Loading...
Invitado


Jueves 29 de diciembre de 2011

Portada Principal
Jueves 29 de diciembre de 2011
ver hoy
Para evitar que un “k’ara” tome el poder
Vicepresidente llama a “cerrar filas” en torno a Evo Morales
Pág 1 
El COE se reunirá en próximas horas
Oruro no cuenta con presupuesto para mitigar efectos de desastres climáticos
Pág 1 
Está acusado de complot contra Evo Morales
Grupo de ONU pide libertad de húngaro Elöd Tóásó
Pág 1 
En el último trimestre
Corte Suprema resolvió medio millar de causas
Pág 1 
Gobierno destaca como logro estabilidad macroeconómica
Pág 1 
Alerta naranja en Santa Cruz por casi seis mil casos de dengue
Pág 1 
Fariñas:
“Los Castro son muy comunistas, pero viven como capitalistas”
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Nuevos magistrados con viejas leyes
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
Año nuevo… nada nuevo
Pág 3 
Golpe duro al MAS en Quillacollo y Sucre
Pág 3 
Formar niños lectores y productores de textos
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
La austeridad
Pág 3 
"Kim III"
Pág 3 
¿Qué se podrá llevar usted al más allá?
Pág 3 
Alcaldesa, Rossío Pimentel
Más de 350 proyectos son ejecutados por el municipio
Pág 4 
Proyectos de la comuna muestran desarrollo práctico de la ciudad
Pág 4 
En el Distrito 5
Plazuela de Bs. 790 mil dará vida a la zona Sudoeste de la ciudad
Pág 4 
Ambientalistas en alerta por intención de alterar ley que protege el Tipnis
Pág 4 
Transportistas definirán en enero monto de aporte para su jubilación
Pág 4 
En Condoriri
Gobierno entregó reproductores para mejoramiento genético de ganado bovino
Pág 4 
Debido a que aún no se presentó informe
MAS: Evaluación de gestión del Gobernador por “supuestos dirigentes” es prematura
Pág 4 
El 2011 al margen de conflictos financieros
Gobernación tropezó con problemas de regularización de proyectos de continuidad
Pág 5 
Gremiales rechazan construcción de mercado para residentes paceños
Pág 5 
Carreteras en mal estado y leyes complicaron el año a los choferes
Pág 5 
Fiscal de materia, Aldo Morales
Investigación sobre irregularidades del Puerto Seco terminará en enero
Pág 5 
Tras firma de convenio
El 2012 se iniciará la construcción del matadero de primer nivel en Turco
Pág 5 
Hospital General inscribirá proyectos en POA reformulado de la Gobernación
Pág 5 
Por contravenir derechos logrados por el sector
Magisterio rechaza posible eliminación en exámenes de ascenso por categoría
Pág 5 
Marcha del Conisur avanza huérfana de apoyo popular
Pág 6 
El Papa invita al mundo a comenzar el año nuevo con actitud de confianza
Pág 6 
Alcaldía ordena evacuación de 80 familias de la zona de Tejada Alpacoma
Pág 6 
Fiscal de Cochabamba denunciado por uso de influencias
Pág 6 
RESUMEN NACIONAL
Pág 6 
Invitación Religiosa
Don JORGE VELASCO QUINTANILLA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Lic. JORGE DANIEL VELASCO QUINTANILLA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Lic. JORGE DANIEL VELASCO QUINTANILLA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Dirigente del transporte: “El Gobierno debe concertar y bajar su soberbia”
Pág 7 
Nuevo accidente de tránsito en los Yungas deja 10 heridos
Pág 7 
MAS pide la destitución de funcionario municipal que cobijó a Baraldini
Pág 7 
Afrobolivianos protestaron en contra de abusos policiales
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
En ciudades capitales:
Gobierno garantiza baja en el precio del pollo
Pág 8 
Diputado chileno:
Es imposible dar mar con soberanía a Bolivia
Pág 8 
Evo plantea modificar Ley Safco para adjudicar obras sin licitación
Pág 8 
En 2012
Idepro busca afianzar modelo de financiamiento productivo de la quinua real
Pág 8 
Creatividad de Natalio Zambrana
“Rostro asado” de arcilla, una invitación para degustar este platillo orureño
Pág 9 
Plazo de convocatoria para becas en investigación cultural vence en enero
Pág 9 
En el 2011
Actividades educativas e históricas fueron parte de “Pueblo y Arte”
Pág 9 
Roban parte de un mosaico romano del siglo IV dedicado al dios Baco en Burgos
Pág 9 
García Linera dice que el 2011 fue un ´´buen año´´ para el Gobierno
Pág 9 
Gobernación entregó juguetes para niños y niñas de provincias
Pág 9 
Discapacitados:
Gobierno “compatibilizará” proyecto de ley de Trato Preferente el 6 de enero
Pág 9 
Muere a los 80 años la mona Chita, incansable compañera de Tarzán
Pág 11 
Detienen a narco mexicano, por el que EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares
Pág 11 
En 2012
Ecuador espera cerrar acuerdo con UE y abrir negociaciones con China
Pág 11 
Científicos proponen calendario fijo, con semana adicional cada 5 ó 6 años
Pág 11 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 11 
EDICTO
Pág 11 
CORRESPONDE TESTIMONIO Nº 1865 / 2.011
Pág 11 
Chávez considera “extraño” que se haya detectado cáncer a varios presidentes
Pág 12 
Crean en Buenos Aires mapa de cortes de tránsito para sortear protestas
Pág 12 
Pareja inglesa recorre Suramérica en bicicleta para ayudar a niños en Brasil
Pág 12 
Codelco:
“Actitud de Anglo American es amenaza para compra de acciones”
Pág 12 
Samoa y Tokelau eliminan el 30 de diciembre para dar un salto al futuro
Pág 12 
Mandatarios latinoamericanos alientan a Fernández y confían en su fortaleza
Pág 12 
Editorial y opiniones

Formar niños lectores y productores de textos

29 dic 2011

Por: Mario D. Mamani Véliz

En el marco del modelo de una Educación Social Comunitaria y productiva, la enseñanza debe fortalecerse a la formación integral de los niños, jóvenes y de todas las personas con una conciencia social crítica para el “Vivir Bien”, vinculando la teoría con la práctica productiva; utilizando las potencialidades creativas, habilidades, destrezas que demuestran los estudiantes, para contribuir a la construcción de una sociedad participativa, que los estudiantes se identifiquen con las costumbres y tradiciones de su entorno cultural y el de la sociedad civil, incentivando la formación de ciudadanos con alta autoestima, fluidez en su comunicación, reflexivos y críticos, en marcado en las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir; dimensiones existenciales que son la espiritual, del conocimiento, de la producción y de la organización que se desarrollan mediante procesos de formación de valores, actitudes, afectividad, sentimiento, acciones, conocimientos y decisiones interrelacionadas, complementarios y equilibrados para la convivencia en comunidad.

Por la necesidad de mejorar la práctica educativa con orientaciones innovadoras y tecnológicas, tomando en cuenta la realidad sociocultural de la comunidad como un punto de partida, generando así un aprendizaje humanista, recíproco y en complementariedad con la naturaleza, mediante la descolonización, implementando los principios de intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo como ejes articuladores de una verdadera participación de la sociedad en su conjunto, atendiendo a la diversidad educativa, para convertirse en una educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora en base a una educación comunitaria democrática, participativa y de consensos.

En este contexto el área de Comunicación y lenguas, se de abordar los procesos de comunicación a partir del texto como unidad del lenguaje y debe desarrollarse en torno a él. El texto constituye una unidad de sentido; en él concurren simultáneamente todos los niveles del lenguaje, los cuales están estructurados con un fin comunicativo en el más amplio sentido del término, incluso cuando el destinatario es uno mismo. En la escuela además hablar, escuchar, leer y escribir “textos”, es necesario sistematizar el funcionamiento del lenguaje y los textos para avanzar en el dominio de una comunicación cada vez más efectiva, respetuosa y crítica.

Se debe incentivar que los estudiantes sean activos, comunicativos, lectores y escritores exitosos, también se debe crear las condiciones para un ambiente alfabetizador, para facilitar el desarrollo de la comunicación oral y de la oralidad, estimular una lectura comprensiva y producción de textos desde el inicio, proporcionando muchos y variados tipos de textos funcionales y literarios a través de actividades de reflexión, metalingüística, los estudiantes aprenden a leer leyendo y a escribir escribiendo, como aprendieron a hablar hablando, a caminar caminando.

Leer es comprender el mensaje de un determinado texto y escribir es producir textos significativos y auténticos. En vez de enseñar primero las letras, sílabas, palabras y oraciones para llegar al final al texto completo, se empieza por la búsqueda sistemática del significado de un texto completo, luego llegar a las oraciones, frases, palabras, sílabas y letras; ocurre lo mismo con la producción de textos, se debe abordar desde la globalidad de los escritores, de su uso en situaciones reales y desde la búsqueda de su significado.

(*) Licenciado en Ciencias de la Educación

Para tus amigos: