Loading...
Invitado


Viernes 11 de marzo de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

11 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Nipones se adelantan en

relaciones industriales

Como queriendo profundizar las relaciones industriales, con miras a la futura explotación del litio en Bolivia, los empresarios y el gobierno japonés mueven todos los resortes a su alcance y en esa dinámica facilitaron la presencia de profesionales bolivianos graduados en la UMSA para que se capaciten en el laboratorio Hirao de la Universidad de Kyoto (Japón) precisamente en la rama de tecnologías de extracción y purificación del litio. La ingeniera Giovanna Díaz Avila y el Lic. en ciencia química Cesario Ajpi Condori, son los primeros de un programa de cooperación técnica que abrió Japón con nuestro país. Se entienden que estos y posteriormente otros profesionales bolivianos, tendrán participación prioritaria en el proyecto del litio en el Salar de Uyuni.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comienza la transferencia

de tecnología para el litio

Y el asunto se inicia justamente en el programa de capacitación y formación de profesionales bolivianos (jóvenes) en el Japón, cuyo gobierno ve la necesidad de preparar gente “nacional” que luego se convierta en transmisora de sus experiencias a más profesionales del país, como parte sustancial de lo que será el plantel pionero en el manejo de la industria del litio en Bolivia. Los japoneses consideran que para el desarrollo de cualquier industria, es primordial en primera instancia el desarrollo del capital humano. Tal parece que implícitamente ya existen “acuerdos” preliminares en lo que será el proyecto de explotación e industrialización del litio. Por lo menos eso se deduce de la preocupación nipona en preparar profesionales de apoyo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si el precio del zinc se hace

competitivo lo comprará Japón

Actualmente el Japón se abastece de zinc en el mercado peruano donde tiene muy buenos contactos y adquiere considerables cantidades de la importante materia prima que recién se produce en cantidades de exportación en Bolivia.

Un alto funcionario del gobierno nipón, señaló que su país se abastecería de zinc metálico que produzca Bolivia siempre y cuando sea a precio competitivo. El pasado año los asiáticos (japoneses) fueron los principales compradores de los minerales bolivianos llegando a facturar por un valor de 449.28 millones de dólares. El año 2009, compraron por un valor de 290.69 millones y el 2008 sólo por 202.53 millones de dólares. Se observa que el incremento fue sustancial en la gestión pasada. La mayor producción de minerales exportados desde Bolivia al Japón son producidos por la Minera San Cristóbal en el distrito de Potosí, de propiedad de la corporación japonesa Sumitomo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: