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Jueves 01 de septiembre de 2011

Portada Principal
Jueves 01 de septiembre de 2011
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Diferendo limítrofe Oruro-Potosí
Gobierno hará cumplir actas de pacificación y reforzará puestos policiales en franja limítrofe
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Fracasó otra vez intento de diálogo Gobierno - indígenas por el Tipnis
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Conclusión de un taller de adiestramiento de llamas
Promocionar el ecoturismo es una puerta para lograr el desarrollo local
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Jefe de bancada del MAS renuncia por apropiación indebida de tierras
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La decisión judicial tendrá más importancia en Bolivia que en EE. UU.
“Narcogeneral” Sanabria conocerá su sentencia por narcotráfico en Miami
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Gabinete ministerial postergó el cambio de huso horario
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Cultivarán manzana ecológica con una inversión de Bs 20 mil
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Varios
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Vehículos
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Músicos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Reordenamiento del transporte público
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Picadas
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La noticia de perfil
Comienza el mes del amor
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¿Es o no es verdad?
Sobreprecios
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La vía de la belleza
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Caminando
Contradicciones
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Agenda Binacional: Lo que se pretende ignorar
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Con la cooperación del Banco Mundial
Gobierno promulgará ley de financiamiento para fortalecer infraestructura vial y aérea
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Por falta de buenos hábitos higiénicos casos de IRA’s y EDA’s se incrementan
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La arrastró media cuadra
Can atacó en la cabeza a una señora que dormía en la calle
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En la Urbanización “Vida Nueva”
Municipio notificó con cedulones por construcciones clandestinas
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Caracollo financia construcción de centro de salud en Ocotavi
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Ampliado de los trabajadores fue suspendido por falta de quórum
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Amas de casa mineras exigirán mayor representatividad en congreso minero
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Se cuenta con más de Bs. 2 millones
Saldo presupuestario en Seguridad Ciudadana posibilita adquirir carro bombero
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En la Feria del Apthapi
Organizaciones sociales presentaron proyectos enfocados a la prevención
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Ante la excusa de fiscales de La Paz
Ministerio Público investiga a fiscal paceño por posibles irregularidades
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Según Diprove
Tres vehículos son reportados como robados en proceso de nacionalización
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Percepción vecinal
Temor a la Ley “Marcelo Quiroga” obstaculiza ejecución de obras
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En la construcción de Agenda legislativa departamental
Asamblea propone ley para fomentar desarrollo en zonas limítrofes de Oruro
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Durante la última quincena de agosto
Libra fina del estaño mantuvo cotización mayor a 10 dólares
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“Arte O”
Más de diez artistas en una sola exposición realzan la fe y cultura
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Historias de Oruro constituye un orgullo por “desempolvar” valores de antaño
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Encuentro de institutos de arte mostrarán el talento juvenil
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Sociales
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Invitación Necrológica
Dipl. T.S. CORNELIO PINAYA CONDORI (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. OLGA PÉREZ VICTORIAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Pintor JOSÉ RAÚL LARA TÓRREZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
En Asamblea General de Socios
Organizaciones sociales serán veedoras del informe de la directiva de Coteor
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Universitarios marcharon en contra del “etnocidio” del Tipnis
Pág 8 
Tribunal dice que sentencia es inapelable porque se sustanció con la CPE de 1967
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Con el gasolinazo los bolivianos iban a pagar $us. 1.300 millones adicionales
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Para recuperar aportes de vivienda
Condonarán a empresarios 19 años de mora, multas e intereses
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Magisterio: Gobierno creó sólo 400 ítems cuando se necesita 3.000
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RESUMEN NACIONAL
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Inflación alimentaria repunta en América Latina tras 4 meses estable
Pág 9 
"Irene" deja $us 1.000 millones en pérdidas en el estado de Nueva York
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Saadi el Gadafi dice que se entregaría si con ello parara el baño de sangre
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RESUMEN INTERNACIONAL
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EDICTO DE LEY
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En Bolivia
Investigación revela altos índices de embarazos no deseados y abortos
Pág 12 
Ex Constituyente de Ecuador pide a Morales “no sacrificar” proceso de cambio
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Editorial y opiniones

Caminando

Contradicciones

01 sep 2011

Por: José Mateo Gambarte Flores

Momentos difíciles y contradictorios vive el país en las últimas semanas. El anuncio gubernamental de la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ha provocado encontradas reacciones en la bolivianidad.

Por cierto están aquellos que ven con ojos de progreso la construcción mencionada, aunque más valdría decir que lo hacen a manera de consigna, para apoyar al gran jefe. Luego grandes sectores mayoritarios se oponen a la realización de una carretera que degradará ecológicamente la zona. En suma hay mucha tela que cortar al respecto, y la decisión final dejará ver si se impone el totalitarismo del poder o el sentido común de los humanos.

¿SOBERBIA?

Luego del gasolinazo lanzado por el Ejecutivo hace varios meses atrás, las movilizaciones no se dejaron esperar y la amenaza latente de inviabilizar la gestión del MAS, hizo que el Gobierno diera marcha atrás anulando aquella impopular medida. Producto de aquello, la propaganda gubernamental inundó al país con afiches y slogans referidos a que el presidente gobernaba obedeciendo al pueblo.

Interesante la idea publicitaria que mostraba a un presidente escuchando la voz del soberano. Pero los tiempos cambian, y muy rápido, pues ahora el discurso gubernamental si bien admite el derecho a la protesta, a las marchas e incluso a escuchar propuestas, afirma en tono vertical que de todas formas la carretera se hará, así no lo quieran los demás. ¿Es esto buen criterio? ¿Es esto sentido común? ¿Se está escuchando al pueblo?

COMPARACIONES

Su excelencia a tiempo de inaugurar la carretera asfaltada Huanuni - Llallagua, en tono irónico mencionaba que mientras hay ciudadanos que se alegran de recibir inauguraciones de vías de transito, hay otros que no las quieren. ¿Cómo puede entenderse esto?, se preguntaba el Presidente.

Puede entenderse sin necesidad de hacer comparaciones, porque las comparaciones resultan, casi siempre, odiosas. El tramo inaugurado entre Huanuni y Llallagua se justifica por la gran necesidad de modernizar y asegurar el vinculo natural entre el norte potosino con la ciudad de Oruro, El antiguo tramo de tierra, a más de tener mucho más kilometraje, era de por sí muy peligroso. Además el nuevo tramo es un segmento importante de lo que será (ojalá pronto) la Diagonal Jaime Mendoza, un sueño acariciado desde hace décadas y que no lo pudieron plasmar tantos gobiernos.

Otra cosa es la carretera a través del Tipnis, que en su construcción dará un golpe mortal a la flora del lugar segando la vida de más de cinco millones de árboles. La vía, además, incitará a los inescrupulosos a diezmar y exterminar la fauna en afanes de enriquecimiento rápido e ilegal. Y, por si fuera poco, el cultivo de coca seguramente se incrementará.

Siendo, además, el Isiboro Sécure un Parque Nacional, debiera ser respetado, en el marco de una política ecologista, que tanta falta nos hace dados los tiempos de destrucción en que vivimos.

Seguramente los potosinos lanzarían el grito al cielo si se quisiera construir una carretera para unir Uyuni y Llica a través del gran Salar y los orureños no permitirían que a alguien se le ocurra construir una carretera en las faldas del gran Sajama o atravesando la gran montaña por solo acortar unos kilómetros.

¿VALE LA PENA?

Recordemos que fue el presidente Morales, acaso el primero a nivel mundial en lanzar la idea de que el agua es un derecho humano, corroborando esto con la creación (inédita, por cierto) de un Ministerio del Agua, si a esto sumamos el discurso ecologista de su excelencia así como su respeto a la Pachamama; entonces nos encontramos ante un hombre que supuestamente debe considerar muy bien los pros y contras de la construcción de la mentada carretera.

¿Será la construcción la única solución para el desarrollo de aquella zona? ¿Cuán enorme es la población en aquellas zonas para justificar la obra? Recordemos que gran parte de la bolivianidad se hacina todavía en las grandes ciudades como La Paz, El Alto y Santa Cruz y en muchas poblaciones del occidente, especialmente.

La historia recordará a Don Evo como el gran iniciador y propulsor del cambio, un cambio, que a estas alturas ya parece irreversible y que en varios aspectos es positivo. Pero cambios a rajatabla y verticalidad no necesariamente son positivos.

En tres o cuatro décadas, cuando el planeta comience a cuidar como santuarios intocables los pocos espacios verdes que queden ¿cómo se recordará la destrucción de un parque o reserva natural? Entonces habrá que preguntarse si valió la pena. Tiempo al tiempo.

(*) Comunicador Social

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