Loading...
Invitado


Jueves 22 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

"Coimas" por contrabando y cargos implican a altos mandos policiales de Oruro

22 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una conversación telefónica entre dos miembros del "verde olivo" revela que en diferentes puestos de control, en el Sur del departamento de Oruro, uno de ellos en la población de Challapata, se van realizando cobros ilícitos para permitir el paso de camiones con mercancía de contrabando de alto valor. No se conoce el equivalente económico que es entregado por presuntos contrabandistas, pero se señala que el 40 por ciento de lo recaudado es destinado a favorecer a altos cargos, además de la máxima autoridad del Comando Departamental de la Policía.

INSTRUCCIÃ?N

Lo que llama la atención es que existiría una instrucción directa para que los policías de bajo rango intercepten a los camiones que transitan mercadería de gran valor, pero no así a pequeños vehículos, para no alterar a pobladores de Challapata que estarían implicados en este ilícito.

La economía recaudada es entregada a los "padrinos" o "cumpleañeros", haciendo referencia a oficiales de la Policía de Oruro, previo reporte de los funcionarios que desempeñan funciones en aquella localidad.

El primer audio de una llamada telefónica describe lo siguiente:

El primer audio de una llamada telefónica describe lo siguiente:

Policía 1: ¿El capitán no les dice que cobren a los (camiones) chiquititos?. Si hay harto.

Policía2: No, los chiquititos van a ser 308 (alerta) es lo que nos ha dicho.

Policía 1: ¿Qué capitán está de servicio?

Policía 2: El capitán Carrasco

Policia1: Entonces, ¿de los camiones nomás están cobrando?

Policía 2: Sí, de los camiones grandes estamos cobrando.

Durante la conversación, la primera persona identificada como Policía 1 cuestiona de dónde vino la orden directa para realizar dichos cobros y cuál el destino de un porcentaje del mismo. En respuesta, el Policía 2 ratifica que fue el capitán de apellido Carrasco quien ratificó dicha orden, instruyendo que del total recaudado, el 40% sería destinado a los "cumpleañeros" o "padrinos" del comando de la Policía.

Policía 1: (El capitán) se debe reportar con el 30 (comandante departamental de la Policía), no?.

Policía 2: Yo creo que sí (�) el 40% está sacando (dinero).

Policía 1: Y, ¿supuestamente para quien es eso?

Policía 2: Para los cumpleañeros, sabes pues hermano, para la cabeza, todos.

Policía1: Para el 30 pues no?.

Policía 2: Sí, para el 30, todos los cumpleañeros.

La comunicación telefónica concluye con un aparente descontento del Policía 1, quien expresó su disconformidad por el porcentaje destinado a favorecer a diferentes cargos de la institución castrense.

Un memorando emanado el 18 de junio de la presente gestión, por el Departamento de Personal del comando departamental dispuso el destino del capitán Gonzalo Carrasco Villca a cumplir con funciones en la Policía Rural y Fronteriza, en reemplazo del capitán Marco Antonio Alave Salas.

De igual manera el reporte del servicio de guardia de la Jefatura Provincial de Challapata, correspondiente al miércoles 24 de julio de 2019, destaca al capitán Carrasco como jefe provincial de esta localidad, lo que confirma que la conversación telefónica de ambos policías fue reciente.

COBRO POR CARGOS

Por otra parte, nuestro medio de comunicación pudo acceder a una segunda grabación, en la que el personal que trabaja directamente con el comandante departamental de la Policía, coronel José Barrenechea, recientemente habría realizado el cobro económico "por servicio" a R-30 (comandante departamental), al personal al frente de la Comisaría de la Dirección Departamental de Tránsito. Extraoficialmente se conoció que los responsables deberían pagar un equivalente económico de 500 bolivianos.

Esta situación habría generado diferentes problemas en conocimiento de la máxima autoridad policial. Lo extraño es que recientemente se realizaron cambios de autoridades en la Dirección de Tránsito.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: