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Martes 13 de septiembre de 2011

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Martes 13 de septiembre de 2011
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Después de un mes
Gobierno envía a ministro indígena para hablar con marchistas del Tipnis
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Proceso especial de delimitación Coroma-Quillacas
Anteproyecto de Ley para solucionar diferendo limítrofe es observado por Oruro
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Naciones Unidas confirma que cocaleros invadieron el Tipnis
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Lunes negro con accidente y tres muertes en La Paz
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Policía dice que impedirá el paso de marchistas para evitar “enfrentamientos”
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Japón ratifica cooperación sin condiciones a favor del país
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Banco de la Unión abre cartera de créditos para funcionarios públicos
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
Nuestras relaciones comerciales
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Picadas
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La noticia de perfil
Cochabambinos por el mundo
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Tierra y territorio, dos visiones un camino
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
¿El mundo sueña con una primavera democrática?
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Apóstol o apóstata
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Libertad de expresión
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Por determinación del reciente Congreso
Políticas reformistas y populistas de Evo Morales fueron rechazadas por mineros
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Sedes realizó rendición de cuentas para evaluar trabajo de la gestión
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Unidad Educativa “San Luis”
Precariedad en infraestructura no impide que educación de niños siga adelante
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Del nuevo sistema
Jubilados expulsan a dirigentes que habrían “traicionado” a su institución
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Exigían un aumento del 30 por ciento
Trabajadores de empresa cementera orureña reclaman incremento salarial
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Obra se entregó el fin de semana
Calles de ex Metabol pavimentadas con un costo de Bs. 680.558,49
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Víctima de la dictadura de Luis García Meza
Comisión de expertos busca en Vinto restos de Renato Ticona
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Consejo Universitario aprueba para la gestión 2012 más de Bs. 226 millones
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Asegura el director del sector cooperativista
Actividad minera en el departamento será inviable si se impone IVA al sector
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En Tambo Quemado
Transportistas preocupados por paralización de actividad en frontera
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Alcaldesa, Rossío Pimentel:
“En esta gestión municipal se acabaron los diezmos”
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Evangélicos celebraron el Día de la Biblia con música y la lectura del evangelio
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Adultos mayores escriben sus memorias en un taller
Saberes y prácticas ancestrales serán recuperados en la producción de libros
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Un concierto con sabor a poco fue el de A.B. Quintanilla & Kumbia Kings
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Festival Nacional de la Canción Boliviana no se realizará este año
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Presentan Catálogo y Archivo 2000-2009 “Bolivia en corto”
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En Expo - feria Tesis y Proyectos de Grado
Estudiantes de la UTO podrán observar trabajos de investigación
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Banco de germoplasma será de gran beneficio para Oruro
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Cochabamba
Pretenden declarar patrimonio cultural al Cristo de la Concordia
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Gobernador de Rotary Internacional ponderó trabajo institucional en Oruro
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Guía de Trámites
Momentos de la prueba en el proceso civil
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Condolencia
JUAN MARCO PEÑAILILLOS LOAYZA (Q. E. P. D.)
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En ampliado departamental
Dirigentes del MAS cuestionan intromisión de Leonilda Zurita
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Sociales
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Sugieren a Llorenti renunciar antes que salga la sentencia a Sanabria
Pág 8 
En octubre del 2014, Bolivia ingresará a la era de la siderurgia
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Latinoamérica en dificultoso acceso de la población a servicios financieros
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Ex presidente Paz Zamora pide realizar cumbre antidroga en la región
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BDP creará un Fideicomiso Ganadero para fortalecer a los pequeños criadores
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Impulsan ley para preservar sitios arquitectónicos patrimoniales
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Una persona murió en Sucre durante festividad religiosa el fin de semana
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Nairobi
Al menos 76 muertos en explosión de oleoducto en una favela
Pág 9 
OIEA presenta su plan de acción para más seguridad nuclear en el mundo
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Diez haitianos mueren ahogados en operación de contrabando de inmigrantes
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Estudiantes chilenos entregan contrapropuesta sobre diálogo
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

Apóstol o apóstata

13 sep 2011

Por: Germán Mazuelo-Leytón

Un temblor me sacude al leer dos recientes malas nuevas de la Iglesia en Europa: La amenaza de un ministro de Irlanda con una ley que obligue a los sacerdotes a denunciar a quienes cometieron abusos sexuales, aunque esto conlleve el rompimiento del secreto de confesión, y, consecuentemente la excomunión automática de los que así lo hicieran, y, por otra parte el “Llamado a desobedecer”, -léase cisma- promovido por el grupo del clero austríaco “Pfarrer-Iniciative”.

Son apóstatas no sólo aquéllos que reniegan de la fe cristiana, sino también aquellos que quebrantan gravemente la disciplina de la vida cristiana y eclesial. “En todos los siglos, sin embargo, ha habido cristianos que han rechazado el martirio, avergonzándose de la Cruz de Cristo y quebrantando así el seguimiento del Redentor. Según tiempos y circunstancias, han sido llamados “lapsi”, caídos, apóstatas, cristianos infieles. En todos los tiempos los ha habido, y siempre los habrá, hasta que Cristo vuelva” (El martirio de Cristo y los cristianos, J.M. Iraburu).

Hoy por hoy, las fuerzas de la incredulidad y la irreligión buscan con más violencia arrojar a Cristo y a su Iglesia fuera de los caminos de la humanidad, así cualesquier división es fatal, nadie puede destruir el Cristianismo sin matar al ciudadano y al hombre honesto.

Si un protestante se desvía del Evangelio no se sale de los límites del protestantismo, a no ser que se desvíe total y absolutamente. Pero si un católico se desvía un solo paso del Evangelio queda automáticamente fuera de la Iglesia Católica. El protestante Swift lo ponía de esta manera: “Cuando el Papa limpia su jardín arroja las malas hierbas a nuestro huerto”. Pero ahora ocurre, que, quieren imponer la mala hierba doctrinal y pastoral en la parcela católica.

Pero, ¿cómo es posible que se haya podido llegar a esta situación? La respuesta es muy simple: aplicaron el método de graduación, a través de “jornadas”, “encuentros”, “impresos”, etc., un “lavado de cerebros”; luego, con toda holgura pudieron inyectar, en pequeñas dosis la “cosmovisión marxista”, y especialmente el concepto marxista del cristianismo.

Ese proceso de buscar el desarraigo de la fe del Occidente cristiano que había despegado en el Renacimiento, comenzó a corroer con virulencia a partir del siglo XVIII. La Ilustración, difundida por los enciclopedistas franceses, haciéndose del poder político extendió su influjo durante el siglo XIX mediante el liberalismo. Proceso de descristianización que se manifestó de manera elocuente y descarada en el siglo XX.

Hace muchas décadas que falsos teólogos vienen esparciendo pseudo teologías, alentando con éstas, el disenso, la división y finalmente la apostasía: L. Feuerbach, que “redujo la teología a antropología, exaltando al hombre y eliminando el concepto de Dios, de donde proviene el llamado cristianismo horizontal”. Lo siguió D. Bonhoeffer “con su concepto de hombre adulto, mayor de edad, que no tiene ya necesidad de Dios, ni de Cristo, hombre para los demás”. A estos “teólogos” los siguieron H. Coz y T. Robinson que completaron el disenso doctrinal “enseñando la teología radical de la muerte de Dios”. Otros como W. Hamilton, Th. Altizar y D. Sölle afirmaron que “Dios está verdaderamente muerto en la conciencia del hombre de nuestro tiempo y que hoy ser cristiano significa existir solamente para los demás”, doctrinas francamente heréticas que se esparcieron en miles de púlpitos, seminarios y universidades, provocando confusión y graves daños a la Iglesia con el consecuente alejamiento de la práctica religiosa.

El ataque se concentró en la familia “la iglesia doméstica”: hoy en día los padres de familia intentan ser “buenos padres” más preocupados en enseñar a su prole sobre la mejor manera de ganar dinero y de esforzarse por lograr éxito social, en otras palabras los niños aprenden hoy desde la intimidad de sus hogares a poner todo su empeño en una corona terrenal en lugar de una imperecedera. Qué tragedia para la Iglesia, y para el mundo, que sean los hijos, los hijos de los apóstatas, los que paguen con su infelicidad y falta de rumbo, la apostasía silenciosa denunciada ya por el beato Juan Pablo Magno.

Y ocurre el fenómeno de que, mientras los progenitores más atención pongan en el confort de su prole, ellos más llegarán a despreciarlos por su descuido y falta de comprensión, en su oculto anhelo de la virtud. No era así, precisamente en la época de las Catacumbas, ahí está la lista de niños santos y adolescentes santos, aunque como afirmó San Pío X- la Iglesia nunca fue de catacumba, ni aún en el período de las persecuciones, los primeros cristianos siempre tuvieron conciencia de su obligación de vivir su fe, sean cuales fueren los riesgos personales.

Cada vez con más intensidad y saña, en muchos países, nuestros hermanos cristianos se encuentran frente a este dilema: apostasía o martirio. La Iglesia de las catacumbas ha vuelto a convertirse en realidad hasta hace poco en la URSS y países satélites, y hoy, en China o en muchos países islámicos, e incluso en países de antigua tradición cristiana.

“Las fuerzas anticristianas –escribía el cardenal Suenens- se han desencadenado en el mundo. Inspiran miedo, pero la fe nos repite lo que Eliseo a su servidor aterrado de la multitud que le perseguía: «Hay mucha más gente con nosotros que con ellos... Mira». Y el monte Carmelo se llenó de celestes caballeros. Es la imagen de esa Comunión de los Santos que Cristo arrastra tras Sí. La fe desemboca en un mundo de fuerzas desconocidas y misteriosas que debe captar. Nos asegura que una prodigiosa fuente de energía espiritual late en el corazón de cada cristia¬no, que posee la misma vida de Cristo y el poder de su resurrección”.

Entonces, hay sólo dos posibilidades: o ser apóstol o ser apóstata, no caben términos medios.

(*) Director Nacional Pioneros de Abstinencia Total

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