Loading...
Invitado



Domingo 27 de febrero de 2011

Portada Principal




Revista Dominical

Arte hecho con pasión

Manos que dan forma al Carnaval de Oruro

27 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El orureño vive con su Carnaval, sueña con su Carnaval y espera con ansias que esos días lleguen, porque se puede decir, que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es el tesoro más grande que tiene el habitante de la Alta Tierra de los Urus.

La Obra Maestra tiene una serie de componentes, la fe de los danzarines a la Virgen del Socavón, los conjuntos folklóricos, las bandas de música, los bordadores que hacen maravillas con los trajes para lucirlos el Sábado de Peregrinación, Domingo y Lunes de Carnaval.

Dentro de este grupo, está una de las diseñadoras más importantes del país, que desde hace una veintena de años, lleva en su sangre el talento para hacer creaciones únicas y maravillosas, de los trajes de los danzarines.

Ella es Mónica Siles, una mujer que a través de los años ha mostrado el amor por su tierra, mostrando esa exquisitez en el diseño, incluso más allá de nuestras fronteras.

LAS FORMAS

Los trajes que se confeccionan para el Carnaval de Oruro, se realizan con antelación, varios meses antes. Es en ese momento, en que las ideas se plasman en bosquejos, en diseños de lo que será la vestimenta de las distintas danzas, morenada, diablada, caporales y otros.

Una de las características principales para esta gestión, será incluir elementos muy propios de Oruro y relacionados con el Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810. También se reflejan temas como la bolivianidad, la identidad del pueblo de los Urus y por supuesto y como no podía ser de otra manera mantener la tradición con los elementos que son parte de la mitología del Carnaval de Oruro, las hormigas, el sapo, la víbora y el lagarto, además de emblemas o símbolos muy propios de esta tierra, como son los quirquinchos.

A estos aspectos se une la influencia de la moda, el esnobismo de los colores de la Tricolor Nacional (rojo, amarillo y verde), los contrastes y un solo color, resaltando la sobriedad y la elegancia de la vestimenta.

En relación a las “cholas” antiguas que es una protagonista en la danza de la morenada, existen propuestas donde priman la belleza y los elementos más importantes de la cultura boliviana.

Las ideas y diseños se hacen con responsabilidad, y todo enmarcado en un trabajo previo de investigación de la historia del Carnaval de Oruro, las leyendas, sus tradiciones y escuchar el pensamiento del danzarín, para hacer las formas del Carnaval, que es una parte esencial de la Obra Maestra.

Mónica Siles asegura que si bien debe haber una evolución y transformación en técnicas de los diseños, estos se deben hacerse respondiendo a una temática, incluyendo los accesorios, como botas, sombreros, collares, aretes y anillos.

“De eso se trata, de elevar más el nivel que tiene, en calidad, en armado, en bordado, en temática, en fin, son varios los elementos que se agrupan al momento de producir este resultado”.

Al margen de las ideas o creaciones, el factor humano es muy importante para consolidar lo planificado, ya que si bien ahora el país atraviesa una de las épocas más críticas en su economía, el bordador o quienes se dedican a esta actividad, colocan su granito de arena y se generan fuentes de trabajo, que es importante.

Junto a Mónica Siles existe un grupo humano que logra cumplir ese objetivo, que al margen de ser una gran ayuda, se convierte en una escuela para que a futuro, más gente orureña pueda seguir cultivando este don tan maravilloso del bordado y diseño.

PREFERENCIA

Las preferencias para elegir ese tipo de trabajos para el Carnaval, son solicitadas de todas partes del país, Tarija, Cochabamba, La Paz, por su puesto Oruro, pero en los últimos años, ese deseo de tener una verdadera obra de arte puesta en el cuerpo, es tan bien pedida por el público extranjero que quiere mostrar lo mejor del bordado local en el Carnaval de Oruro.

La ropa del Carnaval de Oruro es muy apreciada por la gente del exterior del país.

NOVEDADES

En la especialidad del Milán para este año, se destacan los lagartos de la Mitología del Carnaval, Además las formas de las otras plagas. Se toman en cuenta y a solicitud de los danzarines, los escudos que pertenecen a los conjuntos folklóricos.

Otro elemento que se destacará en el Carnaval de Oruro, será el Faro del Conchupata, precisamente por lo que mencionábamos en párrafos anteriores, como es la celebración del Carnaval de Bicentenario.

En relación a los costos, un traje de figura de morenada está entre los 300 a 600 dólares, por ejemplo, la diferencia que son trajes en propiedad, con diseño propio y original.

Los trajes de esta naturaleza llevan por lo menos tres meses confeccionarlos, debido a las técnicas que se utilizan y a los elementos que están enmarcados en la vestimenta, porque se los hace a mano y cada detalle es colocado con minuciosidad de acuerdo al diseño o a la temática que se escogió para elaborar el traje.

“La inspiración para hacer estos trabajos, es el amor a la tierra, el amor al trabajo, el deseo de que el traje sorprenda, enamore, y haga que la bailarina o el danzarín se sienta orgulloso de lucir algo nuestro y hecho por manos bolivianas. Nuestro trabajo es una pasión a la que le hemos dedicado casi toda nuestra vida, son 20 años que venimos trabajando en trajes del Carnaval”, afirmó.

De esa manera podemos ver que el legado y arte del bordado, no sólo se encuentra en la calle de las Artes, cuyo estilo y trabajo tampoco está en discusión, porque a través de ellos es que la Obra Maestra también fue creciendo en magnitud a través de los años.

Y hoy los orureños, así nos dediquemos a pelear de todo y de nada, sintamos ese orgullo que los trajes del Carnaval serán siempre admirados por propios y extraños.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: