Loading...
Invitado


Jueves 17 de noviembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Tierras cercanas al Pie de Gallo son aptas para cultivar alimentos

17 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Entrañas de las serranías producen minerales y en las faldas de los mismos cerros existen cultivos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las tierras situadas en la parte trasera del cerro Pie de Gallo en la zona Oeste de la ciudad, son aptas para cultivar alimentos como la papa, oca, haba y arveja, según confirmó Víctor Vargas Soliz, cooperativista minero que trabaja en La Salvadora y que encontró en las faldas del cerro un espacio de cultivo.

Víctor Vargas, hace 16 años que llegó de Cochabamba a Oruro, atraído por la actividad minera; pero sin dejar de lado su esencia de agricultor decidió labrar la tierra en aquel sector y logró buenos resultados.

Fue el pionero en labrar la tierra allí y ahora varias personas replicaron la iniciativa. Curiosamente el sector es conocido por su tradición minera, pero, en realidad es un terreno saludable para los cultivos.

A diario existen familias, la mayor parte de cooperativistas mineros que llegan al lugar para barbechar y cuidar sus plantaciones, donde sólo el riego proveniente de las lluvias germina las semillas y meses después se recogen los frutos.

Este es un espacio, donde una vez más se puede confirmar que la minería y sus posibles consecuencias contaminantes, no son argumento para que la mano del hombre, con algo de voluntad no pueda superar las adversidades y crear áreas verdes y como en este caso con provecho para la producción de alimentos.

El lugar es abrigado pues está protegido por cerros productores de minerales, pero mientras desde sus parajes se extraen riquezas naturales no renovables, en sus faldas decenas de familias encontraron un terreno fértil que durante los meses de enero, febrero y marzo lucen su verdor y a la vez se constituyen en una fuente generadora de alimentos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: