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Por: Edson López Aquino
De noviembre a febrero (en algunos casos la primera semana de marzo) es el tiempo sagrado donde se vive el máximo esplendor del Carnaval de Oruro, hoy Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Sin embargo, no es casualidad que entre estos meses se desarrolle nuestra grandiosa entrada, ya que el Carnaval responde a una conexión perfecta al tiempo y al espacio, que ninguna otra festividad nacional tiene.
El calendario andino y el español
Todas las culturas de todos los tiempos han creado sus propios calendarios para marcar los acontecimientos importantes de su cultura, recordar festividades y dÃas religiosos. Todos estos calendarios respondÃan a una conexión indisoluble con la naturaleza, el medio ambiente y con el cosmos.
Pareciera que el calendario español no está ligado al ciclo de la naturaleza, sin embargo hay que recordar que muchas de las fiestas españolas católicas tiene su origen en las festividades hebreas, que en su origen responden a eventos naturales: por ejemplo La Pascua tiene que ver con el nacimiento de las primeras crÃas de oveja y del cambio de un clima frÃo a un clima cálido en Oriente medio.
En cambio el calendario Andino, (ya sea quechua, aymara entre otros) explÃcitamente está conectado con fenómenos vinculados a la Madre Tierra: lluvias, nevadas, sequÃa, calor, etc.
Cuando los españoles llegaron a estas altas tierras, impusieron muchos de los dÃas festivos al ya existente calendario andino y en algunos casos las festividades católicas coincidÃan con las celebraciones andinas, tal es el caso del solsticio de invierno y la fiesta de San Juan. Los españoles y sobre todo el clero, aprovechó muy bien este mestizaje para imponer una doctrina diferente.
El Carnaval de Oruro desde el calendario andino
El calendario andino tiene como punto de partida el solsticio de invierno (en el mes de junio) y no asà en enero como en el calendario gregoriano (al decir gregoriano nos referimos al calendario civil). Los festejos del Carnaval de Oruro se dan entre los meses de noviembre a febrero, es decir desde el sexto mes hasta el noveno mes en el calendario andino.
El investigador VÃctor Alanez Orellana menciona que en este periodo se inicia el tiempo andino del "jallu pacha", o tiempo de lluvias, que está impregnado de fiestas y rituales que hacen referencia a la producción y la fertilidad, siendo su máxima expresión la Anata.
Este tiempo tiene mucho significado para los ayllus, markas y las familias andinas, ya que es un momento de regocijo, de fiesta, de agradecimiento, de reciprocidad, de CONVITE entre las comunidades y la Madre Tierra.
Carnaval de Oruro, sÃntesis de la cultura cristiana y andina
Aunque pareciera que el fenómeno del Carnaval visto desde los diferentes calendarios se contraponen, la sabidurÃa popular ha logrado buscar un punto de encuentro entre estos dos tiempos y combinar de manera armoniosa (por eso el tÃtulo de Obra Maestra) dos elementos culturales con el mismo valor e importancia: La mirada andina y la mirada cristiana.
Para las comunidades andinas alegrarse con el baile y música en tiempos determinados es algo normal y muy importante, al igual que para los cristianos que festejan con gozo las festividades religiosas.
El lunes es dedicado a la despedida y agradecimiento a la Virgen de parte de los danzarines, las últimas coreografÃas, misas y el famoso paso de la Virgen por arcos de platerÃa, dan por finalizado el honor formal que los conjuntos folklóricos hicieron a la Virgen.
Pero no acaba ahà el Carnaval ya que al dÃa siguiente se recuerda a la Pachamama e implÃcitamente al TÃo de la mina. El regocijo ya no es en las calles, se traslada al ambiente hogareño donde se comparte de nuevo con lo divino. De ahà que oficialmente el Carnaval termina el fin de semana de tentaciones, primer domingo de cuaresma y se llama asà porque en todo el mundo se lee el evangelio de las tentaciones de Cristo en el desierto.
Periodistas poco informados van hablando de los convites como ensayos "en limpio" rumbo al Carnaval, distorsionando el sentido del convite que no es un simple ensayo; marca el inicio y el fin de una etapa dentro del Carnaval.
Y causa sorpresa cuando en otras festividades del paÃs (Guadalupe, Urkupiña, entre otras) llaman "convites" a algunos recorridos sin tomar en cuenta que el convite tiene que ver con tiempo y significado para la comunidad. En otras palabras, no se puede hacer convites (como los conocemos en Oruro) fuera del tiempo comprendido entre noviembre y febrero, por lo anterior expuesto.
Que el Carnaval de Oruro siga siendo esa magna fiesta mundial donde confluyen todas las culturas, todas las edades, todas las diversidades que han sabido encontrar nuestra identidad en el perfecto tiempo y espacio. Que cada momento del Carnaval de Oruro nos haga valorar el gran legado que han dejado nuestros ancestros, legado que debe seguir sin perder su esencia y sin perder la meta final que es contemplar aquel rostro moreno de MarÃa "La C´antila".
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