Latinoamérica en dificultoso acceso de la población a servicios financieros
13 sep 2011
Fuente: La Paz, 12 (ANF).-
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La séptima edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED), elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), sobre los “Servicios financieros para el desarrollo: Promoviendo el acceso en América Latina”, verifica -a través de diversas encuestas- lo dificultoso que es para el hombre promedio acceder a créditos y, en algunos casos, acceder a los servicios financieros.
Según explica Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF, en la presentación del reporte, “aspira a ser una contribución de CAF al debate sobre la función que cumplen las finanzas y, en particular el acceso a los servicios financieros, en el desarrollo económico”.
“Diversos estudios muestran que el desarrollo de los mercados financieros es un factor que impulsa el crecimiento de la economía en el largo plazo y que se produce, en parte, por un aumento en la productividad por la reasignación de capital (y también de talento humano) hacia firmas o familias con buenos proyectos pero que enfrentan restricciones de acceso al sistema financiero, especialmente al crédito”, puntualiza la presentación.
Los resultados hallados en RED sugieren un bajo nivel de acceso a los servicios financieros en América Latina, en promedio, el 53% de las familias de una muestra de 17 ciudades de la región tiene abierta una cuenta en algún tipo de institución financiera. Pero, en contrapartida, el acceso al crédito es aún más escaso: solo el 12,3% de las familias han solicitado y tienen vigente una operación de préstamo en alguna de estas entidades.
Estos problemas de acceso se repiten en casi todos los países y abarcan a una amplia franja de la población; aunque resultan particularmente agudos para los sectores más pobres, no son exclusivos de ellos, sino que se expanden a los estratos medios e, incluso, medios altos en cada país.
Estos resultados también sugieren que los problemas u obstáculos que enfrentan las familias para acceder a servicios financieros, sobre todo los más sofisticados como el crédito, podrían estar asociados a factores que encarecen y hacen más difícil el desarrollo de la oferta de dichos servicios en estas economías.
Entre ellos, destacan problemas regulatorios e institucionales que afectan el cumplimiento de los contratos de deuda, así como el efecto rezagado de la historia de inestabilidad y crisis macroeconómicas que caracterizaron a la región en décadas anteriores.
La publicación también resalta el desarrollo de las instituciones microfinancieras (IMF) y su importante contribución para acercar los servicios a segmentos importantes de la población y de las microempresas de la región.
“La ‘revolución del microcrédito’ se apoya en el diseño de innovaciones para hacer sujetos confiables de crédito a individuos históricamente excluidos y constituye un cambio de paradigma en el negocio de la provisión de servicios financieros. Las IMF combinan elementos de la banca tradicional con el aprendizaje de mecanismos financieros informales”, señala el estudio.
En cierto modo, representan una respuesta “de mercado” a la inmensa demanda no servida por el sistema financiero tradicional.
También destaca que es interesante notar que el “modelo latinoamericano de microfinanzas” ha permitido a las IMF altas tasas de crecimiento y auto sostenibilidad desde el punto de vista financiero, sin perjuicio de lo cual han avanzado manteniendo porciones importantes de créditos dirigidos a los clientes más pobres.
El Reporte analiza diversas iniciativas de política pública para favorecer el acceso a los servicios financieros. Estas intervenciones se enmarcan en un nuevo contexto, caracterizado por la existencia de instrumentos más especializados que atacan, en forma directa, los problemas o fallas de mercado que afectan al sistema financiero y que, además, potencian una relación de complementariedad con la banca privada.
Todo esto en el marco, de que el acceso a los servicios financieros constituye un factor decisivo para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. Por un lado, estos servicios acercan a las familias instrumentos de ahorro y crédito que les permiten acomodar mejor sus necesidades de gastos, tales como bienes durables, compra de inmuebles, educación de sus hijos o sostenimiento en la vejez, con el patrón temporal de percepción de ingresos.
Leonardo Villar, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe de la CAF, puntualizó que “el reporte no pretende dar recetas ni recomendaciones específicas, pero identifica elementos relevantes para la política económica”.
Fuente: La Paz, 12 (ANF).-
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