Loading...
Invitado



Viernes 11 de marzo de 2011

Portada Principal




Perspectiva Minera

¿Hacia dónde va la minería en América Latina?

11 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

El año 2010 fue un año de ajuste y transición para la minería global y latinoamericana. Después de los años de gran auge de 2007 y 2008, la minería y la economía global se chocaron con la crisis financiera global. Pero en 2010, las cosas se estabilizaron. Especialmente porque los mercados de crédito y de financiación volvieron a funcionar.

Todo indica que en 2011 América Latina podría llegar a tener un año estelar en la minería gracias al enorme potencial de la región y al interés de los grandes jugadores globales de la minería en apostar en la región.

¿Cuáles son las fuerzas que impulsan la minería? Identificamos 10 fuerzas impulsoras que serán el motor de la minería latinoamericana en 2011.

Las fuerzas que impulsan

1. Auge del precio del cobre: Pero a pesar de la volatilidad, las proyecciones para el mercado mundial de cobre refinado físico indican que los precios e mantendrán al alza.

2. Posible burbuja del oro: Esta podría ser una fuerza negativa si el precio del oro retrocede. Según proyecciones de GFMS, una de las firmas consultores especializadas en oro más reconocidas, con sede en Londres, existe cierto riesgo de que se genere una burbuja respecto del oro y que la burbuja explote generando una caída de precios.

3. Aumento del interés de inversionistas: Entre los cambios más positivos registrados en la minería en el 2010 figura la sostenida recuperación del interés de los inversionistas por acciones de empresas y proyectos mineros.

4. Disponibilidad de capital: De acuerdo con las proyecciones hechas por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), las inversiones de capital en proyectos mineros -de desarrollo y de expansión- dentro de América Latina alcanzarán $us 200.000 millones en el 2011.

5. Fusiones y adquisiciones: La tendencia de fusiones y adquisiciones del último año continuará en 2011.

6. Competencia por recursos: La mayor actividad se traducirá en una mayor competencia dentro del sector minero para conseguir equipos, insumos y personal, lo que puede llevar a un aumento en los costos y a un retraso en los proyectos.

7. Escasez de agua: La gran cantidad de agua que demanda la minería será un tema cada vez más importante en la industria. Cada vez será más común la desalinización de agua de mar.

8. Escasez de energía eléctrica: Particularmente en el norte de Chile y el sur de Perú, la disponibilidad de electricidad continuará siendo un problema en 2011.

9. Cambios macroeconómicos globales: Si se consolida la recuperación económica en los países en desarrollo, los bancos centrales podrían cambiar su política monetaria de bajas tasas de interés y elevar los intereses para controlar peligros de inflación. Si esto sucede, podría disminuir la disponibilidad de crédito para proyectos en países en desarrollo

10. Crecimiento de países emergentes: El crecimiento económico de los países del bloque BRIC (Brasil, Rusia,India y China) seguirá impulsando la demanda de bienes básicos como el mineral de hierro, cobre y otros productos de la minería (MPA).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: