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Jueves 14 de julio de 2016

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Jueves 14 de julio de 2016
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Editorial y opiniones

Educaci贸n para la igualdad

14 jul 2016

Claudia Brihuega Ortiz

El grado de interdependencia entre nutrici贸n y educaci贸n es mayor de lo que imaginamos y afecta al dise帽o de intervenciones y estrategias para la primera infancia.

Uno de cada cinco j贸venes de los pa铆ses miembros de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE) no termina la educaci贸n secundaria; durante la etapa adulta, pueden enfrentarse a situaciones de marginaci贸n y empleos precarios con salarios inferiores. La diferencia entre las aptitudes desarrolladas en los centros educativos y las competencias que requieren los puestos de trabajo de las empresas provocan desfases econ贸micos y sociales que dificultan la creaci贸n de sociedades incluyentes.

Margaret Chan, directora general de la OMS, explica c贸mo el grado de interdependencia entre nutrici贸n y educaci贸n es mayor de lo que imaginamos y afecta al dise帽o de intervenciones y estrategias para la primera infancia. Durante esta etapa las experiencias vividas pueden afectar al desarrollo del cerebro y al desarrollo emocional, provocar dificultades en el aprendizaje y en la identificaci贸n y gesti贸n de emociones. El informe de Unicef Estado Mundial de la Infancia 2016 destaca la oportunidad para actuar y modificar los ciclos intergeneracionales de inequidad.

"Las intervenciones en los primeros a帽os pueden incluso afectar al nivel de ingresos en el futuro", se帽ala Unicef, pero la desigualdad no s贸lo afecta a nivel econ贸mico sino al acceso a la educaci贸n. Las diferencias son mayores cuando los ni帽os avanzan en las distintas etapas educativas, una tasa elevada de matriculaci贸n no siempre se traduce en un aprendizaje positivo. En Uganda, a pesar del n煤mero de matr铆culas, poco m谩s de la mitad de los ni帽os de quinto grado pod铆an leer historias para estudiantes de segundo. Las pruebas de evaluaci贸n internacional de estudiantes de ense帽anza secundaria en pa铆ses de ingresos medios destacan niveles de aprendizaje muy bajos.

Situaciones de crisis, epidemias, desastres naturales o conflictos armados que se prolongan en el tiempo agravan la situaci贸n de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ni帽os y ni帽as. Puertas que se cierran y parecen obedecer a un sistema determinista dise帽ador de caminos para las personas del presente. La Coalici贸n Mundial para proteger la educaci贸n de ataques document贸 miles de asaltos a estudiantes, profesores e instituciones en 70 pa铆ses durante 2013. Los desastres naturales asociados con el cambio clim谩tico da帽an las infraestructuras escolares, en muchas ocasiones son transformadas en centros de asistencia y evaluaci贸n para las cat谩strofes. La educaci贸n no es una prioridad en la asistencia humanitaria, en 2013 se destin贸 menos del 2% de los fondos recaudados.

Los mecanismos de ayuda no siempre responden a las necesidades reales, se pueden dar respuestas r谩pidas desde una perspectiva que permita financiar la educaci贸n de menores que se enfrentan a situaciones de exclusi贸n a largo plazo. El ni帽o que jugaba con la tierra no imaginaba que un d铆a tendr铆a que huir de ella. Es dif铆cil adivinar en qu茅 momento las personas optan por un camino de inter茅s propio y olvidan que son parte de un todo.

(*) Periodista

Tomado del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

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