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Jueves 14 de julio de 2016

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Jueves 14 de julio de 2016
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Estudiantes volverán a clases el lunes 25 de julio
Amplían las vacaciones de invierno por una semana
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Caso Fondioc
Achacollo asegura que no tiene protección del Presidente
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Chile se adelanta al plazo y entrega contramemoria sobre el mar a la CIJ
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Suben a 951 casos confirmados y 37 muertos por gripe A-H1N1
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Según el Sedag
El 90% de los municipios fueron afectados por factores climáticos
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Transportistas de Oruro acatarán bloqueo de caminos
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Ampliado de Fensegural analiza temas inherentes a su incremento salarial
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Ministerio de Economía socializa modificaciones al Código Tributario
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Se podría conseguir la construcción de 10 nuevos colegios para Oruro
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Incrementa en 2% los casos de Infecciones Respiratorias Agudas
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Fin al conflicto
"Surubíes" tendrán paradas "propias" en Oruro y Cochabamba
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Por sus bondades nutritivas y curativas
Instituciones buscan incentivar el consumo de carne de llama
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Sedcam realiza mantenimiento en red vial fundamental 31
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Municipios de Oruro son capacitados para responder ante desastres naturales
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Perro ataca a dos personas en urbanización Socamani
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Carrera de gastronomía en el Instituto Mavi no volverá a funcionar
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EDITORIAL
El grave problema de la basura
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Picadas
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Mercosur: ¿Ocaso o renovación?
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Aire insalubre
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BUSCANDO LA VERDAD
Para que las RIN dejen de caerÂ?
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Educación para la igualdad
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Menos empleos = Más desocupación
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Devotos de la "Virgen del Carmen" recuerdan a la Generala de las FF.AA.
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Residentes paceños buscan organizarse
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Organización de DD.HH. británica:
Bolivia apoyó "debilitar" acuerdo de la ONU sobre libertad de expresión en internet
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Ocho pilares estructuran la nueva ley de hidrocarburos
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Bus del BNB recorre el país impartiendo temas financieros
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Demócratas participan activamente en debate de la Carta Orgánica
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YPFB e YPF de Argentina acuerdan exploración y explotación de Charagua
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Ya hay tres detenidos por irregularidades de ex empresa constructora del Ejército
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Gobernador de Tarija:
Gobierno "estrangula" economía de Tarija
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Cancillería acusa a medios de violar el derecho y acceso a la libre información
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En más de 100 años Bolivia no reclamó obligación de negociar
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Por exceso de carga: Gobierno no condonará multas a transportistas
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Por valor $us 100 millones
Anapo alerta de pérdida de 255 mil hectáreas de cultivos de invierno
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Rostros andinos son expuestos por Reynaldo Orcko y Argelio Zamudio
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Todo listo para la fiesta de la Virgen del Carmen en Challapata
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Eugenio Derbez, incrédulo de su éxito siente estar viviendo la vida de otro
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Recital de piano hizo viajar imaginariamente por el mundo
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La ABAP se suma al Solsticio de Invierno con ardua actividad cultural
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Espuac prepara una obra erótica para agosto
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Dos bolivianos reciben el premio Rey de España por su reportaje sobre feminicidio
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Agente boliviano responde a Heraldo Muñoz
CIJ definirá si Bolivia tiene razón o no sobre demanda marítima
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Equipo jurídico externo de la demanda marítima asumirá la defensa del Silala
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Mario Vargas Llosa dice que en Bolivia hay una democracia más débil y pobre
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Excepto La Paz
Discapacitados del país no firmarán ningún acuerdo con el Gobierno
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Convocará a la ANP
Gobierno verificará si medios dan transporte a periodistas
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YPFB contratará consultora internacional para renegociación del contrato con Brasil
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Editorial y opiniones

Educación para la igualdad

14 jul 2016

Claudia Brihuega Ortiz

El grado de interdependencia entre nutrición y educación es mayor de lo que imaginamos y afecta al diseño de intervenciones y estrategias para la primera infancia.

Uno de cada cinco jóvenes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no termina la educación secundaria; durante la etapa adulta, pueden enfrentarse a situaciones de marginación y empleos precarios con salarios inferiores. La diferencia entre las aptitudes desarrolladas en los centros educativos y las competencias que requieren los puestos de trabajo de las empresas provocan desfases económicos y sociales que dificultan la creación de sociedades incluyentes.

Margaret Chan, directora general de la OMS, explica cómo el grado de interdependencia entre nutrición y educación es mayor de lo que imaginamos y afecta al diseño de intervenciones y estrategias para la primera infancia. Durante esta etapa las experiencias vividas pueden afectar al desarrollo del cerebro y al desarrollo emocional, provocar dificultades en el aprendizaje y en la identificación y gestión de emociones. El informe de Unicef Estado Mundial de la Infancia 2016 destaca la oportunidad para actuar y modificar los ciclos intergeneracionales de inequidad.

"Las intervenciones en los primeros años pueden incluso afectar al nivel de ingresos en el futuro", señala Unicef, pero la desigualdad no sólo afecta a nivel económico sino al acceso a la educación. Las diferencias son mayores cuando los niños avanzan en las distintas etapas educativas, una tasa elevada de matriculación no siempre se traduce en un aprendizaje positivo. En Uganda, a pesar del número de matrículas, poco más de la mitad de los niños de quinto grado podían leer historias para estudiantes de segundo. Las pruebas de evaluación internacional de estudiantes de enseñanza secundaria en países de ingresos medios destacan niveles de aprendizaje muy bajos.

Situaciones de crisis, epidemias, desastres naturales o conflictos armados que se prolongan en el tiempo agravan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos niños y niñas. Puertas que se cierran y parecen obedecer a un sistema determinista diseñador de caminos para las personas del presente. La Coalición Mundial para proteger la educación de ataques documentó miles de asaltos a estudiantes, profesores e instituciones en 70 países durante 2013. Los desastres naturales asociados con el cambio climático dañan las infraestructuras escolares, en muchas ocasiones son transformadas en centros de asistencia y evaluación para las catástrofes. La educación no es una prioridad en la asistencia humanitaria, en 2013 se destinó menos del 2% de los fondos recaudados.

Los mecanismos de ayuda no siempre responden a las necesidades reales, se pueden dar respuestas rápidas desde una perspectiva que permita financiar la educación de menores que se enfrentan a situaciones de exclusión a largo plazo. El niño que jugaba con la tierra no imaginaba que un día tendría que huir de ella. Es difícil adivinar en qué momento las personas optan por un camino de interés propio y olvidan que son parte de un todo.

(*) Periodista

Tomado del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

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