Loading...
Invitado


Domingo 12 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

El dramaturgo Milton Xavier Ledezma, entre bambalinas

12 ene 2020

Fuente: Por: Marcia Batista Ramos - Escritora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Recuerdo lo dicho por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey: - "donde quiera que haya sociedad humana, el incontenible espíritu de la actuación se manifiesta".

Milton Xavier Ledezma Almendras nació en la ciudad de Oruro en 1980, cuenta con una sólida formación en ciencias sociales y humanas, ya que es: Bachiller en filosofía, licenciado y magister en teología y licenciado en administración de empresas; además de ser una persona altamente vinculada a la dramaturgia, sea porque es actor, director o porque es dramaturgo. Haciendo de la diversidad una gran virtud; convirtiéndose en el más completo representante de las artes escénicas de nuestro departamento, Oruro.

Como actor, es muy conocido en el medio, porque interpreta ya sea mediante improvisación o basándose en textos, escenificaciones individuales y colectivas, en el teatro y en el cine.

Como director de teatro, por definición, Milton Xavier Ledezma Almendras, es la persona responsable que supervisa y dirige la escenificación de las obras que la compañía Elenco Carpen Diem lleva a escenificación, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción, como los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreografías cuando éstas no tienen ya un coreógrafo que se ocupa de ellas, tomando decisiones de los conceptos artísticos e interpretativos del texto. Como director, es él quien toma decisiones de las concepciones artísticas e interpretativas del texto, utilizando una gran variedad de técnicas, filosofías, y niveles de colaboración. Pues, es Milton quien asegura la calidad y realización del producto teatral del exitoso Elenco Carpen Diem de la ciudad de Oruro; que hoy por hoy es un elenco conocido en toda Bolivia.

Sea como actor o director de teatro, Milton Xavier Ledezma Almendras, es muy celebrado, constituyéndose en un referente positivo, en nuestra sociedad, porque además de sus actividades artísticas, es formador de generaciones, pues, fue docente en la UDABOL y UPAL; es profesor de filosofía en los prestigiosos colegios de la urbe orureña: Bethania, Magdalena Postel, Anglo Americano y Bolivia Japón. Su aporte está siendo fuente de inspiración para muchos jóvenes y está dejando una huella que se podrá constatar a lo largo del tiempo.

Milton Xavier Ledezma Almendras, trabaja incansablemente en pos de la cultura y de la dramaturgia.

A pesar de sus grandes logros como director y actor, entiendo que su gran aportación al mundo de la cultura es la dramaturgia, entendida como ESCRITOR de textos literarios destinados al teatro.

Aquí cabe hacer notar, lo que Álvaro del Amo escribe para la revista Claves de Razón Práctica, Nº 253, para quienes se asomaron al teatro a mediados del pasado siglo XX, el autor teatral se llamaba, indistintamente, dramaturgo. Posteriormente, por probable influencia alemana, el término dramaturgo empezó a designar una función específica. El dramaturgo además de ser un escritor, también era el encargado de adaptar un texto para su representación; suprimiendo algunos pasajes para adecuar el original a la duración de una velada teatral actual, así como ordenar las escenas de otra manera, suprimir algún personaje o sintetizar a varios en uno solo, incorporar algún fragmento del mismo autor para ayudar a la comprensión de la obra, etcétera. Un trabajo, de gran responsabilidad, pues al dramaturgo se le encomendaba preparar las páginas de literatura dramática para el tránsito a la escena.

Y como director de la compañía teatral: Elenco Carpe Diem, Milton Xavier Ledezma Almendras, adaptó un sinfín de clásicos para la puesta en escena, como Madame Butterfly, por ejemplo.

Milton figura entre los directores más importantes en el teatro orureño. Persona con profunda conciencia social, es el prototipo del intelectual revolucionario que trata de descifrar la realidad a través del arte. Todas las obras de Milton Xavier Ledezma Almendras, están absolutamente ligadas a razones morales y éticas, al tiempo que tienen un sobresaliente desarrollo estético.

Empero, el escribir textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico, el producir obras teatrales u obras dramáticas es la mayor virtud de Milton Xavier Ledezma Almendras. Pues son estas obras escritas, las que inscribirán su nombre en la historia.

El conocidísimo actor y director Milton Xavier Ledezma Almendras, no se hizo visible como dramaturgo. Me pregunto: ¿Por qué se oculta detrás de los lentes? Normalmente, lleva sus obras a escena en muchas de las producciones de la compañía teatral Elenco Carpe Diem. ¿Por qué no difunde la autoría de sus obras? ¿Modestia? ¿Timidez?

No lo sé. Lo cierto es que, con una treintena de títulos a su haber, veo la necesidad de comentar su obra, al final: "al César lo que es del César".

Milton manifiesta su genio en la práctica de la escritura dramática, por la posibilidad de crear espacios mágicos, a través de soportes no naturalistas, con las diferentes formas de narrar historias.

El teatro escrito por Milton, adquiere tonos existencialistas, al otorgar importancia a la necesidad humana del bienestar, en su exploración de la soledad y el desamparo de la existencia humana y en la drástica reducción del argumento y los personajes a su mínima expresión, lo cual se refleja de la misma forma en su prosa, templada y cuidadosa, aunque llena de un humor sarcástico.

Escribió las siguientes obras: Entre miramientos y miradas (2010); Guion frágil destino (2011); Verdades que son mentiras (2011); Horas (2012); Mares y desiertos (2012); Los tres cerditos y sus esposas (2012); Añoranzas (2012); Ajusticiado (2013); Qué animales (2013); Utopías (2013); La fiesta de los monstruos (2013); Las virtudes (breve derecho) (2014); ¿Y ahora qué hacemos? (2014); Los espíritus de la naturaleza (2014); Vidas y simples miradas (2014); Cri-Cri (2015); De la puta madre (2015); Juego de muñecas (2019); Maldita droga (2019); Ojos cerrados, corazones vendados (2019); Show buenos deseos 2.0 (2019); Una graduación presidencial (2019); y otros.

Milton Ledezma, utiliza un lenguaje que puede ser considerado universal, puesto que está libre de modismos y expresiones idiomáticas, inclusive, en las lenguas vernáculas; plantea en sus textos situaciones, temas, reflexiones o debates que pueden trascender el lugar físico de donde fueron escritos, lo cual lo sitúa entre los escritores del siglo XXI, escritores contemporáneos de Bolivia o de cualquier lugar de habla hispana.

Milton, además de emocionar los sentimientos, obliga al público a cavilar; en las representaciones teatrales, de sus obras, nada se da por sentado ya que obliga al espectador a sacar sus propias conclusiones. Como ejemplo: la obra La Puta Madre, nace en una etapa en la que estaba enfermo, alejado del escenario por medio año y reflexiona sobre la realidad de las madres y de otras personas que se sacrifican por sus familias sin ser reconocidas por ellas.

Influenciado, también, por el gran dramaturgo Bertrand Brecht, Milton Ledezma sostiene la tesis de que el teatro puede contribuir a modificar el mundo.

Para ello, Bertrand Brecht, -según su biografía- fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: el efecto de distanciamiento, la no contemplación lírica de las cosas y tampoco relegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nueva presencia de la poesía en la sociedad.

Asimismo - su llamado teatro poético, narrativo, continúa apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Brecht hizo gala de anti sentimentalismo, así como de su piedad para los necesitados y su amargura, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.

El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La genialidad y la ingenuidad mantienen un equilibrio. Esta combinación es el secreto del éxito del extinto dramaturgo Bertrand Brecht. Esa combinación es el secreto del éxito de su gran discípulo orureño: Milton Xavier Ledezma Almendras el dramaturgo entre bambalinas.

Fuente: Por: Marcia Batista Ramos - Escritora
Para tus amigos: