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Lunes 30 de enero de 2012

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Lunes 30 de enero de 2012
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En Chile detienen a 11 bolivianos que transportaban autos “chutos”
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Antequera fue declarada zona de emergencia por lluvias y heladas
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Discapacitados y Gobierno firman borrador de proyecto de Ley del Trato Preferente
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Gobernación proyecta mejorar el hospital “San Juan de Dios”
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Amanda Dávila:
“Si la prensa no se interesa en debatir la nueva ley, lo hará la sociedad”
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Tipnis: Comisión de la Cidob viajará a La Paz para defender la Ley Corta
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Demanda eleva el precio del quintal de quinua en el mercado nacional
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Control satelital de buses
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
“Narco-técnica” colombiana puede traer más violencia
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Gestión educativa nueva forma de conducir una institución educativa
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LO QUE NO DEBEMOS CALLAR
La Constitución en “Café de la mañana”
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"Mormón vs Moreno"
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Voluntarios sociales
Compromiso firme del voluntario social
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Para prevenir desastres naturales
Personal del Centro de Emergencia se capacitará en gestión de riesgos
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Desde las 13:00 horas del jueves hasta el viernes no habrá suministro de gas
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Centro de operaciones para manejo de la vicuña será ejecutado esta gestión
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Gobernación y Asamblea Departamental
Unifican acciones para elaborar carpeta del proyecto de Estatutos
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En la Washington y Belzu
Vehículo de la Gobernación y sin placas de control protagoniza hecho de tránsito
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“Calama” recibe a 18 nuevos bomberos voluntarios
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A 10 kilómetros de la ciudad
“Surubí” termina fuera de la carretera después de ser impactado por un tráiler
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Ante la Asamblea Legislativa
Vecinos exigen ley para priorizar obras del edificio de Tránsito
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Alcaldía asegura que denunciante de avasallamientos es un avasallador
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Una forma de generar fuentes de empleo
Manos aymaras fabrican productos ecológicos
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Días previos al Carnaval
Sedes efectuará control epidemiológico en trancas
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A través del Procame
Productores mejoran sub productos de la carne de llama y su fibra
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Por defender su terreno vecino fue golpeado por avasalladores
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Capacitan a comunarios en conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña
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Un escenario de costumbres orureñas… el tradicional Calvario
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Se intensifican los aprestos para el Carnaval de Oruro
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Este 2 de febrero en el Santuario del Socavón
Cuarteto “Uru Canto” ofrecerá un concierto para la Candelaria
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Academia de Ciencias Jurídicas producirá bibliografía de beneficio a la sociedad
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Invitación Religiosa
Ing. Daniel Mauricio Camacho Hurtado (Q.D.D.G.)
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SOCIALES
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Tragedia muestra el lado sórdido de centros de rehabilitación en Perú
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Se necesitarán de 7 a 10 meses para sacar al Costa Concordia de la costa
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Misión de la OIEA llega a Irán para verificar las instalaciones nucleares
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Sondeo ratifica deseo de argentinos por recuperar soberanía en las Malvinas
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Ocho muertos y cuatro heridos durante las últimas horas en Norte de México
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Raúl Castro denuncia “brutal campaña” contra Cuba en alusión al caso Villar
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Invitación Necrológica
Lic. JUAN MARTÍNEZ CHÁVEZ (Q. E. P. D.)
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El Cardenal pide unidad en Dios y compromiso con el bien común
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Construyen piscinas de evaporación para explotación industrial del Salar de Uyuni
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Juez convoca a Quintana por difamación contra las hijas de Leopoldo Fernández
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Oposición: Evo Morales y el MAS soportarán un mayor desgaste político
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Presentarán propuestas para el tramo 2 de la Doble Vía
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Estudio revela que el 97% del territorio boliviano es apto para la energía solar
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Editorial y opiniones

Gestión educativa nueva forma de conducir una institución educativa

30 ene 2012

Por: Remberto Choque López

En la práctica cotidiana observamos que mucha gente tiene diferentes ideas sobre gestión debido a que es un concepto con muchos significados.

La palabra “gestión” se relaciona, en la literatura especializada, con “management”, es un término de origen anglosajón que suele traducirse al castellano como “administración” “dirección”, “organización”, “gerencia”. Su aplicación a las instituciones educativas ha generado diversas tendencias, interpretaciones y debates.

En los enfoques clásicos, la gestión educativa ha sido concebida como construcciones mentales plasmadas en modelos, hechos por los diseñadores e impuestos a una diversidad de culturas en su intento de homogeneizar la educación.

Actualmente la palabra “gestión” aparece con mayor frecuencia en diferentes campos del conocimiento, se habla de gestión de los recursos naturales, gestión ambiental, gestión de sistemas de producción, gestión empresarial, etcétera.

En el contexto de la educación, existen diferentes significados acerca de la gestión. Por ejemplo la gestión educativa puede confundirse con una variable de medición de tiempo de duración de las actividades académicas (gestión académica 2012).La noción de gestión es asociada también con el verbo gestionar o hacer trámites.

Comúnmente se usa el concepto de gestión como sinónimo de administración, ya que administrar significa dirigir, vigilar, mandar y disponer un conjunto de recursos (incluyendo las personas) para lograr un determinado fin. Desde esta perspectiva la gestión educativa es asumida como una forma de administración dirigida.

La principales críticas al enfoque de administración de las instituciones educativas es que los sujetos son concebidos como objetos, que junto a los demás recursos materiales, deben ser conducidos, vigilados y evaluados en su desempeño para el logro de un objetivo institucional determinado.

Asimismo, la crítica a la administración educativa es que pone énfasis en el trabajo centralizado, burocrático e individualista, pues se delega a una persona (el gerente) la potestad de realizar la labor administrativa, por ende ejercer poder en la toma de decisiones.

A partir de esta crítica algunos autores intentan diferenciar la administración educativa de la gestión educativa, arguyendo que la gestión educativa se orienta hacia la descentralización de la toma de decisiones, la flexibilidad de los procesos, al trabajo participativo, etc.

Esta diferencia conduce a una revisión de las conceptualizaciones sobre las organizaciones educativas como entidades cerradas, aisladas físicamente y en el desarrollo curricular, para pensarlas e imaginarlas como sistemas abiertos de acción que despliegan procesos encadenados de acción y finalidad en relación con su entorno social. Así, la gestión educativa no debe ser entendida como una nueva denominación de la administración y la planificación. No se trata solamente de efectuar sobre el papel determinadas actividades, ejecutarlos y controlar los resultados.

De esta manera la gestión educativa debe ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir una institución educativa, para mejorar la calidad en la educación.

(*) Profesor

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