimiento de impotencia tan propio de los blancos civilizados, son aspectos resueltos de manera pr√°ctica, sin prejuicios, sin dobleces ni peque√Īeces de esp√≠ritu, simple pero aut√©ntica. Para Ruesch, la lucha por la supervivencia en un medio hostil es m√°s importante que la organizaci√≥n solidaria y paradis√≠aca de la sociedad de los "blancos"; esto no significa que quiera resaltar las cualidades de unos seres sobre otros, como fundamento de la existencia, creo que m√°s bien, se orienta a desnudar deficiencias morales del hombre que a√ļn no aprende a comunicarse con elementos que les son nuevos y extra√Īos. Los esquimales son unos seres humanos excepcionales. Ruesch un activista por la protecci√≥n de los animales, ha escrito tambi√©n, "La carrera", "Regreso al techo del mundo", y "La muerte de un inocente".

Far North...

El cineasta Asif Kapadia (1972), galardonado con varios premios internacionales por sus largometrajes "El ladr√≥n de ovejas" (1997), "El guerrero" (2001), "Senna" (2010) y "Amy" (2015), ha realizado el 2007 adem√°s, "Far North", filme ambientado en la tundra siberiana, una historia de esquimales de fines del Siglo XX, basado en un cuento de la literata brit√°nica Sara Maitland. Saiva, es una Inuit a la que al nacer el cham√°n de su tribu le presagia un destino desdichado; perseguida y discriminada por esa maldici√≥n, ya de joven conoce a un hombre que la invita a su tribu y nace un romance; un d√≠a cualquiera soldados rusos que patrullan la tundra dan muerte a su compa√Īero, ella es violada y la aldea arrasada. Saiva y un beb√© sobreviviente de la masacre huyen hacia el Norte; han pasado los a√Īos, Anja el beb√© ha crecido como su hija; un d√≠a estando de cacer√≠a, encuentran a un hombre herido y casi congelado llamado Loki, un fugitivo de las patrullas rusas; el amor de Loki por Anja, perturba a Saiva, y mucho m√°s la idea de que la pareja ir√° hacia la civilizaci√≥n, para establecer una familia. Una noche que Loki ha salido a cazar, Saiva mata a Anja, le quita la piel del rostro y se la aplica, se enmascara de Anja y espera al hombre; √©ste y otros detalles escabrosos son narrados con magistral delicadeza por el director, que utiliza muy bien los flashback, captando la sensibilidad e imaginaci√≥n, e humanizando el relato, comunicando los sentimientos que est√°n en juego; el mensaje de las im√°genes es suficientemente claro y elocuente y habla por s√≠ solo. Un filme interesante.

En aquellos lejanos d√≠as de cine, de matin√©s dobles, de Tanda Social, de noche de pobres los lunes, de rotativos los s√°bados, cuando el Teatro Municipal, el Cine Gran Rex, el Palais Concert, el Cine Teatro Oruro hoy "Hollywood", nombre inapropiado, que nunca ostent√≥ siquiera una sala del medio oeste americano y menos europeo, junto al Cine Teatro Imperio, convocaban a la orure√Īidad de todas las edades, en las largas filas para conseguir una "taquilla", "al centro" o en "punta de banca", los espectadores nos pregunt√°bamos, ¬Ņes buena?, referida a la pel√≠cula en cartelera; con el paso de los a√Īos, aquella pregunta y la respuesta, ser√≠an el referente para concurrir al cine; muchos de los filmes como el que he rese√Īado, fueron y son magn√≠ficas pel√≠culas, que se dieron en grandes salas del mundo, tambi√©n aqu√≠ en nuestra ciudad; para m√≠ siempre ha existido un juez inapelable, el de la memoria, lo que uno recuerda es lo que le ha impresionado, nuevos conceptos, nuevos sentimientos, seg√ļn la sensibilidad de cada uno; obras de De Sica, "Dos Mujeres", de Bergman "La fuente de la doncella", "Gritos y susurros", de Fellini "La dolce vita", de Vadim "Y dios cre√≥ a la mujer", de Antonioni "Blow up", para nombrar unas cuantas; documentalistas del orden de John Gierson, Flaherty, Joris Ivens, Jaques Cocteau, Jorge Ruiz ("Vuelve Sebastiana"), el padre del documental boliviano, exhibieron sus filmes en nuestro medio, mostr√°ndonos con pinceladas maestras, realidades distintas, trascendiendo la fuerza de la vida, recre√°ndola en un escenario.

Notas:

"El techo del mundo". H. Ruesch. Ed. Diana. 1967.

"Far North". S. Maitland. Ed. Alianza. 2002.

"Estudio del hombre". Ralph Linton. Ed. F.C.E. 1970.

"Los orígenes de la civilización".

Gordon V. Childe. Ed. F.C.E. 1975.

"Apuntes de Historia de la Cultura".

V. Gonzales Aramayo Zuleta. Oruro 1979.

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