Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Nutrición y dietas

25 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Freddy García Morales – Especial para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La nutrición es una ciencia que estudia los requerimientos de calidad y cantidad de nutrientes que están presentes en los alimentos y que son necesarios en la dieta para mantener un buen estado de salud, la dieta está destinada a proporcionar al individuo los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento de todas las células del organismo.

Todos los nutrientes de una dieta necesarios para conservar la vida han sido identificados, y estos son las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, existen variaciones en cuanto a los requerimientos de estos en la dieta, que varían según la edad, sexo, estado de salud, actividad, ocupación y hábitos de cada individuo.

En la actualidad se confunde y malinterpreta la dieta, y se la toma como una restricción del número de comidas, o limitando el aporte a un alimento o algunos pocos alimentos y muchos casos, solo al consumo de agua, sin considerar que los cinco nutrientes siempre deben estar presentes en todas las dietas en las que solo se debe modificar las cantidades de acuerdo a los requerimientos de cada individuo y su estado de salud.

De lo contrario estaríamos produciendo desequilibrios nutricionales que nos llevarían a la producción de enfermedades, la mala utilización de los alimentos y sus nutrientes hoy nos llevan a que nosotros seamos los productores de enfermedades como por ejemplo la obesidad.

La nutrición también se ocupa del estudio de la composición química de los alimentos y la manera en la que el organismo utiliza estos componentes químicos, desde este punto de vista no existirían alimentos malos o muy buenos, lo importante estaría en la forma de utilización de los alimentos. Cuando se habla de nutrición debemos mencionar que se ocupa de los cambios en los requerimientos dietéticos que se producen en las distintas situaciones fisiológicas y patológicas, como de las enfermedades causadas por deficiencias (desnutrición) o excesos (obesidad) en la ingesta de nutrientes.

En general el organismo para funcionar adecuadamente necesita de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, desde hace algunos años los métodos producción, refinación y procesamiento de los alimentos han destruido muchos de los nutrientes, importantes de los alimentos, antes presentes en las dietas, por lo que ahora conocer la composición de un alimento, como utilizarlo, saber lo que es una dieta es muy importante.

Contacto: 738 – 07604 / 52 – 31707

Calle Tupiza No. 126

Fuente: La Patria
Para tus amigos: