Loading...
Obsequio por cuarentena



Jueves 22 de agosto de 2019

Portada Principal




Suplemento Policial

"Coimas" por contrabando y cargos implican a altos mandos policiales de Oruro

22 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

Una conversaci√≥n telef√≥nica entre dos miembros del "verde olivo" revela que en diferentes puestos de control, en el Sur del departamento de Oruro, uno de ellos en la poblaci√≥n de Challapata, se van realizando cobros il√≠citos para permitir el paso de camiones con mercanc√≠a de contrabando de alto valor. No se conoce el equivalente econ√≥mico que es entregado por presuntos contrabandistas, pero se se√Īala que el 40 por ciento de lo recaudado es destinado a favorecer a altos cargos, adem√°s de la m√°xima autoridad del Comando Departamental de la Polic√≠a.

INSTRUCCI√?N

Lo que llama la atenci√≥n es que existir√≠a una instrucci√≥n directa para que los polic√≠as de bajo rango intercepten a los camiones que transitan mercader√≠a de gran valor, pero no as√≠ a peque√Īos veh√≠culos, para no alterar a pobladores de Challapata que estar√≠an implicados en este il√≠cito.

La econom√≠a recaudada es entregada a los "padrinos" o "cumplea√Īeros", haciendo referencia a oficiales de la Polic√≠a de Oruro, previo reporte de los funcionarios que desempe√Īan funciones en aquella localidad.

El primer audio de una llamada telefónica describe lo siguiente:

El primer audio de una llamada telefónica describe lo siguiente:

Polic√≠a 1: ¬ŅEl capit√°n no les dice que cobren a los (camiones) chiquititos?. Si hay harto.

Policía2: No, los chiquititos van a ser 308 (alerta) es lo que nos ha dicho.

Polic√≠a 1: ¬ŅQu√© capit√°n est√° de servicio?

Policía 2: El capitán Carrasco

Policia1: Entonces, ¬Ņde los camiones nom√°s est√°n cobrando?

Policía 2: Sí, de los camiones grandes estamos cobrando.

Durante la conversaci√≥n, la primera persona identificada como Polic√≠a 1 cuestiona de d√≥nde vino la orden directa para realizar dichos cobros y cu√°l el destino de un porcentaje del mismo. En respuesta, el Polic√≠a 2 ratifica que fue el capit√°n de apellido Carrasco quien ratific√≥ dicha orden, instruyendo que del total recaudado, el 40% ser√≠a destinado a los "cumplea√Īeros" o "padrinos" del comando de la Polic√≠a.

Policía 1: (El capitán) se debe reportar con el 30 (comandante departamental de la Policía), no?.

Polic√≠a 2: Yo creo que s√≠ (¬?) el 40% est√° sacando (dinero).

Polic√≠a 1: Y, ¬Ņsupuestamente para quien es eso?

Polic√≠a 2: Para los cumplea√Īeros, sabes pues hermano, para la cabeza, todos.

Policía1: Para el 30 pues no?.

Polic√≠a 2: S√≠, para el 30, todos los cumplea√Īeros.

La comunicación telefónica concluye con un aparente descontento del Policía 1, quien expresó su disconformidad por el porcentaje destinado a favorecer a diferentes cargos de la institución castrense.

Un memorando emanado el 18 de junio de la presente gestión, por el Departamento de Personal del comando departamental dispuso el destino del capitán Gonzalo Carrasco Villca a cumplir con funciones en la Policía Rural y Fronteriza, en reemplazo del capitán Marco Antonio Alave Salas.

De igual manera el reporte del servicio de guardia de la Jefatura Provincial de Challapata, correspondiente al miércoles 24 de julio de 2019, destaca al capitán Carrasco como jefe provincial de esta localidad, lo que confirma que la conversación telefónica de ambos policías fue reciente.

COBRO POR CARGOS

Por otra parte, nuestro medio de comunicación pudo acceder a una segunda grabación, en la que el personal que trabaja directamente con el comandante departamental de la Policía, coronel José Barrenechea, recientemente habría realizado el cobro económico "por servicio" a R-30 (comandante departamental), al personal al frente de la Comisaría de la Dirección Departamental de Tránsito. Extraoficialmente se conoció que los responsables deberían pagar un equivalente económico de 500 bolivianos.

Esta situaci√≥n habr√≠a generado diferentes problemas en conocimiento de la m√°xima autoridad policial. Lo extra√Īo es que recientemente se realizaron cambios de autoridades en la Direcci√≥n de Tr√°nsito.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: