Loading...
Obsequio por cuarentena


Domingo 12 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

El dramaturgo Milton Xavier Ledezma, entre bambalinas

12 ene 2020

Fuente: Por: Marcia Batista Ramos - Escritora

Recuerdo lo dicho por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey: - "donde quiera que haya sociedad humana, el incontenible espíritu de la actuación se manifiesta".

Milton Xavier Ledezma Almendras nació en la ciudad de Oruro en 1980, cuenta con una sólida formación en ciencias sociales y humanas, ya que es: Bachiller en filosofía, licenciado y magister en teología y licenciado en administración de empresas; además de ser una persona altamente vinculada a la dramaturgia, sea porque es actor, director o porque es dramaturgo. Haciendo de la diversidad una gran virtud; convirtiéndose en el más completo representante de las artes escénicas de nuestro departamento, Oruro.

Como actor, es muy conocido en el medio, porque interpreta ya sea mediante improvisación o basándose en textos, escenificaciones individuales y colectivas, en el teatro y en el cine.

Como director de teatro, por definici√≥n, Milton Xavier Ledezma Almendras, es la persona responsable que supervisa y dirige la escenificaci√≥n de las obras que la compa√Ī√≠a Elenco Carpen Diem lleva a escenificaci√≥n, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producci√≥n, como los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminaci√≥n, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreograf√≠as cuando √©stas no tienen ya un core√≥grafo que se ocupa de ellas, tomando decisiones de los conceptos art√≠sticos e interpretativos del texto. Como director, es √©l quien toma decisiones de las concepciones art√≠sticas e interpretativas del texto, utilizando una gran variedad de t√©cnicas, filosof√≠as, y niveles de colaboraci√≥n. Pues, es Milton quien asegura la calidad y realizaci√≥n del producto teatral del exitoso Elenco Carpen Diem de la ciudad de Oruro; que hoy por hoy es un elenco conocido en toda Bolivia.

Como director de teatro, por definici√≥n, Milton Xavier Ledezma Almendras, es la persona responsable que supervisa y dirige la escenificaci√≥n de las obras que la compa√Ī√≠a Elenco Carpen Diem lleva a escenificaci√≥n, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producci√≥n, como los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminaci√≥n, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreograf√≠as cuando √©stas no tienen ya un core√≥grafo que se ocupa de ellas, tomando decisiones de los conceptos art√≠sticos e interpretativos del texto. Como director, es √©l quien toma decisiones de las concepciones art√≠sticas e interpretativas del texto, utilizando una gran variedad de t√©cnicas, filosof√≠as, y niveles de colaboraci√≥n. Pues, es Milton quien asegura la calidad y realizaci√≥n del producto teatral del exitoso Elenco Carpen Diem de la ciudad de Oruro; que hoy por hoy es un elenco conocido en toda Bolivia.

Sea como actor o director de teatro, Milton Xavier Ledezma Almendras, es muy celebrado, constituy√©ndose en un referente positivo, en nuestra sociedad, porque adem√°s de sus actividades art√≠sticas, es formador de generaciones, pues, fue docente en la UDABOL y UPAL; es profesor de filosof√≠a en los prestigiosos colegios de la urbe orure√Īa: Bethania, Magdalena Postel, Anglo Americano y Bolivia Jap√≥n. Su aporte est√° siendo fuente de inspiraci√≥n para muchos j√≥venes y est√° dejando una huella que se podr√° constatar a lo largo del tiempo.

Milton Xavier Ledezma Almendras, trabaja incansablemente en pos de la cultura y de la dramaturgia.

A pesar de sus grandes logros como director y actor, entiendo que su gran aportación al mundo de la cultura es la dramaturgia, entendida como ESCRITOR de textos literarios destinados al teatro.

Aqu√≠ cabe hacer notar, lo que √Ālvaro del Amo escribe para la revista Claves de Raz√≥n Pr√°ctica, N¬ļ 253, para quienes se asomaron al teatro a mediados del pasado siglo XX, el autor teatral se llamaba, indistintamente, dramaturgo. Posteriormente, por probable influencia alemana, el t√©rmino dramaturgo empez√≥ a designar una funci√≥n espec√≠fica. El dramaturgo adem√°s de ser un escritor, tambi√©n era el encargado de adaptar un texto para su representaci√≥n; suprimiendo algunos pasajes para adecuar el original a la duraci√≥n de una velada teatral actual, as√≠ como ordenar las escenas de otra manera, suprimir alg√ļn personaje o sintetizar a varios en uno solo, incorporar alg√ļn fragmento del mismo autor para ayudar a la comprensi√≥n de la obra, etc√©tera. Un trabajo, de gran responsabilidad, pues al dramaturgo se le encomendaba preparar las p√°ginas de literatura dram√°tica para el tr√°nsito a la escena.

Y como director de la compa√Ī√≠a teatral: Elenco Carpe Diem, Milton Xavier Ledezma Almendras, adapt√≥ un sinf√≠n de cl√°sicos para la puesta en escena, como Madame Butterfly, por ejemplo.

Milton figura entre los directores m√°s importantes en el teatro orure√Īo. Persona con profunda conciencia social, es el prototipo del intelectual revolucionario que trata de descifrar la realidad a trav√©s del arte. Todas las obras de Milton Xavier Ledezma Almendras, est√°n absolutamente ligadas a razones morales y √©ticas, al tiempo que tienen un sobresaliente desarrollo est√©tico.

Empero, el escribir textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico, el producir obras teatrales u obras dramáticas es la mayor virtud de Milton Xavier Ledezma Almendras. Pues son estas obras escritas, las que inscribirán su nombre en la historia.

El conocid√≠simo actor y director Milton Xavier Ledezma Almendras, no se hizo visible como dramaturgo. Me pregunto: ¬ŅPor qu√© se oculta detr√°s de los lentes? Normalmente, lleva sus obras a escena en muchas de las producciones de la compa√Ī√≠a teatral Elenco Carpe Diem. ¬ŅPor qu√© no difunde la autor√≠a de sus obras? ¬ŅModestia? ¬ŅTimidez?

No lo sé. Lo cierto es que, con una treintena de títulos a su haber, veo la necesidad de comentar su obra, al final: "al César lo que es del César".

Milton manifiesta su genio en la práctica de la escritura dramática, por la posibilidad de crear espacios mágicos, a través de soportes no naturalistas, con las diferentes formas de narrar historias.

El teatro escrito por Milton, adquiere tonos existencialistas, al otorgar importancia a la necesidad humana del bienestar, en su exploración de la soledad y el desamparo de la existencia humana y en la drástica reducción del argumento y los personajes a su mínima expresión, lo cual se refleja de la misma forma en su prosa, templada y cuidadosa, aunque llena de un humor sarcástico.

Escribi√≥ las siguientes obras: Entre miramientos y miradas (2010); Guion fr√°gil destino (2011); Verdades que son mentiras (2011); Horas (2012); Mares y desiertos (2012); Los tres cerditos y sus esposas (2012); A√Īoranzas (2012); Ajusticiado (2013); Qu√© animales (2013); Utop√≠as (2013); La fiesta de los monstruos (2013); Las virtudes (breve derecho) (2014); ¬ŅY ahora qu√© hacemos? (2014); Los esp√≠ritus de la naturaleza (2014); Vidas y simples miradas (2014); Cri-Cri (2015); De la puta madre (2015); Juego de mu√Īecas (2019); Maldita droga (2019); Ojos cerrados, corazones vendados (2019); Show buenos deseos 2.0 (2019); Una graduaci√≥n presidencial (2019); y otros.

Milton Ledezma, utiliza un lenguaje que puede ser considerado universal, puesto que est√° libre de modismos y expresiones idiom√°ticas, inclusive, en las lenguas vern√°culas; plantea en sus textos situaciones, temas, reflexiones o debates que pueden trascender el lugar f√≠sico de donde fueron escritos, lo cual lo sit√ļa entre los escritores del siglo XXI, escritores contempor√°neos de Bolivia o de cualquier lugar de habla hispana.

Milton, adem√°s de emocionar los sentimientos, obliga al p√ļblico a cavilar; en las representaciones teatrales, de sus obras, nada se da por sentado ya que obliga al espectador a sacar sus propias conclusiones. Como ejemplo: la obra La Puta Madre, nace en una etapa en la que estaba enfermo, alejado del escenario por medio a√Īo y reflexiona sobre la realidad de las madres y de otras personas que se sacrifican por sus familias sin ser reconocidas por ellas.

Influenciado, también, por el gran dramaturgo Bertrand Brecht, Milton Ledezma sostiene la tesis de que el teatro puede contribuir a modificar el mundo.

Para ello, Bertrand Brecht, -seg√ļn su biograf√≠a- fue creando una nueva idea del arte como comprensi√≥n total y activa de la historia: el efecto de distanciamiento, la no contemplaci√≥n l√≠rica de las cosas y tampoco relegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificaci√≥n de los valores tradicionales y elaboraci√≥n de una nueva presencia de la poes√≠a en la sociedad.

Asimismo - su llamado teatro po√©tico, narrativo, contin√ļa apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia cr√≠tica de espectadores y actores. Brecht hizo gala de anti sentimentalismo, as√≠ como de su piedad para los necesitados y su amargura, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.

El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La genialidad y la ingenuidad mantienen un equilibrio. Esta combinaci√≥n es el secreto del √©xito del extinto dramaturgo Bertrand Brecht. Esa combinaci√≥n es el secreto del √©xito de su gran disc√≠pulo orure√Īo: Milton Xavier Ledezma Almendras el dramaturgo entre bambalinas.

Fuente: Por: Marcia Batista Ramos - Escritora
Para tus amigos: