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Domingo 06 de noviembre de 2011

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Domingo 06 de noviembre de 2011
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En devoción a la Virgen del Socavón
Miles de danzarines se aprestan a ser partícipes del Carnaval 2012
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Un “pequeño Mozart” de origen boliviano deslumbra en EE.UU.
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Rol de ingreso de conjuntos en el Primer Convite
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El Presidente pide más efectividad en erradicación y lucha antidrogas
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Varios
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Músicos
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
¿Quién debe a quién?
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Picadas
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La noticia de perfil
Bolivia sigue en la cola
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Recuerdos del presente
La batalla olvidada
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“Promesa” de pachanga
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¿Para qué ensayos y más ensayos de los conjuntos folklóricos de nuestro Carnaval?
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Evaluación de los aprendizajes
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Libertad de Expresión
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A convocatoria del Gobierno
Prevén solucionar en Cochabamba lío de terrenos entre Caracollo y Colquiri
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En la Certification Ceremony 2011
Corporación Golden Bridge certifica a 60 estudiantes en aprendizaje del Inglés
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Centros de salud incorporarán nuevas políticas para mejorar calidad de servicio
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Durante y fuera del trayecto
Casi un millar de policías se encargarán de la seguridad en el Primer Convite
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En el “Plan Acero”
Nueve menores ebrios fueron recogidos de la calle y conducidos a albergue
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En semana epidemiológica Nº 43
Sedes registra incremento en casos de IRA’s y EDA’s
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Discusión de impuesto minero cero se traslada a reglamentación de ley
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En visita a la Cooperativa Nueva San Pablo
Fábrica alemana de brocas expande su interés por mercado minero orureño
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Por el Gobierno Municipal de Oruro
Iluminación de la ciudad fue mejorada para el Primer Convite
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Con una celebración eucarística
Siervos de María recordaron once años de Coronación a la Virgen del Socavón
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COD repudia nombramiento de nuevo gerente de CNS
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En la Avenida del Deportista
Dos vehículos colisionan y un tercero resultó afectado
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Gobierno crea falsas expectativas en producción hidrocarburífera
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Según el MAS
Comité Interinstitucional debe liderar defensa de la soberanía orureña
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Empleos en el Mutún
Desocupados amenazan con medidas de presión ante desinterés de autoridades
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Para fortalecer su estructura organizativa
“Manos Aymaras” incorpora en su directiva a organizaciones productivas
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Aplican la pena de muerte a pitbull agresor de albañil
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ONU señala que bonos inciden a reducir la pobreza en Bolivia
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SOCIALES
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“Cano” deja unas FARC debilitadas, dispersas y con delatores en sus filas
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Foro analizará condiciones de las PyMes para acceder a mercados internacionales
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La investigación por la represión a indígenas se centralizará en dos procesos
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Amplían presentación de propuestas para estudio concreto de Margarita - Huacaya
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En La Paz
Gobernación anuncia “consulta previa” para explotar hidrocarburos
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Destacan participación de Quillacollo en la Feria Internacional de Turismo
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SIN:
Artistas bolivianos eximidos de presentar Boleta de Garantía para sus espectáculos
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Nacionalización de vehículos concluye este lunes a medianoche
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Parada Militar en homenaje al CCI Aniversario del Ejército Boliviano
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Maestros:
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RESUMEN NACIONAL
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Paliza de un juez a su hija desata debate sobre el castigo corporal en EE.UU.
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Ejército de Ecuador destruye cultivo de coca en zona fronteriza con Colombia
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Escuela coránica de Deoband se desmarca de su denominación de origen
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Derrumbe de edificio paraliza servicios en el casco céntrico de Buenos Aires
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Marcha del Orgullo Gay reclama más igualdad de derechos en Argentina
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CORRESPONDE TESTIMONIO N° 681/2011 NUMERO SEISCIENTOS OCHENTA Y UNO/DOS MIL ONCE.-
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Michael Stipe siente el fin de REM como una “liberación”
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Alemania abre una muestra sobre primer siglo de estudios Babelsberg
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“Subasta Habana” 2011 vende más de 600.000 dólares en artes plásticas
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Invitación Necrológica
Sr. JOSÉ RAMÍREZ BURGOA (Q. E. P. D.)
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Sra. ERNESTINA QUEVEDO DE MERCADO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. JOSÉ RAMÍREZ BURGOA (Q. E. P. D.)
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Crean “cervezas peronistas”, a la salud de legado de Perón y presente Doble K
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China inspecciona champú de bebés Johnson & Johnson
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Cristianos de Katmandú preparan protestas para tener su cementerio
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Mundo - Internacional

Escuela coránica de Deoband se desmarca de su denominación de origen

06 nov 2011

Fuente: Deoband (India), (EFE).-

La escuela coránica de Darul Uloom es más conocida por el nombre de la localidad india en la que está situada, Deoband, una denominación que en los últimos años se ha relacionado con una visión radical y a veces violenta del islam.

Sin embargo, tanto los rectores como los profesores del enorme complejo de Dar Uloom, que acoge a 4.000 alumnos y 100 docentes, reniegan de cualquier vínculo con interpretaciones extremistas como las que postulan centros que se denominan deobandis en otros países.

A pesar de que el centro académico fue fundado a mediados del siglo XIX, el “deobandismo” adquirió notoriedad para el público general tras el surgimiento de los talibanes afganos, salidos de escuelas coránicas adscritas a esta corriente islámica.

“Nosotros salvaguardamos el mensaje original del islam y las enseñanzas del Corán y el Profeta son muy claras. Si algunos las malinterpretan es su culpa”, dice con voz profunda el vicecanciller (rector) de Dar Uloom, Abdul Qasim Naomani.

El centro, cuyo renombre deriva del papel que tuvo en la lucha contra la ocupación británica y en la preservación de la identidad de los musulmanes en el proceso de independencia, recibe más de 10.000 solicitudes de ingreso al año.

“Muchas madrasas (escuelas coránicas) de Pakistán y Afganistán se autodenominan deobandis porque eso da prestigio en el mundo islámico”, afirma la analista india y experta en países islámicos Smruti Pattanaik.

“Nosotros no hablamos de política porque queremos que la escuela esté segura” dice el joven Muhammad Said Anwar, ex alumno y profesor de inglés en el centro, situado en esta tranquila localidad del norte de la India, a unos 150 kilómetros de Nueva Delhi.

Los escasos visitantes son recibidos en Daruloom con una mezcla de amabilidad y cautela, y los anfitriones parecen perfectamente adiestrados para responder con evasivas a cualquier pregunta sobre política o sobre el extremismo islamista.

A pesar de ello, Anwar y su joven compañero, Tauquir Ahmad, se interesan enseguida por la opinión del extranjero por la situación en Afganistán y por los “crímenes de los invasores”.

“Los rectores del centro de Deoband son muy pragmáticos y se alejan de la política para no poner en riesgo la escuela misma. Saben que están en un país en el que hay suspicacias contra algunas comunidades y grupos”, recalca Pattanaik.

La escuela dio lugar hace casi un siglo a un partido político, Jamiat Ulama i Hind (JUH), aunque sus responsables también se esfuerzan en desmarcar la corriente deobandi de la política y, aún más, de cualquier vínculo con grupos violentos.

“No existe un deobandismo político, Dar Uloom es sólo una institución educativa”, afirma Azimulá Siddiqui, portavoz de JUH.

“Muchos han querido abusar de la popularidad del centro, pero cuando eso ha sucedido las autoridades de Deoband han clarificado su posición. También condenaron a los talibanes cuando éstos afirmaron que tenían conexión con Deoband”, añade Siddiqui.

La propia formación política emitió en 2008 una declaración formal en la que condenaba los atentados suicidas y en la que calificaba de “pecado imperdonable” cualquier forma de violencia.

Pattanaik, adscrita al ‘think tank’ indio Instituto de Análisis y Estudios de Defensa, precisa que no se puede hablar de una corriente deobandi internacional, sino que es sólo una marca que en realidad presenta características muy diferente en cada país.

“Por ejemplo en la India o Bangladesh los seguidores de esta línea se han adaptado a la realidad e incluso han flexibilizado sus postulados teológicos”, dice la analista.

“En cambio, en Pakistán o algunas zonas de Afganistán -añade-, los deobandis se han visto muy influidos por las corrientes integristas llegadas de Arabia Saudí e incluso desprecian veladamente a Deoband ‘porque está en un país hindú’”.

Algo que no impide que Dar Uloom siga formando a miles de alumnos, casi todos provenientes de la India, en una visión purista de la religión musulmana que, pese a los esfuerzos por desmarcarse de cualquier connotación política, no consigue siempre.

“El islam y la política son lo mismo, no se entienden el uno sin el otro”, desliza en un momento de la conversación Anwar, que agrega que desde que la política se desligó del gobierno religioso el mundo no funciona adecuadamente, “aunque cuando se unan todo irá mejor”.

Fuente: Deoband (India), (EFE).-
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