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Martes 15 de noviembre de 2011

Portada Principal
Martes 15 de noviembre de 2011
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Conflicto limítrofe Coroma - Quillacas
Contundente paro en Oruro y Gobierno se “lava las manos” en conflicto limítrofe
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El 2011 las exportaciones mineras alcanzarán los $us 3.500 millones
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Transporte pesado bloquea en siete regiones, pero Chávez ve normalidad
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Presidente ratifica que la DEA no volverá a Bolivia
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Académicos analizan la economía boliviana
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Trabajadores textileros exigen mercados para sus productos
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Aduana Regional La Paz:
Se rompió récord en recaudaciones al alcanzar Bs. 86,3 millones adicionales
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Trabajadores de la CNS ejecutan paro de 48 horas y aguardan reunión con Heredia
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Relaciones renovadas con EE.UU.
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Picadas
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La noticia de perfil
No juguemos a la guerra
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Jesucristo, Rey del Universo
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Elecciones Judiciales 2011
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El Ejecutivo y el MAS con sus globos de ensayo
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"Gadafi, ETA y FARC"
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En sus 201 años de creación
Ejército ratifica su servicio al pueblo y al desarrollo del país
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Personalidades fueron reconocidas por su aporte en la lucha contra la diabetes
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En distintas calles de la ciudad
Comerciantes que no acataron paro fueron agredidos por sus pares
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Se deben bloquear caminos porque paro cívico no solucionará el problema limítrofe
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Durante el homenaje del Ejército
Gobernador Santos Tito fue abucheado por la población
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Intensa actividad preventiva
Instituciones de salud conmemoran el Día Mundial de la Diabetes
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Acatando el paro cívico
Terminal de Buses estará cerrada por dos días más para pasajeros y buses
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Movilización multitudinaria
Actividad de las FF.AA. no impidió que masiva marcha ingrese a la Avenida Cívica
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Vecinos respaldaron el paro cívico con bloqueo de calles
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La población pidió su revocatoria
Gobernador Tito fue forzado a participar de marcha cívica
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Para generar un espacio de diálogo
APDH gestiona encuentro entre los comités cívicos de Oruro y Potosí
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Según ejecutivo de la COD
Orureños no permitirán que planta de cemento se proyecte en Potosí
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UTO paraliza actividades administrativas y académicas acatando el paro cívico
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Si sus demandas no son atendidas
Casegural ingresará en huelga de hambre y paro de 72 horas
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Una práctica en el colegio “Santa María Magdalena Postel”
Canto y teatro son herramientas para dinamizar aprendizaje de la química
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Sehpac convoca a primer Concurso de Fotografías de inmuebles patrimoniales
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En sus 43 años de creación
Festival de aniversario de Ballet “Katushia” tiene fines benéficos
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Antiguas vivanderas demandan unidad para mantener tradición del Calvario
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Con miras al Carnaval 2012
Gobierno busca mega proyecto de revitalización de la Avenida Cívica
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Fiscal José Ángel Ponce Rivas se hace cargo de las investigaciones caso Tipnis
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Conductor muere al deslizarse su automóvil a un barranco en Sucre
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Ministerio de Transparencia podrá acceder a banco de datos del Segip
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Transportistas exigen apoyo de instituciones en puntos de bloqueo
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Instituciones realizan trabajo silencioso en la lucha contra el alcoholismo
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Secretario de Relaciones, Nelson Guevara
Sindicato Minero Huanuni no apoya medidas de presión empañadas con tintes políticos
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SOCIALES
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Según fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez
Problema de límites entre comunarios de Caracollo y la UTO vuelve a cero
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EDICTO
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Opositores sospechan que MAS quiere encubrir a Sacha con Embajada en EE.UU.
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Por cuarta vez:
Suspenden cesación de detención solicitada por Leopoldo Fernández
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Tribunal Agrario deja pendientes de solución más de dos mil causas
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Bloque Caipipendi aumentará la producción de petróleo
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Celebró sus 201 años de creación
El Ejército boliviano, bastión de la soberanía nacional
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Experta de la ONU denuncia que hay niños que empiezan a trabajar a los 3 años
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Diario venezolano afirma que FARC tuvo interés en vender uranio a Venezuela
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Controladores aéreos pasan a depender de Fuerza Aérea en medio de conflicto
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Chávez alerta de amenaza de guerra nuclear y dice sería “el fin del mundo”
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Optimismo ante reapertura del caso de esterilización forzada en Perú
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Unos 70 detenidos y 20 heridos deja violenta invasión a una empresa en Perú
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Canadá empieza a emitir dinero plástico para dificultar falsificaciones
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Primera jornada de contundente paro cívico une a Oruro
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Editorial y opiniones

El Ejecutivo y el MAS con sus globos de ensayo

15 nov 2011

Por: Edmundo Rocabado V.

El gobierno del Movimiento Al Socialismo, a través del presidente, Evo Morales, no se cansa de lanzar globos de ensayo que comienzan a inquietar a la ciudadanía en todos sus estratos, como sacudió hace 11 meses cuando lanzó el Decreto Supremo incrementando el precio de los carburantes, disposición gubernamental retrucada por la reacción de la población; pero, los efectos negativos siguen en vigencia en la economía del pueblo.

A mediados de octubre pasado, Morales dijo que no habrá incremento de sueldos y salarios a trabajadores; sin embargo, a pocas horas anuncia el aumento salarial mayor a los índices de inflación que proporciona el instituto Nacional de Estadística (INE), ligado íntimamente al Poder Central. El Presidente, reiteró que habrá aumento pese al déficit fiscal que soporta la administración del Estado.

El INE explica que en los primeros nueve meses hubo un alza de 5,54 por ciento y calcula que hasta diciembre -12 meses 2011- puede haber un alza inflacionario de 9,93%, mientras que las previsiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en los nueve primeros meses de 2011, pondría en riesgo la meta del 6% anual previsto por el Gobierno, que programó también un incremento económico de al menos 5,0 % para este año.

En los primeros días de noviembre sale otro globo de ensayo. Evo Morales afirma que su gobierno deja a la Cumbre el debate sobre la subvención a carburantes, porque los movimientos sociales deben considerar la nivelación de precios de carburantes que supone la reducción, no traumática, de la subvención a la gasolina y diesel que de ningún modo se llamaría “gasolinazo”.

El Presidente, en conferencia de prensa explicó que la subvención de gasolina y diesel este año supera los 600 millones de dólares y, para 2012, vaticina que la subvención llegaría a 700 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación. Pasan otras horas de aquellas declaraciones, portavoces gubernamentales afirman que no habrá incremento a los carburantes, cuando escucharon críticas a los intentos del Gobierno de llevar a una Cumbre de sectores sociales para analizar la nivelación de precios a la gasolina y diesel.

Evo Morales que, seguramente, tiene “valiosos” asesores, entre ellos García Linera, el ministro Arce, de Finanzas y el de Información, Iván Canelas, sale a la palestra para desorientarnos con sus contradicciones, mientras que Canelas, en el intento de explicar las desinformaciones y salvar la imagen del Presidente afirma que no se trata de “gasolinazo”, sino de una nivelación de precios a los carburantes con relación a los que existen en países vecinos. Quiero decirle a mi ex colega periodista que, nivelación podría considerarse como sinónimo de aumento a alguna cosa, en el caso que nos ocupa, a los carburantes.

Lo que llama la atención con relación a las cifras que tiene el Gobierno sobre el costo del subsidio a carburantes, varios economistas e investigadores Carlos Arce, Juan Luis Espada, Juan Carlos Guzmán y Pablo Poveda, en informe expuesto por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), afirman que los datos del Ejecutivo son inflados. Después de un análisis correcto establecen entre los costos de importación y venta interna de diesel, el subsidio neto es de sólo 197 millones de dólares y para la gasolina es de 222 millones de dólares, estableciendo un total de 419 millones de dólares, no así de 600 millones de subvención como informó el presidente Morales.

Las consecuencias del incremento a la subvención es la errada política económica que encara el Gobierno Central con la nacionalización de vehículos motorizados denominados “chutos” que ingresaron al país más de 120.000 y -siguen entrando por la vía de contrabando-, enorme cantidad de motorizados que ya gozan de la subvención. Morales al firmar el decreto de la nacionalización dijo: Ahora los pobres y campesinos, también cocaleros tendrán un auto.

Esa nacionalización abrió con más frecuencia el ingreso ilegal de vehículos, algunos robados en países limítrofes con Bolivia por la vía de contrabando, porque el Estado Plurinacional no tiene capacidad de control en las fronteras, aún teniendo un superfuncionario, Juan Ramón Quintana encargado de controlar los confines del país con acciones que detengan la ilegalidad; pero, qué podemos esperar de personero supuestamente involucrado en el contrabando de 33 camiones de alto tonelaje cargados de mercadería de contrabando en Pando. Pese a existir testimonios valederos por acto de corrupción de Quintana, éste salió “limpio” por un informe congresal de la mayoría de masistas, mientras que otra comisión integrada por la oposición presentó documentación fehaciente de la inconducta del entonces Ministro de la Presidencia, cargo del cual fue alejado por Evo Morales, aunque algunos meses más tarde lo nombra como encargado de control de fronteras.

(*) Periodista

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