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Jueves 12 de septiembre de 2019

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Política de contradicciones
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Picadas
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Sociedades: esperanza y angustia
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SURAZO
Guadalupe
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Vacío educacional
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BUSCANDO LA VERDAD
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Editorial y opiniones

SURAZO

Guadalupe

12 sep 2019

Juan José Toro Montoya (*)

La Virgen Mar√≠a es una sola. Sus m√ļltiples representaciones son algo as√≠ como fotograf√≠as que nos ayudan a precisar su culto, a materializarlo y a tener un lugar donde fijar la mirada.

Una de esas im√°genes es la de la Virgen de Guadalupe, cuyo origen est√° en el r√≠o que le dio su nombre en C√°ceres, Espa√Īa.

Sucre es la ciudad que m√°s y mejor ha acogido el culto que lleg√≥ al territorio hoy boliviano en las alforjas de Diego de Oca√Īa al finalizar el siglo XVI e iniciar el XVII. Inspirado en la de C√°ceres, el monje jer√≥nimo pint√≥ all√≠ una guadalupana, en 1601, y as√≠ dio inicio a una conmemoraci√≥n cat√≥lica que ha llegado hasta nuestros d√≠as con el agregado de entradas folkl√≥ricas.

Existe una diferencia sustancial entre este culto y los de otras fiestas patronales de Bolivia: mientras la mayor√≠a de estas √ļltimas son el resultado de superposiciones; es decir, la colocaci√≥n de im√°genes de la Iglesia Cat√≥lica all√° donde se veneraba a deidades originarias, la de Sucre naci√≥ de manera voluntaria cuando el obispo de Charcas, Alonso de Vergara, invit√≥ a Oca√Īa a visitar La Plata y pintar all√≠ una imagen de la Virgen.

Existe una diferencia sustancial entre este culto y los de otras fiestas patronales de Bolivia: mientras la mayor√≠a de estas √ļltimas son el resultado de superposiciones; es decir, la colocaci√≥n de im√°genes de la Iglesia Cat√≥lica all√° donde se veneraba a deidades originarias, la de Sucre naci√≥ de manera voluntaria cuando el obispo de Charcas, Alonso de Vergara, invit√≥ a Oca√Īa a visitar La Plata y pintar all√≠ una imagen de la Virgen.

Por tanto, a Sucre no le impusieron la Virgen de Guadalupe. La ciudad la invitó, la pidió para sí y la tiene hasta hoy.

Pero mientras eso pasa en Sucre, en otras partes del territorio nacional también se venera a la Virgen de Guadalupe y casi siempre con imágenes propias. Que Potosí intente revalorizar su fiesta de esa advocación, que existía y estaba limitada a la zona de San Juan, es un acto de libre albedrío y autonomía que nadie debería objetar.

El problema es que mucha gente de Sucre entendi√≥ mal las cosas. Crey√≥ que Potos√≠ les estaba quitando su fiesta y algunos hasta llegaron a decir que se pretend√≠a llevar la imagen capitalina a la Villa Imperial. Nada m√°s falso porque la ciudad del Cerro Rico tiene la suya, tambi√©n pintada por fray Diego de Oca√Īa.

Y el problema se agravó porque la mayoría de los medios capitalinos alentaron la polémica, criticaron a los potosinos y entrevistaron a quienes pudieran hacer lo mismo. Lamentablemente, ninguna radio, canal de televisión o red social se tomó el trabajo de hablar con gente de Potosí para saber qué tan cierto era lo que se decía. No se buscó la contraparte y eso es una infracción ética.

Para empeorar las cosas, el √ļnico medio que dio voz a ambos lados, el diario Correo del Sur, mereci√≥ una carta de cr√≠tica de un lector que escribi√≥ que su ecuanimidad fue un "total desacierto comunicacional".

Actitudes como esa no son cristianas y seguramente desagradarían a la Virgen a la que se pretende homenajear.

(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

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