La Virgen MarÃa es una sola. Sus múltiples representaciones son algo asà como fotografÃas que nos ayudan a precisar su culto, a materializarlo y a tener un lugar donde fijar la mirada.
Una de esas imágenes es la de la Virgen de Guadalupe, cuyo origen está en el rÃo que le dio su nombre en Cáceres, España.
Sucre es la ciudad que más y mejor ha acogido el culto que llegó al territorio hoy boliviano en las alforjas de Diego de Ocaña al finalizar el siglo XVI e iniciar el XVII. Inspirado en la de Cáceres, el monje jerónimo pintó allà una guadalupana, en 1601, y asà dio inicio a una conmemoración católica que ha llegado hasta nuestros dÃas con el agregado de entradas folklóricas.
Existe una diferencia sustancial entre este culto y los de otras fiestas patronales de Bolivia: mientras la mayorÃa de estas últimas son el resultado de superposiciones; es decir, la colocación de imágenes de la Iglesia Católica allá donde se veneraba a deidades originarias, la de Sucre nació de manera voluntaria cuando el obispo de Charcas, Alonso de Vergara, invitó a Ocaña a visitar La Plata y pintar allà una imagen de la Virgen.
Existe una diferencia sustancial entre este culto y los de otras fiestas patronales de Bolivia: mientras la mayorÃa de estas últimas son el resultado de superposiciones; es decir, la colocación de imágenes de la Iglesia Católica allá donde se veneraba a deidades originarias, la de Sucre nació de manera voluntaria cuando el obispo de Charcas, Alonso de Vergara, invitó a Ocaña a visitar La Plata y pintar allà una imagen de la Virgen.
Por tanto, a Sucre no le impusieron la Virgen de Guadalupe. La ciudad la invitó, la pidió para sà y la tiene hasta hoy.
Para empeorar las cosas, el único medio que dio voz a ambos lados, el diario Correo del Sur, mereció una carta de crÃtica de un lector que escribió que su ecuanimidad fue un "total desacierto comunicacional".
Actitudes como esa no son cristianas y seguramente desagradarÃan a la Virgen a la que se pretende homenajear.
(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo
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