Loading...
Invitado


Domingo 17 de febrero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

El mundo de trapitos y botones de Karina Noya

17 feb 2019

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

Karina Noya Iporre, es una tarije√Īa, hija de padres orure√Īos, Gonzalo Noya y Zaida Iporre, vivi√≥ por muchos a√Īos en Oruro y luego fij√≥ su residencia en Cochabamba, donde vive entre "trapitos y botones", pues a pesar de haber estudiado Dise√Īo de Interiores, lo que le apasiona y se ha convertido en su forma de vida son los t√≠teres.

Ella cuenta que en medio de la carrera de Dise√Īo de Interiores comenz√≥ a interesarle el trabajo con t√≠teres, pues antes de todo eso hab√≠a incursionado en el teatro, "he conocido un grupo de mexicanos que hac√≠an unos t√≠teres incre√≠bles, me gustaron mucho, entonces quer√≠a aprender, he pasado unos tallercitos, me ha encantado hacer la construcci√≥n de los t√≠teres y con una amiga decidimos hacer un grupo con t√≠teres, a ra√≠z de que nos conectaba un poquito m√°s a nuestros hijos que estaban a punto de nacer".

Y la artista tiene un hijo, Bernardo Soria Galvarro Noya, quien le acompa√Īa en sus funciones y le ayuda a montar el escenario, a ordenar los t√≠teres y a entretener a los ni√Īos mientras se organiza la funci√≥n.

Y la artista tiene un hijo, Bernardo Soria Galvarro Noya, quien le acompa√Īa en sus funciones y le ayuda a montar el escenario, a ordenar los t√≠teres y a entretener a los ni√Īos mientras se organiza la funci√≥n.

Adem√°s curs√≥ talleres en Argentina, Nicaragua, Holanda y Chile. Desde 2005 dirige la compa√Ī√≠a unipersonal "Trapitos y Botones", con la que presenta espect√°culos, dicta talleres, dise√Īa y construye t√≠tere y escenograf√≠as.

Brindar funciones de títeres parece una carrera muy interesante, divertida y ofrece muchas satisfacciones, sin embargo conlleva mucho trabajo y un gran esfuerzo de parte de la artista, además que el arte en Bolivia no es bien apreciado y no brinda los réditos que uno quisiera para poder sostenerse económicamente.

"Vivir del arte es s√ļper complicado porque a la gente le cuesta valorar lo que representa hacer una funci√≥n de t√≠teres, no se dan cuenta que esto ha llevado mucho trabajo, mucho estudio, tanto que pases clases o que seas autodidacta, en mi caso yo soy autodidacta, entonces he pasado un mont√≥n de talleres, he le√≠do un mont√≥n de cosas, he visto un mont√≥n de videos y he hablado con otros titiriteros para revisar los guiones, armar las funciones y todo eso y, esto representa mucho tiempo, pareciera que es muy f√°cil, jugar con unos mu√Īequitos y listo, pero en realidad requiere harto trabajo y mucha constancia", se√Īala la artista.

Y se corrobora ello cuando visitamos el taller donde construye sus t√≠teres para cada funci√≥n, pues se debe hacer varios mu√Īecos de cada personaje para mostrarlo en diferentes facetas, ya que Karina trabaja sola y es m√°s f√°cil para ella cambiar de t√≠tere que cambiarle la ropa al t√≠tere durante una funci√≥n, s√≥lo como ejemplo de lo laborioso que resulta preparar cada funci√≥n.

Ella tiene dos personajes que usa en sus funciones actuales, pues son personajes que cre√≥ con el af√°n de llegar a los ni√Īos con ense√Īanzas √ļtiles para su vida diaria, se trata de la gatita Lili y su compa√Īero Pulguis.

"He tardado en armar la idea alrededor de unos 6 mese, porque no pod√≠a lograr que encaje todo, ten√≠a algunos huecos en la dramaturgia, en los juegos, despu√©s, construir me ha llevado m√°s o menos un mes, y a√ļn estoy montando, as√≠ que no puedo decir cu√°nto va a tardar todav√≠a, pero yo creo que alrededor de un mes a√ļn", cont√≥ durante una entrevista.

Asimismo, se√Īal√≥ que una vez que se estrena una obra, pasa buen tiempo a√ļn para que el o la artista sienta que la misma est√° terminada, y aun as√≠, algunas intervenciones de los ni√Īos hacen que la obra tome otro rumbo. "Por ejemplo, tengo un hueco en una obra y fue porque se me cay√≥ el t√≠tere y tuve que hacer que entre al hueco y se qued√≥ as√≠, y a partir de esa an√©cdota cambi√≥ la historia y se incluy√≥ un hueco en la puesta en escena", cuenta Karina.

La familia de Karina Noya es de artistas, todas tienen un talento, un don para el arte, sus hermanas son Patricia, quien es cantante y hace un show con boleadoras, fotógrafa de profesión, Tulia es bailarina de danza árabe y es instructora de yoga, además de arquitecta, y Silvia es maestra parvularia pero también pinta y tiene otros talentos, su mamá Zaida, es pintora y arquitecta. Entre todas se colaboran. Karina y Silvia se aliaron para crear a Lili y Pulguis.

"Es una idea que la he trabajado con mi hermana Silvia, quer√≠amos hacer dos personajes que puedan hacer muchas cosas, entonces hemos creado a Lili, una gatita que es muy curiosa, le gusta experimentar muchas cosas y adem√°s le gusta jugar muchas cosas, va probando oficios, quehaceres y todo eso, y siempre hay un antagonista, que no le deja jugar, esta es una pulga que se llama Pulguis, que le molesta, le quita las cosas, juega a costa de Lili. Con Lili y Pulguis hemos hecho una obra que se llama pintando, √©sta tiene un cuentito, pues estos personajes los hemos creado para incentivar a la lectura, adem√°s estos cuentitos son para ni√Īos, o sea partir de los 2 a√Īos hasta los 7 m√°s o menos, que son una especie de resumen de la obra, entonces una vez que ven la obra pueden leer la historia y me ha pasado tambi√©n que ya tienen el cuento y ellos van relacionando la obra literaria con la obra de t√≠teres", comenta Noya.

Asimismo, cuenta que tienen una revista llamada Patas a la Obra, que sirve para motivar a la lectura, pero tambi√©n tiene algunas did√°cticas, "tiene un c√≥mic y actividades relacionadas al tema que estamos tratando, por ejemplo, hay una revista que habla de bicicletas, se habla de las partes de la bicicleta, Lili y Pulguis en el c√≥mic juegan a ser bicicleteros. Tenemos de varias cosas, de chefs, ilusiones √≥pticas, y cosas que les pueden resultar interesantes para los ni√Īos, la √ļltima trata sobre investigadores".

La artista cuenta que todos estos materiales tienen muy buena aceptaci√≥n entre los ni√Īos, quienes disfrutan tanto de los cuentos, las revistas como de las funciones de t√≠teres. "A los ni√Īos les encanta Lili, las travesuras de Pulguis, se divierten mucho, tenemos mucha aceptaci√≥n en Cochabamba, Oruro y tambi√©n en La Paz".

Para Karina Noya la motivaci√≥n es lo principal en todo lo que se hace para tener √©xito, "tienes que estar motivado y tienes que sentir que eso es parte de ti, yo trabajo con ni√Īos y me gusta hacerlo, me gustan las reacciones que se encuentran, como devoluci√≥n, te hacen sentir que lo que haces sirve para algo, que lo que est√°s haciendo les ha llegado o les va a servir a lo largo de sus vidas".

Desde que comenz√≥, ella hace funciones acerca de cuentos bolivianos y pasa lo literario al mundo de los t√≠teres, buscando cuentos que ense√Īen algo m√°s, que muestren cosas que no se conoc√≠an. Tiene una obra que cuenta sobre la aparici√≥n de la Luna y de la V√≠a L√°ctea, historias m√°gicas y de amor como Amor de Colibr√≠, La Muela del Diablo y otras que son hom√≥nimas a la obra de la que se adapta la funci√≥n.

Ahora se sigue la misma l√≠nea, pero en lugar de recurrir a autores bolivianos, se acude a su propio material, que crean a partir de su imaginaci√≥n, de acuerdo a su experiencia y tomando en cuenta los intereses y necesidades de los ni√Īos bolivianos. Por el momento Lili y Pulguis recrean todas las historias, en este momento se prepara el cuento y la puesta en escena de Lili Maga.

Ella tuvo que leer mucho acerca de trabajo con ni√Īos, hizo talleres, se enfoc√≥ en la motivaci√≥n, por eso orienta sus funciones a eso, con la ense√Īanza de valores. Pero tambi√©n est√° consciente de que se debe tener cuidado para que lo chistoso no se convierta en grotesco o sea contraproducente.

Karina se autodefine como una persona muy curiosa, le gusta investigar, leer y ver videos para llenarse de la información que necesita, una mamá muy dedicada, no es muy deportista pero le gusta hacer actividades al aire libre, caminar, viajar y conocer gente, además su cabello es el reflejo de los cambios que hace en su vida, pues se lo corta, lo pinta o lo deja crecer de acuerdo a las modificaciones que requiere su diario vivir.

Participó en festivales nacionales e internacionales. Recibió el XX Premio Nacional de Teatro "Peter Travesí". Ganó el concurso para el Impulso a la Creación Teatral y II Concurso Municipal de Títeres de Cochabamba.

Para tus amigos: