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Martes 09 de agosto de 2011

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Martes 09 de agosto de 2011
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Imputan a la presidenta de la Aduana por casa con sobreprecio
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A nivel departamental
Campaña de vacunación contra rabia canina inmunizará a 90.000 perros
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Tipnis: Indígenas no asistirán al diálogo convocado por el Gobierno
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Diputada Rebeca Delgado asume presidencia del Parlamento Andino
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Sorpresivamente, el Presidente viaja a China hasta el lunes
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Evo promulgó la Ley de Telecomunicaciones
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Varios
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Maquinaria
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Músicos
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Una acción política con suerte
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Picadas
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Primera aproximación a un modelo de desarrollo para Bolivia
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Gobierno sin conciencia ecológica
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Biodiversidad
Se necesitarán 27 planetas Tierra
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Reflexiones a la independencia de Bolivia
¿Bolivia, un estado plurinacional estructuralmente independiente o dependiente?
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“Realitys”: Moderación y virtud
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Porque el proyecto va en contra del medio ambiente
Fobomade se une a defensa del Tipnis y rechaza la construcción de carretera
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Parlamentarios no acatarán receso y socializan Agenda Mínima Regional
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Alcaldía no recibió certificado de crédito para pavimento de ciudadelas mineras
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Técnicos de la Unidad Técnica de Límites
Inspeccionan zona limítrofe para cumplir actas de pacificación entre Oruro y Potosí
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Hoy
Informe de gestión anual de mineros será presentado en reunión de Comité Ejecutivo
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Afirma el dirigente de la COD, Raúl Quiroga
Mensaje de Morales fue repetitivo aunque con más respeto y humildad
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En cumplimiento de disposiciones legales
Aduana incautará vehículos que ingresaron después del 8 de junio
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En el magisterio orureño
Docentes y administrativos rendirán examen de ascenso
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Gremiales demandan seriedad en actitud de autoridades municipales
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Gobierno califica de positiva gestión administrativa de la UTO
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Cementerio General requiere de refacciones y mantenimiento
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Mediante voto resolutivo
Trabajadores municipales respaldan a Sebastián López como su representante
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Asamblea departamental socializará estatutos autonómicos en área rural
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Sedes continúa aplicando vacuna anti influenza trivalente
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Familia Muñoz Revollo cambia de seudónimo por “Canto Fa”
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Sociales
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“El chuto nuestro de cada día” rompió taquilla en el estreno a nivel nacional
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Para tener buena ortografía se debe aprender primero a escribir un texto
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Sentenciaron a 25 años de prisión a alcalde de Punata
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EDICTO
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Agradecimiento e Invitación
Sra. FELICIDAD CÁRDENAS MONTECINOS (Q. D. D. G.
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En respuesta a la necesidad civil
Cisep y la UTO auspician curso de promotores y gestión municipal
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Empresarios dicen estar imposibilitados de crecer por ausencia de energía
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Renunció el presidente ejecutivo de Jindal Bolivia
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Fejuve alteña amenaza con un paro indefinido a partir del 15 de agosto
Pág 8 
Chile rechaza acusación del Presidente Morales
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Censarán a cooperativistas mineros del Cerro Rico
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Asoban afirma que se solucionó 90% de casos de deudores del deslizamiento
Pág 8 
Feria de Camélidos mostrará los mejores ejemplares
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RESUMEN NACIONAL
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Aseguran que mensaje de Morales a la nación pecó de retórico y omisiones
Pág 9 
Tipnis: MSM le exige al gobierno respetar las áreas protegidas
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Reeditan “Evadas” para el público internacional
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Ardaya pide apoyo a Morales ante la reciente imputación
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Gobierno: No habrá fuentes de empleo para normalistas egresados
Pág 9 
El metal dorado supera 1.700 dólares la onza troy
Pág 9 
Suxo niega que Ley Anticorrupción sea freno para ejecución de obras
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EDICTO
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Entregan a Gobierno chileno primeras 100 mil firmas contra proyecto eléctrico
Pág 12 
Paraguay
Decomisan 44 toneladas de marihuana en frontera con Brasil
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Tercer día de descontrolados disturbios en Londres
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Kenia
Casi la mitad de la población de Turkana sólo come una vez al día
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Cientos de intelectuales libaneses se manifiestan en favor del pueblo sirio
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

Editorial

Una acción política con suerte

09 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

El caso de la “nacionalización” de centenares de carros “chutus” por efecto de un golpe de suerte que aparentemente no estaba debidamente calculado se convirtió ahora en la “regularización” de miles de vehículos que ingresaron ilegalmente al país, por la vía del contrabando, pero que al final de cuentas sumarán muchos miles de dólares.

Para entrar en alguna precisión sobre el tema, cuando se lanzó un primer globo de ensayo sobre la posibilidad de aceptar carros chutos, se pensó en algo así como diez mil coches que esperaban algunos en depósitos portuarios de Iquique – Chile, otros en ambientes de zonas francas y buen número más que se encontraban muy bien guardados en galpones de contrabandistas, empero a la hora de poner en práctica la tal regularización la operación cobró vuelo y aparecieron por lo menos cien mil vehículos y pueden haber más.

De manera que el intento de “ayudar a un sector social”, como se mencionó en ambientes oficiales, resultó siendo un gigante favor a miles de ciudadanos que ahora están en el proceso de regularizar papeles para usar sus motorizados, una buena cantidad para la venta, incluso en la puerta de Aduana, pero una mayoría que se alinearán en organizaciones del transporte público. En términos generales ocasionarán gigantes congestionamientos en las ciudades, serán parte de una mayor contaminación del medio ambiente y gastarán de forma desmedida los cupos asignados de gasolina y diesel a los surtidores.

Se trata en verdad de un problema mayúsculo, que supuestamente no fue medido en toda su magnitud, por lo menos así lo reconocen en la Aduana y en Diprove lugares donde se da vía libre a los carros chutos para que se incorporen al parque automotor nacional.

La parte interesante – para el Gobierno – es que por la operación que se haga para la regularización de por lo menos 100 mil chutos, las arcas del Estado recibirán cerca a 500 millones de dólares, suma que según los analistas financieros significará cubrir por lo menos el 50 por ciento del déficit nacional, lo que significa de verdad una inesperada fuente de ingreso que le hará mucho bien a la economía estatal, pero que ocasionará un gigante caos en el auto - transporte de las ciudades y en el consumo de carburantes.

El problema que se observa en la actualidad es la salida paulatina diariamente desde recintos aduaneros de los motorizados “formalizados”, que quiérase o no estarán en las calles de todas las ciudades del país, pero en el caso local terminarán de complicar el caótico sistema de tráfico vehicular que ya tiene serios problemas, especialmente en horas “tope”, en el centro de la ciudad.

Remedio para frenar la introducción de “chutos legales” no hay, se trata de un proceso que se mantendrá hasta concluir - supuestamente - con todos los carros ilegales, la obtención de recursos para el Estado es satisfactoria y los beneficios seguramente se explicarán por cuenta separada, para conocer en detalle la verdad de la operación de saneamiento de chutos, y establecer cuántos carros más hay en Bolivia.

Esos datos y otros aparejados al problema tienen que servir para establecer una estrategia de previsiones, dirigidas a controlar el contrabando de vehículos de manera que no existan más irregulares, pero además para asegurar la provisión de carburantes, en las condiciones actuales, a fin de evitar un gasolinazo que ocasionaría distorsión total de la economía. El asunto es complejo, pero merece atención especial de nuestro Gobierno.

Fuente: LA PATRIA
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