Loading...
Invitado


Sábado 20 de agosto de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Nutrición médica – cáncer

20 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Gerson R. Ávila Antezana - Médico Especializado en Estética y Nutrición – Especial para TU ESPACIO

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante la formación de tumores los nutrientes pueden influir sobre su origen del cáncer en muchas maneras.

Por ejemplo la Vitamina C y otros antioxidantes pueden bloquear la conversión de nitrito en N-nitrosamina carcinógena en el estomago. Los antioxidantes suelen bloquear directamente al carcinógeno (agente que produce cáncer), neutralizarlo, etc.

Los carotenoides pueden estabilizar los tejidos, la Vitamina A ejerce sus efectos sobre la diferenciación celular de forma directa, los ácidos grasos omega 3 y 6 modulan el comportamiento inmunológico de las células, afectan las fases de crecimiento y promoción de los tumores.

Cómo prevenir. Las pautas generales para la prevención del cáncer deben seguir siendo muy amplias:

Evitar el sobrepeso, normalizar el peso corporal, porque predispone la formación de cáncer en mamas, colon, próstata, endometrio, riñones, cuello uterino, tiroides.

Reducir el consumo de grasas a menos del 30 % del total de calorías ingeridas, ya que el consumo excesivo aumenta el riego para el desarrollo de cáncer de mamas, colon, próstata, vejiga y recto.

Usar sobre todo aceites monoinsaturados, con concentración elevada de antioxidantes.

Consumir una cantidad suficiente de vitaminas, minerales y oligoelementos, más frutas y verduras, menos carne, más pescado y alimentos ricos en calcio. El consumo de frutas y verduras disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer siendo estos un factor protector contra el cáncer de pulmón, mamas, colon, próstata, vejiga, boca y cuello uterino.

Consumir sobre todo alimentos con gran cantidad de fibra, ya que ésta ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Evitar o disminuir la ingesta de alimentos ahumados o curados porque su consumo tiene relación con el cáncer de estomago y esófago.

Reducir la ingesta de sal.

Consumir bebidas alcohólicas con moderación o evitarlas, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmones, mamas, recto, boca, esófago y estomago.

Evitar el consumo de tabaco por su relación directa con el cáncer de pulmón.

Consultorio

Rodríguez N° 212, Velasco Galvarro

Telf. 52-83135

www.vivir.com.bo

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: