Loading...
Invitado


Jueves 11 de julio de 2019

Portada Principal
Jueves 11 de julio de 2019
ver hoy
Tras la muerte del médico con arenavirus
Larrea pide a ministra que deje de hacer política con la salud y llama a un paro médico
P√°g 1 
Ven que fallo del TCP vulnera otra vez la CPE y el principio de igualdad entre candidatos
P√°g 1 
Autoridades dieron apoyo económico
Juan Marcelo Flores representará al país en olimpiada de Matemáticas en Inglaterra
P√°g 1 
El proyecto fue presentado por Tr√°fico y Vialidad
A la espera de que se habilite vía que ayude a descongestionar la "nueva terminal"
P√°g 2 
Por las aguas residuales del Tagarete
Venta de comidas frente a la "nueva terminal" ponen en riesgo la salud
P√°g 2 
FNI apuesta por una farándula sin alcohol y sin discriminación
P√°g 2 
Candidatos de las "generales" deben acreditar que hablan un idioma originario
P√°g 2 
Persiste la mala costumbre de abordar buses fuera de la terminal
P√°g 2 
Desde hoy
Conflicto se agrava, trabajadores municipales determinan paro indefinido
P√°g 3 
Fedjuve da 24 horas para solucionar conflicto municipal
P√°g 3 
Ayer se hizo la destrucción
Algo m√°s del 80% de embutidos decomisados en San Juan no era apto para consumo
P√°g 3 
Para el ascenso de categoría
Al menos 2.246 maestros, administrativos y docentes de institutos dieron examen
P√°g 3 
Alcaldía dispone de cinco cuadrillas para poda de árboles
P√°g 3 
√Ārea rural de Oruro registrar√° temperatura de menos 10 grados
P√°g 3 
EDITORIAL
Sistema impositivo rezagado
P√°g 4 
Picadas
P√°g 4 
Maduro, al borde del abismo
P√°g 4 
Derechos humanos
P√°g 4 
Campana de alerta
P√°g 4 
BUSCANDO LA VERDAD
Lágrimas y satisfacción
P√°g 4 
SURAZO
Neymar y kamikazes
P√°g 4 
Fiscalía tomará declaración al ministro Cocarico por caso Franclin Gutiérrez
P√°g 5 
Vicepresidente: "Los que gobernaron el 2003 quieren volver al poder para hacer da√Īo"
P√°g 5 
Diputado Callejas pide a Mesa debatir primero con Oscar Ortiz
P√°g 5 
IBCE
Agroindustria afronta precios bajos, falta de competitividad y desventaja por Mercosur
P√°g 5 
Caso Candia-Castedo
Secuestran 3 avionetas, 7 inmuebles y un hangar del clan familiar Candia-Castedo
P√°g 5 
Justicia italiana falla pago de más de un millón de euros para víctimas del Plan Cóndor
P√°g 5 
Muere Julio Kuroiwa, destacado estudioso de los terremotos en Latinoamérica
P√°g 6 
Mercados siguen débiles en medio de ecos de crisis en el gabinete de México
P√°g 6 
Asambleísta plantea modificación de la CPE luego que se dejó otro artículo "inaplicable"
P√°g 6 
Artistas orure√Īos del grupo "Arte 10" expondr√°n sus obras en Argentina
P√°g 7 
Ni√Īos demuestran su talento en la plaza 10 de Febrero
P√°g 7 
Celebran 8 a√Īos de la declaratoria de la Diablada como patrimonio
P√°g 7 
Orquesta Filarmónica derrochó talento en recital de gala
P√°g 7 
La imagen de una de las v√≠rgenes m√°s peque√Īas luce restaurada en Bolivia
P√°g 7 
Por el caso de supuestas "faltas electorales"
Juez de Morochata manifiesta no tener competencia para sancionar a Evo Morales
P√°g 8 
Muere Tacha tras 15 a√Īos de servicio de rescate
P√°g 8 
Se√Īala que es de alta mortalidad
OPS/OMS dice que no hay tratamiento específico en el mundo para el arenavirus
P√°g 8 
Agresor de periodistas de Red Uno pedir√° disculpas y resarcir√° da√Īos econ√≥micos
P√°g 8 
Muere Gustavo Vidales, uno de los médicos contagiados con el arenavirus
P√°g 8 
Bolivia - Nacional

Ven que fallo del TCP vulnera otra vez la CPE y el principio de igualdad entre candidatos

11 jul 2019

Fuente: La Paz, 10 (ANF)

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

Tres profesionales especialistas en el ámbito político coincidieron que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ya no obliga a las autoridades electas a renunciar tres meses antes de las elecciones para ser candidatos, vulnera por segunda vez la Constitución Política del Estado (CPE) y el principio de igualdad entre los postulantes.

"Este es un fallo nefasto que perfora por segunda vez la Constitución, pues la primera vez fue cuando se aprobó la sentencia para habilitar la repostulación del Presidente Evo Morales y otras autoridades electas", afirmó el abogado constitucionalista, William Bascopé en una entrevista con ANF.

La Sala Plena del TCP emitió el martes la sentencia 032/2019 en la que, por unanimidad, elimina la renuncia tres meses antes como un requisito para habilitarse como candidato a las elecciones, tal como establece la CPE.

La determinaci√≥n fue asumida porque se debe aplicar de forma preferente el art√≠culo 23 del Pacto de San Jos√© -que en su inciso C se refiere al acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones p√ļblicas de su pa√≠s- sobre el inciso tercero del art√≠culo 238 de la Carta Magna, siguiendo el "criterio de favorabilidad, el principio y valor igualdad y la permisi√≥n" que hace la misma ley fundamental.

La determinaci√≥n fue asumida porque se debe aplicar de forma preferente el art√≠culo 23 del Pacto de San Jos√© -que en su inciso C se refiere al acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones p√ļblicas de su pa√≠s- sobre el inciso tercero del art√≠culo 238 de la Carta Magna, siguiendo el "criterio de favorabilidad, el principio y valor igualdad y la permisi√≥n" que hace la misma ley fundamental.

El artículo 238 de la CPE establece que no podrán ser candidatos quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente.

A decir de la socióloga María Teresa Zegada la decisión asumida ayer (martes) por el TCP vulnera la Constitución pues pone por encima las normas internacionales, así como se lo hizo cuando se aprobó la repostulación de Morales en 2017.

"La manipulación de este instrumento constitucional se produjo cuando se aceptó la repostulación de Morales bajo el argumento de un instrumento externo, lo cual pone en cuestión la soberanía nacional de la que tanto habla el Gobierno y el nuevo fallo es una consecuencia directa de esto, pues se abrió el candado y dentro de la misma lógica pueden ingresar otros elementos", aseveró Zegada.

En esa línea, la socióloga afirmó que dicho fallo aumenta la "incertidumbre de los bolivianos" respecto al respeto de sus propias normas ya que pueden ser modificadas de forma "fácil y arbitraria" si se apelan a instrumentos internacionales.

En esa línea, el politólogo Carlos Cordero cuestionó la "capacidad interpretativa" de los miembros del TCP para modificar la Carta Magna, cuando los cambios deben ser aprobados por vías establecidas como la Asamblea Constituyente.

"El mensaje de este fallo es que no importa el voto de los bolivianos que aprobaron en 2009 la Constitución vigente", dijo.

PRINCIPIO DE IGUALDAD

Bascopé explicó que, en la Constitución, que fue redactada en la Asamblea Constituyente realizada en 2006, se estableció la renuncia obligatoria de autoridades electas tres meses antes de un proceso eleccionario por un "principio de igualdad" para que estos no usen su condición para influir al electorado en su favor y para que no tengan ventajas frente al resto de sus oponentes.

"El Tribunal Constitucional emite una resoluci√≥n ap√≥crifa y deja sin efecto la aplicabilidad de un art√≠culo de la Constituci√≥n bajo el pretexto del derecho m√°s favorable de los ciudadanos (¬?) Debemos aclarar que los derechos humanos se aplican en favor de los ciudadanos no de quienes tienen poder como un alcalde o un legislador", asegur√≥ el jurista.

En tanto, Cordero calific√≥ la medida constitucional como "populista" y que busca beneficiar a las autoridades electas y desechar los cuestionamientos de que no existe una igualdad de condiciones con relaci√≥n al Presidente y Vicepresidente, quienes no est√°n obligados a renunciar, seg√ļn dispone en la Constituci√≥n aprobada en 2009.

"La medida del Tribunal busca agradar y beneficiar a autoridades electas y desechar las afirmaciones de que existen privilegios para algunos como el presidente y vicepresidente que no deben renunciar para ser candidatos, así como ese argumento de que el Presidente Morales utiliza los recursos del Estado, los cuales se irán diluyendo con el fallo", dijo Cordero.

El dictamen del TCP es resultado de la acci√≥n de inconstitucionalidad abstracta presentada en mayo por los diputados opositores del PDC Norma Pi√©rola y de UD Alcides Gallardo, quienes solicitaron al TCP que declare inconstitucional la renuncia obligatoria para los servidores p√ļblicos tres meses antes de los comicios.

Al respecto, el abogado constitucionalista calificó a estos legisladores como "ingenuos", ya que con la medida se legitima la reelección indefinida del oficialismo, lo cual dificulta el inicio de un juicio de responsabilidad contra el Gobierno por el no respeto de los resultados del referendo del 21F.

En esa línea, Cordero recordó que este requisito se estableció en la CPE para que de forma "saludable" los candidatos participen en la carrera electoral en "condiciones equitativas" y se evite que los que están en cargos de decisión usen recursos del Estado en su favor.

Zegada mencion√≥ que en la mayor√≠a de las constituciones de pa√≠ses con democracias m√°s s√≥lidas se exige que todas las autoridades electas, incluidos el Presidente y Vicepresidente, renuncien a sus cargos para evitar que haya una mezcla entre su funci√≥n de servidor p√ļblico y de candidato.

"Lo correcto es que todas las autoridades que deseen postularse como candidatos renuncien tres o seis meses antes a sus cargos para no contaminar la gesti√≥n con la pol√≠tica electoralista de campa√Īa", dijo la soci√≥loga.

Fuente: La Paz, 10 (ANF)
Para tus amigos: