Jueves 29 de diciembre de 2011
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Editorial y opiniones
Formar niños lectores y productores de textos
29 dic 2011
Por: Mario D. Mamani Véliz
En el marco del modelo de una Educación Social Comunitaria y productiva, la enseñanza debe fortalecerse a la formación integral de los niños, jóvenes y de todas las personas con una conciencia social crítica para el “Vivir Bien”, vinculando la teoría con la práctica productiva; utilizando las potencialidades creativas, habilidades, destrezas que demuestran los estudiantes, para contribuir a la construcción de una sociedad participativa, que los estudiantes se identifiquen con las costumbres y tradiciones de su entorno cultural y el de la sociedad civil, incentivando la formación de ciudadanos con alta autoestima, fluidez en su comunicación, reflexivos y críticos, en marcado en las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir; dimensiones existenciales que son la espiritual, del conocimiento, de la producción y de la organización que se desarrollan mediante procesos de formación de valores, actitudes, afectividad, sentimiento, acciones, conocimientos y decisiones interrelacionadas, complementarios y equilibrados para la convivencia en comunidad.
Por la necesidad de mejorar la práctica educativa con orientaciones innovadoras y tecnológicas, tomando en cuenta la realidad sociocultural de la comunidad como un punto de partida, generando así un aprendizaje humanista, recíproco y en complementariedad con la naturaleza, mediante la descolonización, implementando los principios de intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo como ejes articuladores de una verdadera participación de la sociedad en su conjunto, atendiendo a la diversidad educativa, para convertirse en una educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora en base a una educación comunitaria democrática, participativa y de consensos.