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Mundo - Internacional

El veto a los Boeing 737 MAX cumple 6 meses sin fecha de vuelta a normalidad

12 sep 2019

Fuente: Nueva York, 11 (EFE)

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La paralizaci√≥n de la flota de los Boeing 737 MAX 8 debido a dos accidentes a√©reos, a finales de 2018 y principios de 2019, cumple este mi√©rcoles seis meses sin que el fabricante aeron√°utico estadounidense concrete una fecha para su vuelta al funcionamiento m√°s all√° del "cuarto trimestre" de este a√Īo.

El presidente y m√°ximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo este mi√©rcoles en una conferencia p√ļblica en Laguna Niguel (California, EE.UU.) emitida por internet que hay "progresos" en la mejora del software del 737 MAX pero sus "versiones finales" siguen en pruebas, por lo que sigue situando la puesta en servicio del avi√≥n "al principio del cuarto trimestre".

"Dir√© que el principal riesgo en cuanto a las fechas contin√ļa siendo el consenso y las aprobaciones de los reguladores de todo el mundo, y el calendario de la vuelta al funcionamiento en √ļltima instancia quedar√° determinado por ellos", reiter√≥ Muilenburg.

El que fuera el avión estrella de Boeing sigue vetado en el espacio aéreo internacional y las aerolíneas lo mantienen en tierra mientras la fabricante, que pausó sus entregas en abril, lo va almacenando a medida que lo produce a un ritmo más lento de 42 unidades mensuales, que prevé incrementar a 57 en 2020.

El que fuera el avión estrella de Boeing sigue vetado en el espacio aéreo internacional y las aerolíneas lo mantienen en tierra mientras la fabricante, que pausó sus entregas en abril, lo va almacenando a medida que lo produce a un ritmo más lento de 42 unidades mensuales, que prevé incrementar a 57 en 2020.

"Tenemos una cartera de pedidos en torno a 4.400, por lo que a√ļn contamos con ampliar el sistema de producci√≥n a 57 mensuales para suplir ese atraso, y anticipamos que el incremento ocurra de cara a 2020", detall√≥ el ejecutivo de Boeing, que est√° en contacto con las aerol√≠neas y con unas 600 empresas de su cadena de suministro.

Respecto a cuándo comenzará la recertificación de las naves por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés), Muilenburg dijo que Boeing está "solucionando" materiales de capacitación y otros documentos a entregar, y respondiendo a las cuestiones que le plantean esa autoridad y las de otros países.

Seg√ļn medios estadounidenses, los siniestros de Indonesia y Etiop√≠a, que en total mataron a 367 personas, han minado la confianza de los reguladores internacionales en el proceso de certificaci√≥n de la FAA y por eso est√°n realizando revisiones separadas del aparato.

Muilenburg quit√≥ hierro al asunto y asegur√≥ que hay un "entorno de colaboraci√≥n", aunque desde mitad de a√Īo afronta "evaluaciones m√°s amplias" que incluyen "revisiones independientes" respecto a la mejora de software y tambi√©n "el proceso de certificaci√≥n en s√≠", que "no retrasan el proceso, sino que lo fortalecen".

Asimismo, reconoció que "los diferentes reguladores tienen distintas preguntas y preocupaciones", refiriéndose en concreto a las de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

IATA ha planteado cuestiones "divisorias" relativas al "√°ngulo de ataque, al dise√Īo del sistema, a reconocer que la arquitectura de nuestras naves en Boeing es diferente de las de Airbus... Siempre ha sido un tema de debate. No significa necesariamente que vaya a haber cambios de hardware", desgran√≥.

Insistió en que todas esas preguntas que se esfuerza en responder "son parte del proceso" y, pese a que crean "incertidumbre respecto a las fechas", existe una "convergencia" entre los reguladores.

Entre abril y junio de este a√Īo, afectada de pleno por el esc√°ndalo, Boeing registr√≥ los peores resultados de su historia, con unas p√©rdidas de 2.942 millones de d√≥lares (2.639 millones de euros) debido a los costes de la paralizaci√≥n de la flota.

La crisis de los 737 MAX "nos ha impactado a todos y ha sido un viento en contra en 2019" que en parte se alargará hasta 2020, aseveró Muilenburg, quien aun así espera "volver a una trayectoria normal a finales de 2020" y ve "crecimiento a largo plazo".

"Las se√Īales de demanda a√ļn son fuertes en el mercado, incluso durante este a√Īo, cuando est√°bamos en los m√°rgenes con los pedidos del MAX (...). Vemos un mundo que necesita 44.000 aviones en los pr√≥ximos a√Īos, y de ellos unos 32.000 son naves de cuerpo estrecho, donde se sit√ļa el MAX", sostuvo el ejecutivo.

En junio, la compa√Ī√≠a anunci√≥ que hab√≠a suscrito una carta de intenciones -no es un pedido en firme- con IAG (casa matriz de compa√Ī√≠as como la brit√°nica British Airways y las espa√Īolas Iberia y Vueling) por 200 unidades del 737 MAX, valoradas en m√°s de 24.000 millones de d√≥lares.

En la Bolsa de Nueva York, donde integra el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, Boeing ascendía un 2,97% a media sesión.

En los √ļltimos seis meses, desde que se produjo el accidente de Ethiopian Airlines, se ha revalorizado aproximadamente un 1%, mientras que en lo que va de a√Īo ha avanzado casi un 18%.

Fuente: Nueva York, 11 (EFE)
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