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Domingo 04 de marzo de 2012

Portada Principal
Domingo 04 de marzo de 2012
ver hoy
Oruro y Potosí comenzarán hoy diálogo para solucionar el conflicto limítrofe
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Conflicto limítrofe:
Potosí determina paro de 24 horas este martes
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Preocupación en Estados Unidos por una mayor presencia de Irán en Bolivia
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Entre ellos se encuentra Oruro
Seis municipios podrían ver sus cuentas “congeladas” por el Ministerio de Economía
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Demandan a Bolivia por la nacionalización de Guaracachi
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Indígenas del Tipnis reiteran oposición a consulta unilateral
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Varios
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Maquinaria
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Músicos
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Editorial
El Puerto Seco sigue en tapete
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Picadas
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Recuerdos del presente
Bolivia en recesión
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No hay democracia sin una prensa libre
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Lenguaje y estilo populista
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La defensa del valor humano
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DESDE LA TIERRA
Educación y cambio
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Mediante acción interinstitucional
Servicios básicos mejoran calidad de vida de barrios periurbanos
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Choferes suspenden ampliado ante desacuerdos en la forma de elección
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PCI termina la tercera fase del proyecto “MIS Llamas”
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Agua potable mejorará calidad de vida en Queñuayllani
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El acercamiento continuará el lunes
Periodistas y alcaldesa se reúnen y aclaran situación de sus terrenos
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Informe forense del Ministerio Público
Ratifican que herido de enfrentamientos sufrió amputación de miembros superiores
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Estados financieros del Municipio no cumplieron plazo de remisión al Gobierno
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Según los comunarios
Chipaya se encuentra en medio del agua por el desborde del río Lauca
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Asambleísta, José Toco
Municipio debe inscribir recursos para Mercado Central en POA reformulado
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En el problema limítrofe Oruro-Potosí
Personal médico se moviliza para atender heridos de los enfrentamientos
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COD da respaldo a pobladores del Tipnis y a personas con discapacidad
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Por más de 20 años de servicio judicial
Bernardo Bernal asume el cargo de decano del Tribunal Departamental de Justicia
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Plan de lucha contra la basura
Campaña intensiva de educación ambiental empieza a correr en Oruro
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Seguridad ciudadana
Fedjuve prevé tratar propuestas legales para luchar contra la delincuencia
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Empleos
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En Tarija
Anuncian inauguración de presa Tres Cruces
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SOCIALES
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Con devoción bordadores cerraron el Carnaval 2012
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Bordadores lucen trajes de su creación en agradecimiento a la Candelaria
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Bolivia será la sede de la cumbre cinematográfica iberoamericana
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Convenio entre el Municipio y la UTO
Estudio económico sobre el Carnaval permitirá encarar estrategias de turismo
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Discapacitados abandonan vigilia y esperan incrementar bono con la reglamentación
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Vicepresidente le pide “fuerza y valor”
Presidente Morales internado en una clínica de Cochabamba
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Gobernador pandino reconoce que Cobija se encuentra aislada del resto del país
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El cerdo, la carne "estrella" de Cuba, escasea en los mercados estatales
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La zona croata de Kamenjak, resguardo de la biodiversidad mediterránea
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China publica nombres oficiales de las islas que se disputa con Japón
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El tráfico de especies protegidas dispone de un gran escaparate en Yakarta
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Encuentran a una niña en estado grave en campo de Indiana tras los tornados
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Jerusalén abre un espacio al hielo con el primer festival "Ice city"
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Provincia natal de Kirchner se suma a la presión contra YPF
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Sonda Cassini detecta oxígeno en la atmósfera de luna de Saturno
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Vicepresidente Ecuador expondrá ante ONU y BM programa ayuda a discapacitados
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El Festival de Cine de Guadalajara muestra gira de músicos en bicicleta
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Baltasar Garzón dice que seguirá trabajando "en favor de las víctimas"
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La cirugía estética, el último reclamo turístico de Portugal
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Unos 6.500 niños mueren cada año en Latinoamérica en accidentes de tránsito
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Sigue prácticamente impune la masacre de musulmanes de 2002 en la India
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Disturbios por desvío de río y construcción de una hidroeléctrica de Endesa en Colombia
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Polémica en el Norte argentino por denuncias de violación de turistas
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La guerra de Afganistán se libra en 140 caracteres
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Después de 8 años adolescente argentino relata cómo su padre mató a su madre
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Los cerezos japoneses de Washington cumplen 100 años
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Al menos 22 muertos en una nueva jornada de violencia en Siria
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En 2012
México destinará 250 millones de dólares para seguros catastróficos
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Ejército de Camerún despliega soldados para frenar caza furtiva de elefantes
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Los albaneses confían en animales de peluche contra el mal de ojo
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Declaraciones de ministro francés de interior son calificadas de racistas
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Festival del Habano cerró en Cuba con subasta de humidores por 730.000 euros
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En 2012
Ciudad de México sacará de la calle a sus emblemáticos taxis "vocho"
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EE.UU. e Israel fijarán posturas cara a cara sobre cuestión nuclear iraní
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Reforestación, agricultura y pesca para volver a empezar en el noreste nipón
Pág 20 
Rescatan cuerpo de turista brasileño desde grieta de un volcán chileno
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China autoriza el comercio transfronterizo en yuanes a todos sus exportadores
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Comprender el exilio es entender la condición humana, dice Jeanine Meerapfel
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Cartagena se blinda por tierra, mar y aire para la VI Cumbre de las Américas
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Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Educación y cambio

04 mar 2012

Por: Betty Ross Mary Campos Saavedra

Los procesos de cambio establecidos en nuestro sistema Educativo Plurinacional, serán significativos si tienen la virtud de ingresar al aula, de transformar la actividad pedagógica en el aula. La educación no ha logrado romper totalmente con los esquemas tradicionales de una educación repetitiva y cognoscitiva que privilegia aún la memoria. Todo esfuerzo se quedó en el papel de la planificación y las buenas intenciones de entregar a nuestra niñez y juventud los elementos para su liberación: Desarrollo de intelecto y desarrollo de personalidad a la par del desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la acción productiva.

Nuestra sociedad de alguna forma ha perdido credibilidad en el sistema educativo y ahora nos toca enfrentar su cuestionamiento, es que los procesos de cambio no han llegado al aula, allí donde más se lo necesita.

La educación en el ámbito urbano es compleja, porque durante mucho tiempo lo único que hicimos fue llevar los contenidos de una educación repetitiva sin siquiera pensar en su adaptación a un contexto distinto, a un sentir y pensar distintos. La educación debe estar necesariamente ligada a los procesos de producción y la administración de los recursos regionales, los que son cambiantes de una otra región, por tanto es necesario dejar de pensar en una educación única y homogénea, es necesario pensar en una educación diversa y flexible.

La educación debe ingresar ahora en la pedagogía de la producción, de la producción en comunidad. La comunidad es la relación vital en la construcción social de hombre boliviano y en especial del hombre del ámbito urbano, es necesario incorporarla en los procesos educativos. La sabiduría de los padres en los sistemas productivos tiene que ser parte de la curricula de educativa es por este motivo que se debe intentar conseguir una alianza entre los educadores y los padres de familia.

La educación tiene que incorporar tecnología, sistemas de administración y de mejora productiva, tiene que asumir el papel de nexo entre los dos mundos, el urbano y el rural. Debe asumir el reto de esa nueva conexión.

La educación ha perdido credibilidad porque todo lo que en ella se enseña en el instante de pensar en su ubicación futura el estudiante, debe elegir entre el desalumbramiento de un mundo tecnologizado, sofisticado al que puede alcanzar solo migrando y poblando y repoblando las ciudades (migración campo ciudad) en la creencia que la calidad de vida está en el confort urbano. Pero la realidad es otra, están por otra parte la familia, sus costumbres, su tierra, su campo y es ahí cuando decide quedarse y continuar con ese apego a su tierra y llega a palpar que la educación que los doce años de permanencia en la escuela no sirvieron de mucho porque: la historia solo le dio datos de una nación lejana, que las matemáticas a la hora de la verdad van a resolver construcciones complejas menos las que realmente necesita para transformar su habitat, que las artes le hablaron de Van Gogh o de Pollock, pero no le ayudaron a mejorar su estética personal o la de su entorno, que las ciencias sociales le mostraron complejos sistemas ideológicos pero no resolvieron los sistemas simples de convivencia comunitaria en los que se desenvuelve. Si esto ocurre en la realidad como pensar que el hombre pueda confiar en la educación, "solo hasta primaria es útil", es lo que muchos sostienen.

(*) Licenciada en Ciencias de la Educación

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